Cuando se estrena una serie americana son muchas las reviews que recibe, tanto al otro lado del Atlántico como aquí, pero las de otros países suelen pasar más desapercibidas. Últimamente nos llegan auténticas joyas desde el Reino Unido (como las recientes ‘Luther’ o ‘Misfits’) y hoy precisamente vamos a hablar de la desconocida miniserie inglesa ‘Strike Back’.
La cadena inglesa Sky1 ha puesto toda la carne en el asador para llevar a la pequeña pantalla la novela ‘Strike Back’, escrita por el ex-soldado de las fuerzas especiales Chris Ryan. Esta adaptación, en formato miniserie de tan sólo seis episodios, ha tenido un presupuesto que supera con creces la media que reciben las producciones británicas. Y, aunque las audiencias no han sido espectaculares, sí que han sido bastante aceptables para la cadena. Lo suficiente para que la BBC se haya hecho con los derechos de emisión a nivel internacional.
Pero empecemos por el principio. ¿De qué va ‘Strike Back’? La serie comienza allá por el 2003, justo antes de la invasión de Irak. Un grupo de soldados de élite británicos salen a una misión. A la hora de regresar, John Porter, su líder, duda a la hora de disparar o no a un niño terrorista suicida. Lo siguiente que sabemos es que dos de sus compañeros soldados fallecen, otro queda en coma y tan sólo sobreviven el propio John y Hugh Collinson, su compañero del alma. Pero quizás no todo es lo que parece...
Volvemos a la actualidad, con un John Porter aún cargando en sus hombros con la culpa del fallecimiento de sus compañeros. Mientras que él sigue martirizándose cada día por lo sucedido, trabajando como guarda de seguridad de un parking tras ser apartado del servicio, su compañero Hugh ha tenido mucha más suerte y trabaja ahora como jefe de Inteligencia Militar de la sección 20 del MI6. Cuando una misión en Irak implica a un viejo conocido de ambos (que también participó en el desastre de 2003), John Porter se ofrece para ayudar y volver como agente al servicio del Gobierno. Y ahí comienza la historia.
Resulta bastante curiosa la estructura de los episodios. Si bien todos mantienen una trama general (lo que pasó en la misión fallida de hacía 7 años y sus consecuencias), también existen tres arcos argumentales relativamente independientes: uno en Irak con una periodista secuestrada, otro en Zimbabwe con un intento de asesinato y otro en Afganistán a la caza de un hacker afgano. Como la serie tiene seis capítulos, dos cuentan la primera historia, otros dos la segunda y los dos últimos la última. A la hora de verlo se hace raro que se divida de esta forma, pero si tenemos en cuenta que en Inglaterra se emitieron los episodios de dos en dos ya tiene su sentido.
Lo más interesante de la serie es, quizás, el personaje de John Porter en sí. Soldado de élite, expulsado sin honores por haber dejado a su corazón tomar una decisión en su lugar de a su fría mente de asesino, es todo un enigma. Desde la fallida misión de 2003 ha pasado a ser una sombra de sí mismo, que incluso llega a apartar a su mujer y a su hija. Gran parte del mérito lo tiene el actor que lo interpreta, un genial Richard Armitage que parece haber nacido para interpretar el papel de héroe atormentado.
A nivel técnico, ‘Strike Back’ parecería una serie americana de cualquier cadena de cable si no llega a ser por los acentos de los actores. Y eso, para una cadena británica como Sky1, es todo un halago. Se nota que se gastaron su dinero a la hora de rodar y que no filmaron todo en escenarios de cartón piedra. Es una serie que, en este aspecto, está bien hecha.
En definitiva, si estáis buscando una serie de acción que pueda seguir los pasos a ‘Generation Kill’ (aunque bastante más políticamente correcta que ésta última y con menos trasfondo), ‘Strike Back’ es una buena opción. Son sólo seis episodios, si historia entretiene y se nota que le han puesto bastante esfuerzo y ganas. Dadle una oportunidad si os gustan las series de acción, no os arrepentiréis. ¿Aún con dudas? El trailer acabará de convenceros.
Crítica copiada vilmente de Vaya Tele para llegar a las 200 palabras. Por cierto, yo la he visto en versión original con subtitulos, creo que no esta en castellano.