Series

Series

Star Trek: The Original Series

Aventuras Ciencia ficción
Por Albos

Todos los capítulos de la serie empiezan con el mismo mensaje sonando durante la cortinilla de créditos: "El espacio: la última frontera. Estos son los viajes de la nave
estelar Enterprise, en una misión que durará cinco años, dedicada a la
exploración de mundos desconocidos, al descubrimiento de nuevas vidas y
nuevas civilizaciones, hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido
llegar".

Maniobras de aproximación

Nunca fui muy de Star Wars, que era la franquicia espacial que lo petaba entre mis amigos del colegio y el instituto (aparte de Alien, que sí me gusta mucho), así que, aunque grupos de amigos que hice más tarde sí tenían inclinaciones trekkies, tardé mucho en decidirme a probar con la otra gran franquicia. "Fue necesaria una pandemia y un confinamiento para que te decidieses a verla", como bromeó uno de esos amantes de Star Trek.

Es un poco exagerado. Había visto la primera película de Abrams, y no me había gustado, y había visto cuanto se había estrenado de Star Trek: Discovery, que tenéis aquí reseñada por Falken. Mi opinión sobre esta es, o era con sus dos primeras temporadas, mucho más amable que la suya; seguramente porque iba sin expectativas.

Pero aquí estamos. Hace algo más de un año, confinados y, en mi caso, teletrabajando. Quería algo optimista, amable, divertido e interesante; y decidí que era el momento de probar a conocer a Kirk, Spock, McCoy y los demás. Por empezar en orden. Hubo alguna voz en contra entre mis conocidos: que si la serie había envejecido muy mal, que si mejor empezar directamente por The Next Generation o ver Deep Space Nine que es la que fijo que me iba a gustar; pero soy una persona muy cuadriculada y decidí empezar por la que se había hecho primero.

La televisión ha alcanzado un alarde técnico que hasta hace muy poco era solo propio del cine, pero esto era muy diferente hasta hace nada. Y Star Trek, una serie estrenada en 1966 (como la mítica serie del Batman de Adam West, por poner las cosas en perspectiva), no se ve en absoluto como el cine de los 60. Star Trek: The Original Series es un producto original, valiente y arriesgado. Es imposible obviar la pobreza de sus medios y efectos, el reciclado de escenarios o el tosco aspecto de maquillaje y vestuario; pero ofrece ideas y entretenimiento suficiente para suplir cualquier carencia. Al menos, en su primera temporada. Porque es una serie que va cayendo hasta su cancelación en la tercera temporada, pero ya hablaremos de eso.

Primer contacto

Vi la serie en Netflix, donde figura ese episodio 0 con el capitán Pike que luego fue reutilizado parcialmente en otro episodio con el capitán Kirk. Me pareció que manejaba ideas interesantes y que las desarrollaba de un modo sorprendentemente moderno para la televisión de los 60. Me sorprendió que en el capítulo siguiente el capitán fuese Kirk y nadie comentase nada al respecto, pero vi que el material seguía siendo interesante y decidí no preocuparme de ello. Casi toda la primera temporada me pareció buena. Hay algún capítulo algo aburrido, pero en general se defiende estupendamente.

En cualquier caso, sí que hay aspectos en los que ha envejecido mal: abusa de resolver infinitas situaciones a mamporro limpio (¡y baja a darlos el capitán en persona!, quien además va seduciendo a cuanta alienígena sexy aparece en pantalla) y las mujeres, aunque ocupen roles importantes en la nave, no tienen papeles tan importantes como los protagonistas; pero tiene también muchas cosas muy progresistas. Me alucinó que en un contexto como el de la época creasen una tripulación tan variada: hay hombres y mujeres en el puente de mando, una africana (de los Estados Unidos de África, qué le vamos a hacer) y un japonés; pero no contentos con eso, en pleno contexto de Guerra Fría, metieron también a un oficial soviético. La humanidad en Star Trek ha superado sus estúpidas rencillas y ha dado un paso adelante. Hay problemas con los klingon, el espacio siempre se reserva sorpresas y a veces son sorpresas muy hostiles; pero la humanidad ha dejado de pelearse entre sí y han construido algo más grande basado en la paz y la cooperación.


Me pareció alucinante y hermoso, y lejos del oscuro toque de Discovery, que se rinde a la oscura moda actual rehuyendo el espíritu de la obra de Roddenberry. Era justo lo que quería ver. Además, claro, ya me había enamorado de Spock y McCoy y sus amistosos intercambios de palabras, de la forma casi branaghica en la que Kirk acababa siempre descamisado por las más peregrinas razones... y por las ideas de fondo, muchas veces heredadas de otras conocidas obras de ciencia ficción. Además, capítulos como El equilibrio del terror o La ciudad al fin de la eternidad me convencieron de seguir con ella.

A la deriva en el espacio profundo

Los ratings quizá no fuesen todo lo buenos que la NBC querría, pero triunfaba en el sector demográfico más importante, así que alargaron la primera temporada y encargaron una segunda.

El problema es que la serie se vuelve más irregular a partir de entonces. Todavía sigue teniendo momentos muy buenos, como La máquina del Juicio Final, El problema con los Tribbles o Espejito, espejito; pero lo hace ya intercalando otros episodios menos inspirados. En cualquier caso, los demográficos y una agresiva campaña de cartas le valieron a la serie una tercera temporada; pero, al parecer, la cambiaron de día y de franja a una en la que la
publicidad se pagaba peor, por lo que el equipo disponía de menos
presupuesto para los episodios, y Roddenberry, frustrado, se fue alejando
del proyecto.

La tercera temporada tiene las horas más bajas de la serie y solo se salva ocasionalmente. Es una pena verla así cuando uno ya se ha encariñado con los personajes y con lo que cuentan. Estamos acostumbrados a que estas cosas sucedan cuando las series se alargan (no quiero mencionar ninguna serie, pero seguro que todos os hacéis una idea de buena serie que se quemó con el paso de siete, ocho o doce temporadas), pero el cambio en Star Trek: The Original Series es vertiginoso. Me costó acabar de verla, la verdad; aunque debo decir que las películas que la siguieron me quitaron el mal sabor de boca.

Conclusión

Pese a que la temporada final me dejase un sabor amargo y la idea de que era una cancelación lógica; el viaje a bordo de la Enterprise con Kirk al frente me resultó placentero. Fue una inesperada y alegre vía de escape a un momento oscuro de encierros entre las noticias de muerte, el ruido de palmas en los balcones y los carteles en las ventanas. Ahora, en otro momento oscuro, he vuelto a pedir asilo en la Enterprise, esta vez en la capitaneada por Jean-Luc Picard. Parece un estupendo lugar en que esperar a que se calmen las tempestades, algo que probablemente no convenga hacer en la Discovery.


Rutger_Hauer
Rutger_Hauer · 12/05/2021 01:36
Muy fan de las series de Ciencia Ficcion

Una estupenda reseña, yo soy de esas personas, que han disfrutado mucho de la serie, y mas de una vez he sido de darme algún maratón de las peliculas y la serie,  la serie como bien dices para estar hecha en esos míticos finales de los años 60 están muy curradas, pese los escasos recursos de los que disponían.

Una de las cosas que nunca me gustaron de Star trek, como de otras series de ciencia ficción, es la mania de suponer que en otros mundos es lo mismo que en la tierra, como por ejemplo muchos ejemplos de episodios , que parecen que hayan retrocedido en el tiempo, pero están en otro planeta, luego tambien otras de las cosas que me gusta de la serie original, es que no repiten episodios cansinos de viajes al pasado o mundos paralelos, exprimiendo ese tipo de historia y guion, la verdad que los emitidos en la serie, están muy bien logrados y no hartan o cansan, como lo repetitivo de otras series, solo los justos,otras que aprovechan eso hasta uno acabar aborreciendo la serie.

Personalmente me ha encantado como has explicado las cosas, hasta entrarme ganas de verme de nuevo la serie y películas.

Armodan
Armodan · 12/05/2021 10:39

Respecto a la "manía" de suponer que en otros planetas pasa lo mismo que en la Tierra, dos apuntes:

1. Creo que en TOS especialmente esto se usaba como excusa para tratar problemas de la época (o incluso conflictos de toda la vida) sin tener que llamar "a las cosas" por su nombre para evitar escándalos o polémicas. En TOS se tratan temas como los problemas raciales, la sexualidad, la esclavitud, la religión, el consumismo feroz... pero cómo no son "cosas alienígenas", la serie tenía mucho margen de maniobra y el espectador se "tragaba" la píldora sin verse soliviantado fuera su raza, creencia o condición la que fuera.

2. En el Universo Trek hay una explicación (muy cogida de los pelos, todo hay que decirlo ^^) para explicar que la mayoría de las razas sean humanoides... se desvela en TNG, aunque ya digo que tampoco era necesario. Al final es un tema de recursos y también por el punto 1.

Albos
Albos · 12/05/2021 18:22

Me alegro de que te gustase la reseña, @Rutger_Hauer, aunque si por ello te embarcas de nuevo en la odisea de 79 episodios y 6 películas, a lo mejor deja de gustarte tanto, ¡que son unas cuantas horas!

Rutger_Hauer
Rutger_Hauer · 13/05/2021 18:49

por suerte, siempre me gusto la serie, soy fan de los piques del Doctor Mackoy y spock, lo que me he reido con eso.Me gustan mucho los personajes de la serie original, desde el capitan Kirk, hasta chekov XD, que este último junto con Shulu, eran los mas olvidados. [ disculpar si escribo mal los nombres XD ]

Falken
Falken · 12/05/2021 02:29
¿Una luz al final del camino?

Se agradece el aire fresco con esta crítica a una serie tan mítica como Star Trek: TOS.

Una crítica que fue menester volver a leer la otra sobre Discovery para continuar aquí. Uno de los puntos importantes fue el oscurecimiento de la saga, desde DS9 en adelante, alejándose cada vez más de la visión de Roddenberry y el futuro utópico que pese a todo apenas ha cambiado desde aquellos lejanos años sesenta.

Algo importante para destacar fue una especie de continuación oficial de aquella “misión de cinco años” que fue truncada con la cancelación de la serie. Pese ello es posible encontrar en internet Star Trek Phase II.

De igual manera bastante agua ha pasado por debajo del puente de Discovery, en donde la serie supo encontrar su camino actualmente y que además otras promesas televisivas se encuentran en etapas de producción y filmación (como por ejemplo Star Trek Strange New Worlds).

No creo que la saga vuelva a las raíces de Kirk y demás pandilla por obvias razones. Aunque no estaría de más condimentar los episodios de las series actuales con esa luz propia que llevaba TOS consigo.

Pero por encima de todas las series nuevas, sus críticas y demás yerbas, es de agradecer el revival Trek.

Larga vida y prosperidad.

Armodan
Armodan · 12/05/2021 10:42

Si bien es cierto que DS9 es un giro oscuro en una especie de "paraiso perdido", no catalogaría Voyager o Enterprise de la misma forma. Voyager intenta recoger de nuevo el espíritu aventurero de TNG o TOS centrándose más en la supervivencia y con la tripulación como foco exclusivo, mientras que Enterprise, con mucho cuidado y mimo intenta explicar de forma muy digna y acertada como se llega hasta TOS, centrándose en el espíritu pionero, colaborativo y optimista.

De Discovery no hablo... que ya hablé en su momento cuando hiciste tú mismo la reseña... Por lo que me han contado (no pasé de la 1ª) ha seguido siendo cada vez un despropósito mayor cada vez más alejado del espíritu original.

Albos
Albos · 12/05/2021 18:15
No conocía Star Trek Phase II. La que sí vi fue la serie animada, que sigue el espíritu de TOS al milímetro, pero ahí sí que la escasez de medios de la animación me sacó un poco del viaje.
Faris
Faris · 11/05/2021 21:36
Una crítica muy interesante

Estupenda crítica. Me ha encantado ver el punto de vista de alguien nuevo en el fandom. Y me ha gustado mucho que menciones cómo aunque es cierrto que puede haber envejecido mal, seguía teniendo muchas cosas progresistas.

Star Trek es una de esas obras que creo que mucha gente no se dá cuenta de cómo de rompedora era en su momento, porque la ve con ojos modernos. Por ejemplo, mucha gente se queja de que las mujeres llevasen minifaldas, pero en ese momento, la minifalda era un símbolo de liberación sexual femenino, y Nichelle Nichols, la actriz que interpretaba a Uhura, estaba encantada.

https://www.handitv.com/stories/star-trek-and-the-infamous-miniskirts

En ese sentido, también cuando Kirk se lía con alienígenas sexys, la situación es mucho más sincera y sobre disfrutar juntos que al estilo Barney Stinson de "a ver cuantas mujeres puedo camelar"

Y para muchas cosas que hoy en día no nos parecen para tanto, en su momento tuvieron tuvieron que luchar mucho para incluirlas.

https://en.wikipedia.org/wiki/Kirk_and_Uhura%27s_kiss

Armodan
Armodan · 11/05/2021 21:55

Efectivamente Faris. El beso de Kirk y Uhura fue el primer beso interracial en la historia de la television. Provocó un sinfin de reacciones por todo EEUU.

Fueron bastante valientes en ese sentido.

Albos
Albos · 12/05/2021 18:05

A mí esas ideas tan modernas fueron, quizás, lo que más me atrajo de la serie. Entiendo sus carencias y veo que la edad pesa en muchas decisiones, pero lo rompedora que debió de ser en su momento me resultó mágico. Además de que no estoy nada acostumbrado a la cifi optimista, y en este sentido tono, forma y fondo de ST:TOS me ganaron por completo.

TNG me está pareciendo mejor serie. Está más cuidada, mejor realizada, se han preocupado más de las actuaciones, los guiones son más variados… pero no me arrepiento en absoluto de haber empezado el viaje por el principio. Disfruté de las aventuras, me encantó conocer a los personajes y no pude evitar sentir que estaba presenciando historia de la televisión. Y de la cifi.

Chemo
Chemo · 10/05/2021 21:52
Sigo teniéndola pendiente...

Pero después de esta reseña igual hasta me animo a echarle un ojo. Me la has vendido mucho mejor que algunos trekkies de mi juventud que de tanta turra que me dieron provocaron mi rechazo directo :D

Albos
Albos · 10/05/2021 23:23
A ver, no es una serie imprescindible ni creo que vaya a cambiar tu perspectiva sobre el mundo de la televisión; es solo que incluso entre los trekkies de mi grupo esta parecía el café para cafeteros o la más floja, no sabría decirlo; pero su buen rollo, su humor y su optimismo me vinieron muy bien. Y algunas de las pelis que protagonizaron estos personajes me parecieron muy buenas también. Si te animas, ¡ya comentarás!

Y ya me dirás cómo se editan reseñas, que la hice un poco deprisa y hay unas cuantas cosas (cadáveres que dejaron las reestructuraciones y algunas repeticiones y algún rollo raro con el formato de algún párrafo) que hacen que me duelan los ojos.
Chemo
Chemo · 11/05/2021 21:58

Si miras el listado de reseñas deberías tener un botón con un lápiz. De lo contrario: sube incidencia en la Natilla.
Ná, ya recordé por qué nunca la veía: por los 50 minutos de cada capítulo. No me llama tanto y hay demasiadas series que me interesan de verdad que tengo en lista de espera. No sé por qué pero pensé que las series antiguas duraban menos.

Armodan
Armodan · 11/05/2021 09:58
No puedo ser objetivo

Siendo una persona que creció con esta serie porque mis padres eran super-fans cuando ellos mismos eran chavalinos, no puedo ser demasiado objetivo.

No obstante, tengo que felicitarte por tu reseña @Albos,  porque me ha parecido que has ido más allá de la "cobertura", has sabido situarte muy bien en el contexto histórico de la serie y te has dejado influir por su mensaje.

Lo único que me sigue haciendo gracia, personalmente, es que la gente siga comparando Star Wars con Star Trek... y nunca me cansaré de repetirlo. Se parecen como un huevo a una castaña... y todo porque tienen un par de denominadores comunes: viajes por el espacio y relaciones inter-especies. Pero la primera es un cuento fantástico (space-opera) y la segunda siempre ha sido más Ciencia-Ficción pura y dura.

Ambas son disfrutables por igual, yo me considero fan de ambas sin contraponerlas, porque como digo, no se centran en los mismo.

Star Trek:TOS no sólo es una serie que nos presenta los dilemas o temas clásicos de la Ciencia Ficción, es que va acompañado de un humor inteligente, unos personajes centrales interesantes y, sobretodo, transmiten una idea optimista del futuro de la humanidad, lejos de las distopías clásicas y reiterativas de la gran mayoría de relatos de Ciencia Ficción. Para mí, esta es quizá una de sus señas de identidad más importante y que más ha ilusionado o inspirado a la gente... 

Mucha gente se ríe, pero varias cosas que hoy tenemos (desde tecnología o conceptos) están inspirados, en parte a esta serie.

PD: @Albos, si ya te has adentrado en ST:TNG, te dejo un enlace para que leas una Guía de episodios que hice tiempo atrás ;-).

Albos
Albos · 11/05/2021 18:07

Gracias, Armodan, me alegro de que te gustasen la reseña y el enfoque.

Comparto la visión de que SW y ST tienen poco que ver dejando a un lado los viajes entre sistemas estelares y la multitud de especies inteligentes; solo quería ilustrar el recelo que sentía a la hora de acercarme a ST, quizá por haberlos visto a menudo comparadas. Puede que errase al insinuar una comparación yo mismo, pero, como digo, más que medir una con otra quería exponer mi contexto.

Estuve echando un ojo a tu guía de episodios de las temporadas de TNG que ya he visto. Entiendo que con la mejora de las temporadas (a partir de la tercera) subes el listón de exigencias, porque yo no he vuelto a encontrarme capítulos tan toscos como el final de la segunda, y espero no volver a hacerlo. Como cantarían en los Simpson: "si hay algo peor, algo realmente atroz: es hacer un episodio de recopilación". Especialmente este episodio.

Armodan
Armodan · 11/05/2021 21:52

Efectivamente, el final de la segunda temporada de TNG, supone un momento delicado porque el futuro de la serie estuvo en entredicho, pero la Paramount terminó por apostar fuerte y a partir de ahi, la serie da un salto cualitativo regalando autenticas perlas. 

Eso no quiere decir que no te libres de algun episodio malo, pero toda serie episodica de 25 capitulos por temporada de aquella época es lo que tenía. 

Espero que la disfrutes! ^^