Una serie así solo la podría hacer la HBO.
Desmitifica por completo el género del western, siguiendo en buena medida la estela de Sam Peckimpah, para dar lugar a una historia realista que toma como referencia hechos reales para crear una estupenda historia de ficción.
La ambientación está muy cuidada, sin escatimar en gastos y el reparto está muy bien escogido.
Que le hayan arrebatado amargamente a Ian McShane la posibilidad terminar su obra maestra en el papel de Al Swearengen es un verdadero crimen, cuesta creer que los de HBO pudieran cancelar esta serie por motivos de dinero. Debío haber otra cosa por detràs, sino es para demandarlos por brutalidad comercial y estafa al consumidor. Manga de cocksuckers!...
Al menos nos dejaron perlas como esta para la posteridad...
Recien acabo de ver la 3ra temporada y definitvamente es una de las mejores serie que vi en mi vida! Que hay de sobresaliente? La escenografia, vestuario, historia y un sublime actuacion de Ian Mcshane como Al Swearengen! (por muchos momentos me hizo a acordar a un Vetinari (el patricio de mundo disco) en potencia salido del arrabal!) Un western sin demasiado tiros, intriga politica y conspiraciones por doquier!
De Al tambien hay que destacar a la actuacion de sus esbirros pero sobre todo a Dan Dorothy, su relacion de amistad y lealtad (y sobre todo la pelea con el Capitan Turner) con Al. Si Dan es la fuerza bruta de Al, Adams seria su inteligencia, la tension que genera su ingreso al grupo y sus constantes choques con Dan y el resto de los esbirros le agregan cierto condimiento a la serie.
Tambien hay que destacar la actuacion de Calamity Jane, el Doc (recien me entero que fue Grima en ESDLA!), Alma Garreth, Mr. Ellswort y sobre todo Richardson! Me sorprendio mucho y me fue muy grato sorprenderme con varios actores que generalmente son segundones lucirse como nunca los habia visto en otras series o en algunas peliculas.
Si fue una de las mejores series proque no un 10? Antes que nada porque la serie fue cancelada y no tiene un final para bien o para mal.
Reparto, decorados, vestuario, maquillaje, diálogos, guión, personajes, dirección... todo perfecto. Y Blag tiene razón, "sin escatimar en gastos". Tan poco escatimaron que la HBO la canceló en su tercera temporada por las pérdidas que acarreaban (y eso que dicha cadena ha dejado que otras series con pérdidas se desarrollasen hasta el final). Una verdadera lástima.
Por ahora sólo he visto la primera temporada, pero ésa, al menos, dentro de un enfoque realista, es intachable.