Sherlock es una serie de la BBC, una reimaginación del mítico personaje de Conan Doyle adaptado al mundo contemporáneo, presentada en una temporada de tres capítulos. Eso sí, de 90 minutos cada uno.
Personalmente, considero que la serie hace muchos cambios respecto al original, que más que una adaptación a los tiempos que corren, son una suavización o un alivio cómico. No soy partidario de los parches de nicotina, ni de que Watson sea tan moderno para la edad que tiene. La mayoría de mis conocidos de esa edad no lo son. Pero, en cualquier caso, Sherlock es, sin ninguna duda, una buena serie.
Y queda claro desde el primer minuto. Una grabación de calidad apabullante, con más relación con el cine actual que con el mundo de la televisión. Una grabación llena de luz con una imagen translúcida de fondo uniendo las secuencias y, de pronto, Watson despertándose con cierta oscuridad alterada por un par de suaves lámparas. El contraste entre la luz y la oscuridad. Una intro elegante con una música preciosa y envolvente da paso a una escena común. Si algo destaca en esta serie, es lo bonito que aparece Londres en todas las escenas. Londres aparece bañada por la luz, con los cristales brillantes e inmaculados, los planos muy abiertos en los que se ven los puntos, el big ben, la noria, todo recortada contra un cielo difuminado. Un escenario premeditadamente embellecido, de cartel de agencia de viajes.
La presentación de Sherlock brutalmente efectista, exagerado, arisco, sociópata, frío y analítico. Un buen Sherlock pese a los cambios para la adaptación, que lo hacen parecer más, croe yo, a Sheldon Cooper que al viejo Sherlock, a lo que tal vez contribuya la actuación premeditadamente exagerada y con un punto divertido de Benedict Cumberbatch.
Lo bien introducidas que están las nuevas tecnologías, una de las pocas veces que me parece que se pueda decir tal cosa, le da un aire fresco y conseguido. La muestra en pantalla de los textos de los móviles, casi como bocadillos de cómic es realmente llamativa y, con lo depurado de la imagen, forman un curioso cuadro.
Unos buenos secundarios —como la señora Hudson o Mycroft— y una gran banda sonora cuya canción principal aprovechan hasta la saciedad, concluyen el pastel. Un buen guión, unos grandes personajes, una deliciosa banda sonora y un gran control del ritmo y la tensión narrativa.
No puedo dejar de quejarme, no obstante, del ridículo esperpento que hicieron de Moriarty, sobre todo en el doblaje castellano, donde la voz le hace parecer un payasete estúpido. ¿Ese patán drogado es Moriarty? Pues vaya. En inglés no parece demasiado más imponente, la verdad, pero un poco sí.
Sherlock es una buena serie, entretenida y muy bien hecha en la que los detalles están cuidados al máximo, contribuyendo a una imagen espectacular en todo momento. Aunque al principio se dijo que iban a ser 3 y sólo 3 capítulos, ante su éxito la BBC ya ha anunciado otra temporada de 3 capítulos.
Excelente serie, desde que la vi la amé y eso que me considero una fan from hell de las novelas de Sherlock Holmes, vamos que lo purista se me sale a veces. Estoy de acuerdo con lo que ya dijeron por ahí sobre que el más maravilloso Sherlock Holmes de la pantalla ha sido Jeremy Brett, pero honestamente pienso que Benedict con su Sherlock moderno no se queda muy atrás. La primera vez que lo vi no supe que pensar de él, su rostro es de lo más especial y al principio no pensaba que pudiera ser un buen Holmes, sin embargo, la esencia de los libros está en esa serie, como una persona que los ha leído todos desde muy pequeña, quedé fascinada por la enorme cantidad de referencias a las historias, es bastante claro para mí que los guionistas son grandes fans holmesianos: Mark Gatiss y Steven Moffat. Sobre el tercer guionista, no estoy tan segura (fue quien escribió el 2 y 6 capítulos, los peores de la serie a mi parecer). Nada que ver con la ridiculés de película de Guy Ritchie o con la nueva serie de Elementary, las cuales, en mi humilde opinión, no tienen que ver absolutamente NADA con Sherlock Holmes.
Estoy esperando con ansia la tercera temporada (aunque odié el 6 capítulo con todo mi corazón)
De echo, la princesa prometida plagiaria a Sherlock holmes, pues en una de las primeras novelas (el valle del terror si no me equivoco) el asesino hace lo de las pildoras para vengarse de los asesinados...
Nop. Me he leido todas las novelas de Sherlock hace cosa de un año y eso no me suena en absoluto de ellas. En El Valle del Terror el asesino solo mata a una persona y con una escopeta.
Insisto, un plagio muy feo. Otro misterio decepcionante es el del bumerang de la segunda temporada.
Una persona sola en mitad de un campo, 10 segundos después está muerto de un golpe en la cabeza y no hay señal de arma homicida ni nadie se ha acercado.
Claro, es que como se distrajo el desgraciado murió con su propio bumerang (!) y de alguna forma la policia se despistó porque estaba justo ahí en el suelo!!!! Joe, que listo es Sherlock.
Pero vaya, que le he dado una segunda oportunidad (más que nada porque el inglés que hablan es muy bonito) y se puede ver.
Sigo esta serie con avidez, como hago con cualquier adaptación de mi detective favorito. Está muy bien hecho y los actores bordan sus papeles. Estoy deseando ver la siguiente temporada.
Y también me ha gustado mucho la recreación de Irene Adler ;P
Muy muy muy buena serie.
Es una serie muy peculiar, tanto por la estructura (a base de capítulos de noventa minutos)
No es nada peculiar en Inglaterra. Inspector Morse y su continuación, Lewis, tienen este formato y Morse es de mediados de los 80s.
La serie es genial y esta bien aggiornada al ahora (sin hacer mierda los originales).
Deberían proyectar esta serie al completo a Guy Ritchie para que aprenda lo que significa un Sherlock holmes adaptado a los nuevos tiempos y no un pastiche de acción con muchos efectos especiales
Una gran serie. Una excelente adaptación a los tiempos modernos de un clásico de la literatura. Un Sherlock único, genial, maniático, con un cerebro que funciona siempre 10 pasos por delante de los demás.
El personaje de Watson tambien es muy bueno, muy bien logrado.
Maravillosa la serie, muestra de lo que se puede hacer con buenos actores, una buena historia de base y unos buenos guionistas que puedan sacarle partido. Cuando lo comparas con alguna serie de por estos lares (mejor no decir nombres), da ganas de llorar.
El capítulo de ayer (final de la segunda temporada), de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo, casi me mordía las uñas y todo. Coincido en que Moriarty es un tanto esperpéntico, pero en éste último capítulo de ayer daba miedo, literalmente.
¿Qué nos queda ahora para ver? Chiquicientos canales y nada decente que echarse a la cara...
Cita:
¿No has leído nada del Sherlock original, verdad? Precisamente esa es la tónica en casi todas las novelas. En fin, será que estamos ya muy acostumbrados a CSI.
Puede ser. Porque la mayoria son muy obvios. Por eso me gustan las series donde me sorprenden con el malo.
Spoiler (marca el texto para leerlo):
Otra constante en las series policiacas es la gente que te dice:
Cita:
El asesino del primer episodio lo descubrí practicamente al principio. El del segundo es más complicado pero sí que me di cuenta de varias cosas.
Spoiler (marca el texto para leerlo):
Y la versión de Moriarty es cuestión de gustos, pero a mi me parece muy muy buena.
La serie tiene grandes personajes, grandes dialogos, momentos de maestria con el uso de los telefonos, las deducciones de Sherlock...pero tiene dos grandes problemas:
El primero ya lo ha dicho Lurith, es el final del primer espisodio donde no explican absolutamente nada del metodo del asesino.
El segundo y mas preocupante: en todos los cpaitulos ha habido momentos en que me he aburrido y me han entrado ganas de adelantar hasta que Sherlock explicaa que pasaba. ¿La razon? Pocas pistas al espectador. Las tramas policiacas se basan en que el espectador acompaña al deterctive durante la investigacion y le proporcionan pistas para intentar averiguar quien es el culpable. Esn esta serie no hay pistas. solo las increibles deducciones de Sherlock. Para mi esto es "trampa" desde el punto de vista del guion y envenena el ritmo de la serie. Igualmente, 1 hora e smucho tiempo para contar lo que cuentan algunos episodios.
¡Oh, y me olvidaba de Moriarty! Que ridiculez de version.
La serie me parece magnifica. Cuando me hablaron de ella me echó un poco para atrás.Sobretodo a raiz del último esperpento que fue la peli de Downey Jr.
pero por fortuna me enconté con una serie que me encantó. El personaje es Sherlock Holmes, al más puro estilo. Moderno, eso sí,pero la esencia está ahí. Me sabe un poco mal que debido a las nuevas tendencias (por llamarlo de alguna manera) no pueda fumar (de drogarse ya ni hablamos). Pero lo solapa con el carisma del personaje.
Un Watson también muy bien logrado (con lo del blog me eché unas risas).
Un primer episodio que me gustó mucho, un segundo que flojea un pcoo y un tercero que es asombroso.
Lo del Moriarty no te peudo decir porque yo vi la vesión en inglés, y por lo que dices hice muy bien. Y ahora toca a esperar la siguiente temporada. Que por supuesto me veré también en inglés.
Has oído bien, Eban. IMDB avala tus palabras xD.
El primer capítulo me empezó gustando, pero solo fue hasta que descubrí al maloso más ridículo que he visto.
Spoiler (marca el texto para leerlo):
Quizá no sea razón suficiente, pero ese plagio, y en general lo absurdo del maloso y de como lo llevan, me hizo cogerle manía y pasé de ella. Un día que esté de buenas y que se me haya olvidado la decepción le daré otra oportunidad siendo una miniserie.
Cuando supe que la serie trataba sobre el famoso detective de baker street pero en la época actual tuve mis dudas pero después de ver la mini-serie tanto en versión original como en castellano debo reconocer que el resultado final es muy bueno porque no solo termina creíble sino que además ambos personajes muestran un gran carisma en pantalla que te mantiene en vilo a la espera de lo que vaya a ocurrir.
Creo que leí por algún lado que habían confirmado otra temporada más pero esto ya es hablar de oídas.
La serie está realmente bien. Tiene varias cosas que no me gustan, pero reconozco que el trabajo de fondo consigue un visionado realmente hermoso y no pierde la atención del espectador andándose con zarandajas. Son 3 capítulos y van a lo que van, a pesar de no tener un ritmo ultrarrápido.
Me ha parecido genial, cada capitulo es mas interesante que el anterior (capitulazo el ultimo de la segunda temporada, de lo mejor que he visto en mucho tiempo). Se nota que se ha puesto mucho esfuerzo y empeño en hacer un producto de la mayor calidad posible, y se agradece.
Como comentabais algunos, me gusta como han adaptado los personajes el mundo contemporaneo, sin que resulten ni mucho menos ridiculos (Moriarty al principio si que es un poco.... meh!), y como representan y dan juego a las nuevas tecnologias.
Que ganas tengo de que salga la 3ª temporada! y ruego a dios que no quieran explotar la gallina, y la serie tenga un final digno
Esta serie está genial, de lo mejor que se ha hecho con respecto a Sherlock Holmes. Exceptuando a Jeremy Brett que todavía sigue siendo el mejor Sherlock Holmes.