De esta serie se pueden decir varias cosas:
Es la mejor de la historia.
Es la más friki de la historia. Con MUCHA diferencia.
Es la más rara de la historia. Todavía con más diferencia.
Creo que es lo más adecuado que se puede decir de una serie que trata de la forma más desquiciada, cosas tan aparentemente vulgares como el trabajo basura, el paso de los 25, y aunque suene chorras, la amistad. Llena de referencias y guiños a la cultura popular reciente (ay, cuantas veces se ha escrito eso)sin que estos caigan pesados, acaban integrando un universo extraño en el que los editores de comics parecen villanos de tebeo, puedes salvar a tu perro y a demás mascotas de las garras de un viviseccionador de animalitos en la o enfrentarte a un duelo con pistolas invisibles con una banda de mocosos con ganas de grescas. Ah, o que tu aparentemente pánfila y alegre compañera de piso demuestre ser una experta en artes marciales tras un viaje sabático por Asia.
Si nadie se anima a ver esta serie, no sé qué más decir, porque es la reseña más objetiva que puedo hacer. Quizá el detalle más curioso es el que un personaje, Tyres, un "mensaka" de Irlanda del Norte aficionado a las raves, recuerda, por su pelo rapado, su camiseta amarilla y su desconexión de la realidad (se pone a bailar techno cada vez que oye un ruido monótono: una cafetera, un teléfono o un rallador de queso) recuerda bastante a cierto personaje popularizado por Buenafuente. Y sí, la serie es ya del 99, así que cada uno saque sus conclusiones.
Solo he visto la primera temporada (los siete primeros capítulos, vaya). Me ha parecido fresca y original, friki y divertida.
Spaced es una serie que hace docenas de referencias sin llegar a ser cargante, que nos enseña un humor absurdo típicamente inglés (the office, la inglesa,, the IT crowd), aunque en mi opinión es bastante más divertida y llevadera que éstas. La cámara es del estilo (una definición de color que parece un poco pobre, comparándola a otras series contemporáneas - no entiendo esa manía de los ingleses de grabar las series con un airecillo retro -, pero los personajes y la historia son tronchantes.
Muy recomendable.