Star Trek vuelve a sus orígenes con una serie con formato muy episódico (aunque con algunas tramas de recorrido más largo, que la fórmula de TOS ya no se estila) sobre exploración espacial, choque de culturas y batallas espaciales diez años antes de las aventuras del capitán Kirk.
Hit it
«Space—the final frontier. These are the voyages of the starship Enterprise.
Its five-year mission: To explore strange new worlds, to seek out new
life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.»
Resulta agradable volver a una Star Trek ambiciosa en su fondo pero con unas formas más contenidas. Strange New Worlds tiene detrás a Alex Kurtzman, cocreador de Star Trek: Discovery, pero creo que esta vez dará en el clavo del corazoncito de los trekkies. Esta precuela de la serie original se sustenta sobre los hombros de un conjunto de personajes, en lugar de la fórmula del protagonista que movió Discovery, y juega con las fórmulas que hicieron de Star Trek lo que es, solo que con un giro más moderno. No solo creo que es una buena Star Trek, creo que es el producto que los fans de la franquicia querían.
Situada una década antes de las famosas aventuras de Kirk, Spock y McCoy, Strange New Worlds nos presenta a la tripulación del capitán Pike (un nombre conocido en el mundillo, pese a su escasa presencia hasta el momento), en la que nos reencontramos con algunos viejos conocidos. Pike es el primer capitán al mando de la Enterprise NCC-1701; con él tenemos al semivulcaniano Spock, la fantástica enfermera Chapel y a la portentosa cadete Uhura; así como a Número Uno, el ingeniero ciego Hemmer, el médico M'Benga, la timonel Ortegas y la jefe de seguridad Noonien-Singh (¿os suena este apellido?).
A bordo de la Enterprise
La serie es entretenida y sabe jugar con los dilemas típicos tanto de Star Trek como de gran parte de la ciencia ficción y salir, normalmente, airosa de tales lances. Los episodios, de unos 50 minutos, son bastante rápidos y los efectos digitales son los que cabe esperar de las visualmente potentísimas series actuales. Se ve de lujo, vaya.
Hay algunas quejas sobre ciertas decisiones, como la paridad en el puente de mando (¡inclusión forzada! ¡SJW! ¡woke!), pero, por un lado, es algo en lo que ni siquiera me había fijado mientras veía la serie y, por otro, ¡es Star Trek! Siempre han sido de un progresismo total en cuanto a representación y, en general, en cuanto a su mensaje (con asquerosas excepciones, que prefiero borrar de mi mente). Si creéis que os va a molestar ver una serie inclusiva no es que Strange New Worlds pueda no ser para vosotros, es que creo que es mejor que no toquéis Star Trek ni con una pértiga. Para mí es parte de la esencia de la franquicia y es difícil desligar la obra de esa visión.
En cualquier caso, debe de haber funcionado bastante bien entre el público, porque ya han confirmado una segunda y una tercera temporadas. Y, a decir verdad, las espero con ganas.
Conclusión
Yendo al meollo de la cuestión: ¿merece la pena invertir las casi 10 horas de serie? Bajo mi punta de vista, sin duda. Reconozco que la disfruté mucho, sin que esto indique que sea una obra maestra ni nada parecido. Su objetivo no es desbancar a The Wire, ni falta que hace; pero es siempre una serie solvente, entretenida e interesante, tiene un estupendo reparto y muchas de sus tramas me parecieron muy bien trazadas. Yo la recomiendo a tope. To boldly go where no man has gone before.
A modo de curiosidad, la estrenaron por mi cumpleaños. ¡Era una señal para mí!
En mi opinión, empieza con un episodio flojito, que hizo que me temiese lo peor; pero nada más lejos de la realidad: la segunda temporada de Strange New Worlds es capaz de desplegar algunos de los mejores momentos de toda la franquicia (como en Under the Cloak of War) y, rizando el rizo, se permite un cross-over con Lower Decks y un episodio musical. Y, sinceramente, creo que lo peta en ambos.
Me lo he vuelto a pasar fabulosamente y me muero de ganas de que se estrene la tercera.
El episodio musical es lo mejor de la temporada, en lo que respecta a romper paradigmas.
Incluso en las redes se menciona la intención de otras producciones con intenciones de adoptar el formato episódico.
Pd: Creo que deberían ahondar en los Gorn, que falta hacen.
Una vez vista la primera temporada, puedo decir que realmente se ha recuperado el espíritu inicial aventurero de la serie original.
Pese a algunas incongruencias de lo que podríamos denominar canon purista, i teniendo en cuenta la tecnologia que usan en la naves (que dista años luz de la que vemos en la serie original) estamos ante una buena producción que salva el desastre (para algunos) que supuso la serie Discovery.
Estamos ante un grupo cohesionado, que no se pierde en divagaciones varias. Pike ha ido cogiendo fuerza, teniendo en cuenta tener que interpretar a alguien que sabe cuándo y cómo va a morir y que no puede hacer nada por evitarlo, al contrario.
Hay acción, algunos personajes para mi con más sustancia que otros pero cuentan buenas historias y es una serie que vale la pena ver.
Cuando me senté a ver la serie lo hice casi obligado por sugerencia de mi mujer.
Tras haber visto Discovery había perdido completamente mis esperanzas en ver una serie decente sobre esa época en Star Trek, asi que mis expectativas eran bajísimas.
Pero me ha sorprendido para bien y he disfrutado muchísimo. En esta ocasión han recuperado muy bien el espíritu de la franquicia sin histrionismos, usando la fórmula de historia coral, guiones decentes, bien contados, con buen ritmo, actores que hacen bien su trabajo y mezclando todos los géneros posibles (ciencia ficción si, pero con drama, misterio, comedia, suspense, acción) como siempre ha hecho Star Trek. La puesta en escena, por descontado, ha sido maravillosa. Ver el Enterprise surcando el espacio en estas viejas "nuevas" aventuras, es una pasada para un trekker como yo.
He comentado con otros colegas trekkers (la mayoría decepcionados por Discovery como yo) y a todos nos ha gustado sin excepción.
Asi que nada, esperando la segunda temporada ^^.
Es que es un paseo estupendo. De lo más luminoso que he visto en lo que va de año.
Y por nada más que pereza no hice la reseña en su momento, dejando el lugar a otras voces. Tan solo puedo coincidir con lo expresado hasta el momento con esta joya trekkie, que tan solo necesitaba volver a sus raíces.
Y justo eso hizo falta para que todos saltarán de sus sillas cuando Pike y cia rescataron aquella temporada de Discovery de la perdición. Luego el resto es historia y lo que vendrá también dará de que hablar ( escribiendo esto en la semana de estreno de la segunda temporada y de yapa con un crossover con Lower decks, otra serie que amo).
Por ejemplo durante las últimas semanas había revisionado la primera temporada tan solo para estar a tono y recordé "Memento Mori" por ejemplo, que está a la altura de "Balance of terror" de la serie original. Ese capítulo y otros tantos demuestran que van por la senda correcta, a diferencia de otras series actuales del universo Trek.
Deseo una larga vida y prosperidad a Strange new worlds.
Qué fáciles de contentar que éramos y qué desatinados estuvieron en otras producciones. XD