1958. Midge Maisel, tras que su marido la abandone, se embarca en una loca aventura como monologuista.
Miriam y Susie
Pocas series han conseguido ser buenas de forma tan constante a lo largo de cinco temporadas. A bote pronto solo se me ocurre The Wire, quizá porque no soy yo muy fan de cómo se desarrolló Breaking Bad, perdón por la herejía. No hay grandes momentos de bajón ni sus mejores momentos resultan tan extraordinarios respecto a lo demás: el matrimonio Palladino ha sabido siempre qué hacer con sus personajes y con sus tramas, y, en general, han conseguido que el resultado esté a la altura de las mejores expectativas.
Y es que Miriam Maisel y Susie Myerson han resultado ser dos de los mejores personajes de la televisión (o streaming) actual. Tanto separadas como juntas han mostrado unas dinámicas interesantes y ágiles, y el equipo de guionistas ha sabido aprovecharlas muy bien. La última temporada tiene incluso un capítulo completamente dedicado a Susie que es de lo mejorcito de toda la tanda de episodios. Puede que fuese el mejor de no existir esa joya que es el capítulo final. En mi humilde opinión, uno de los finales más redondos que he visto nunca. Es todo lo que cabría pedir y más de lo que cabría esperar. La despedida perfecta. Una razón más, en una larga lista, para sentirse atraído irremediablemente hacia Midge y sus desventuras.
Gran reparto y vestuario de ensueño
The Marvelous Mrs. Maisel tiene un reparto magnífico. Rachel Brosnahan explota tanto el humor como el drama del personaje y Alex Borstein interpreta a una Susie que es uno de los secundarios más carismáticos que vi en tiempo. No son los únicos nombres que merecen mención, porque cómo renunciar a nombrar, al menos, a Tony Shaloub, que interpreta a Abe Weissman, el padre de la protagonista. Ese hombre ha nacido para el papel, se come sus escenas. ¿Y las apariciones puntuales de gente como Jane Lynch y Luke Kirby? Es que nadie desentona en esta serie…
Pero si el reparto merece todos los halagos y aplausos, ¿qué merecen los que se encargaron del vestuario de la serie? En pocas series he visto un trabajo tan claro y tan impecable en este aspecto. Hay hasta colecciones de los mejores looks de Midge, aunque el trabajo de vestuario afecta, evidentemente, a otros personajes: como el desaliñado Lenny Bruce a la poco femenina Susie o la siempre arreglada Rose Weissman. ¡Qué trabajazo! Todo el diseño de producción de la serie es magnífico, una razón como cualquier otra para aventurarse con Midge y descubrir su historia.
Conclusión
En mi opinión, estamos ante, quizá, la mejor serie producida por Amazon hasta la fecha. La última temporada se nota algo apurada, y se comenta que la catástrofe presupuestaria de Los anillos de poder puede haber tenido algo que ver, pero en cualquier caso creo que es evidente que nos encontramos ante una serie especial y muy recomendable, una de esas que, seguramente, vuelva a ver dentro de unos años para reencontrarme con personajes a los que hoy adoro. Ay, Midge y Susie, cómo os voy a echar de menos.
Sin comentarios todavía