Esta serie magnifica tiene de todo, acción, drama, enfrentamientos bélicos e historia. Esta magnificamente ambientada, una fotografía estupenda, la reproducción del barco y de las condiciones historicas es impecable. El argumento de la historia esta muy bien sustentando, buenos actores y un buen resultado.
Esta serie tiene la calidad de History channel, y se puede ver en la red. Trata de dar vida a un aspecto historico con todos los detalles en sus creencias, sus dioses, el gobierno y la forma como deben luchar para conseguir lo que buscan.
Es una serie que vale la pena ver, sé que muchos umbrianos les encantará. Creo que cumple con las expectativas.
No diré más, sólo los invito a que la vean.
JAJAJAJA!! Touché
De un canal de documentales en el que a menudo acaban hablando de alienígenas... no veo cómo cabe esperar veracidad seria XD
Son opiniones, sin duda, y tanto derecho tienes a que te guste como que no te guste. Unos preferirán el efectismo de una serie del tipo Espartacus y otros la puesta en escena de Roma. Ambas hablan del mundo romano, pero no tienen nada que ver entre ellas. Para mi gusto, el punto de acercamiento de Vikings me hizo pensar en un Espartacus vikingo. Con lo bueno y lo malo de ese enfoque. Solo tengo medio capítulo para dar mi opinión, con lo poco que puede valer, pero una serie, y más que nada el primer capítulo ha de (a mi entender) marcar el tono de la serie.
Tampoco creo que valga la pena entrar en los detalles pero eso de que como era una doncella guerrera podía encargase de dos violadores armados únicamente con un cacho de hierro me parece una patillada brutal. Si me quieren mostrar que es una doncella guerrera muy pro me la metes en una batalla repartiendo estopa chachi con su cota de mallas y su lanza, pero no es necesario forzar la máquina con esa escena tan pobremente venida de los dos violadores con aquellas pintas, que esa es otra... Solo les faltaba el cartel luminoso que dijera "violador 1" y "violador 2". Por no hablar de ese sistema tan democrático y superchachi en el que sólo matan a un asesino si TODOS votan a favor... Una democracia superprogresista entre saqueadores y violadores (que era lo que eran, como cualquier potencia de la época).
Lo que más me reventó de lo que vi era esa insistencia en querernos mostrar a los vikingos como lo mejor de lo mejor, con un prisma actual que ni de coña podían tener. No dudo que hubieran votaciones, donde tuvieran voto cierta parte de la población (la casta guerrera, supongo, teniendo en cuenta su sociedad), o que la mujer tuviera una gran importancia doméstica por ser la que se quedaba al cargo de todo cuando el hombre iba a saquear, pero justamente, eso de quererme mostrar una sociedad guerrera como gente maja...
Y sí, la Jungla de Cristal es una patillada brutal, pero ya te lo venden como eso, como una coña donde el prota se rie de si mismo... En Vikings me pareció ver una pretensión de querer ser veraces que me dio escalofríos.
En fin, que no me voy a repetir, pero a mí, me pareció un capítulo (no puedo hablar de serie, por no haberla visto) con un enfoque muy infantil y simplista, con unos diálogos de risa y unos personajes sin gancho. Pero vamos, que es eso, una opinión. Yo lo que tengo claro es que no voy a ver ni un minuto más de Vikings.
De todos modos, está claro (creo) que la serie no quiere dar realismo. Es como pedirle mesura a la Jungla de Cristal. Es una serie de toñas y aventuras con cierto trasfondo histórico pervertido a mayor conductivismo de la propia serie. Vikings no es Tronos y no creo que pretenda serlo.
Esa lucha, ciertamente, fue un poco ridícula. La verdad es que no sé cómo luchaban los vikingos, pero lo que creo que sí tenían era un acero mucho más refinado que el de otros pueblos, con un rollo damasquino, de centenares de pliegues. Recuerdo haber visto un documental al respecto pero que vamos, no justifica lo subnormales que son los ingleses en la serie en cualquier caso XD.
Los vikingos tenían, de hecho, uno de los sistemas más democráticos de su época. Y todos los señores votaban y decidían, según he leído. Además, también, las mujeres eran miembros reconocidos de su sociedad y se las escuchaba y trataba como tal.
Los vikingos podían ser una panda de violadores y saqueadores, pero no les achaquemos por sistema los problemas que teníamos en el resto de Europa con señores feudales y cristianismo.
Sobre que Lagertha sea la puta caña... no sé qué problema le ves, sinceramente. Es una skjaldmö y creo que se dice abiertamente en la serie. Que sí, que es un rollo más mitológico que otra cosa, pero es parte de la mitología clásica vikinga. De hecho Lathgertha, la esposa mitológica del héroe Ragnar Lodbrok... era skjaldmö. A mí esa, en Vikings me parece de las partes que mejor encaja en el conjunto, la verdad.
Lo que sí que no me gusta, y ahí sí coincidimos, es en que la escena inicial de pelea ridícula sacada de Gladiator pero con melenudos... es contraproducente. De hecho los mismos productores (o alguien) debió de llegar a la misma conclusión, porque las luchas vas disminuyendo su exageración con los capítulos.
Todos mis colegas venga decirme que era una serie cojonuda, y ayer, aprovechando que la estrenaban me decidí a verla y... No pude acabar de ver el primer episodio.
Solo empezar te meten una escena de batalla más falsa que un gato de escayola. Ha palmado todo cristo y solo quedan los dos hermanos protas contra cuatro mataos, que los matan con cuatro movimientos fantásticos (con pase de hacha de hermano a hermano incluido) para que se vea lo buenos que son, además de ser los hermanos mejor avenidos del mundo. Nadie mas sobrevive a esa batalla... Bueno, para empezar es poco pasao, pero vamos, no seas tan quisquilloso (me dije).
Continua el metraje y nos encontramos con una mujer del prota muy independiente y cuyo voto y voz es escuchada con mucho respeto, además de estar muy enamorados y ser muy felices... Vaaaleeee... Bieeennn... Familia perfecta, todos guapos, con la parejita y que el chaval es el primogénito arquetípico... (ahora viene la masacre) pensaba... Entonces llegan los violadores y pensé (ya está, ahora viene el drama, el mal rollo y el hijopu*ismo) pero... naaaaah resulta que los violadores son un par de mongolos que no paran de decir lo que le van a hacer, en lugar de hacerlo, y la mujer que además de guapa es un fenómeno, agarra un hierro del fuego y despacha sin despeinarse a los dos violadores con sus hachas. Y no solo eso, sino que además no los mata (para ganarnos nuestra empatía, supongo, y que no creamos que es una sanguinaria)... La cosa no prometía nada... Pero me dije... vaaa... No seas tan duro...
Entonces llega la asamblea y a un asesino lo han de condenar por UNANIMIDAD. Todos votan (muy democráticos estos vikingos) y como además son muy humanitarios, solo con que uno vote en contra de matarlo, no se le mata. Y como se ve que el asesino debe ser el único vikingo sin familia ni amigos, todos levantan la mano y acaba muerto. Ayyyy...
En fin, que en la media hora que vi ya me harté de sinsentidos. Vikingos saqueadores que hacen la colada mientras hablan con sus mujeres, jefes vikingos que matan a sus espías tendiéndoles trampas muy astutas (por dios, que patético), armadores de barcos sonaos que trabajan solos... En fin ,que no pude acabar de ver el primer episodio.
Que conste que la idea es buena, el viaje de Ragnar el Rojo a Terranova (supongo), los inventos que tiene para guiarse como ese disco de madera en el agua o el cristal para ver el sol en un día nublado... Y el mundo vikingo da de si, incluso en otros contextos, como sus saqueos hasta el Mediterraneo o su reclutamiento como guardia de élite en Constantinopla... Mil cosas! Pero no, los personajes son planos y por el afan de hacerlos empáticos con el espectador actual les queda un pastiche que no me trago. Al margen de lo que no cuadre históricamente, el guión me pareció hecho por un grupo de monos con una caja de plastidecor. Vamos, que me pareció una especie de Espartacus, pero con ínfulas, y encima sin ver carne (ni femenina ni masculina). En mi opinión, un suspenso.
A mí me parece de lo más entretenido de lo que va de 2013, junto a la divertidísimamente violenta Utopía. Es una serie interesante y está bastante bien contada, con unos personajes que enganchan y con los que resulta relativamente fácil empatizar (a pesar de las considerables distancias), unos personajes femeninos que no están ahí para rellenar (Lagertha es un personaje completo, de hecho a mí me parece un personaje más completo que Ragnar Lothbrok) y una historia que aunque peca de demasiada sencillez por momentos (ese duelo político deja un poco que desear) y es algo telenovelesca otros (Rollo nunca se sabe si se viene o si va, si acaba de tomar setas o qué mierda le pasa); es muy amena, tiene unas escenas de acción bien integradas y bastante vistosas sin perder cierta imagen realista y uno se ve arrastrado a seguir con las aventuras de estos alocados vikingos.
Coincido en que es muy buena y recomendable. Una vez dicho esto, con 8 episodios vistos ya, os cuento. Pensaba hacer la crítica yo pero te has adelantado ;P
- A los que hayan leido cosas sobre nórdicos, no me refiero a novelas de fantasia sino a estudios serios de la cultura y de hallazgos arqueológicos o interpretación de textos antiguos (que no fueron escritos por vikingos, sino que proceden del puño y letra de personas ajenas a esa cultura cuando el tiempo de los vikingos paganos ya había pasado). La serie no es demasiado histórica, hace bastantes concesiones para que cuadre o se entienda mejor. Los detalles y supuestos aceptados sobre esta cultura, no desmentidos por los estudiosos, aparecen a porrillo y hacen más interesante el resultado.
Las licencias que se toma Michael Hirst son bastantes pero en muchas ocasiones comprensibles, como no hay fuentes originales propiamente dichas se lo inventa. Sin embargo, tiene una "apariencia histórica" bastante lograda, da el pego, es verosímil.
- A los que no sepan nada del mundo vikingo, no la useis nunca para defender el rigor histórico de lo que se cuenta, buscad primero otras fuentes ;). Aún así, curiosamente hay detalles en la serie que, si no sabes nada de los nórdicos, según me comentan amigos, puede que no entiendas, no son muchos, pero los hay. Para el señor Hirst y algunos de nosotros es evidente pero, por ejemplo, no se explica porqué determinada persona hace algo en determinado momento y a nadie parece importarle, no sufre consecuencias por ello, desde el punto de vista de las leyes nórdicas está muy claro.
La serie en conjunto queda bastante bien, podria haber sido mejor, pero vale la pena verla.
Las ideas para partidas surgen casi en cada episodio.
A bote pronto, los juegos de rol que recomendaria yo serían los que puedan prescindir con facilidad de la mágia pirotécnica, dejando tan solo cosas que no sean visibles, como visiones, adivinaciones, bendiciones/maldiciones, inscripción de runas, ... uno podria ser el RuneQuest, tiene suplemento para Vikingos y es un juego que simula muy bien la alta mortandad de una vida violenta ;), otro es el Yggdrasill que lleva poco tiempo en marcha y no conozco bien pero tiene buenas críticas.
Para jugar con vikingos en plan fantasioso, vale prácticamente cualquier juego ;)
PD: los vikingos nunca jamas llevaron cuernos en los cascos, eran gente pragmática, un golpe en un casco con cuernos te lo arranca de la cabeza, en un casco totalmente liso y redondeado podia salir desviado. El cine y los comics hicieron estragos con el "conocimiento popular" ;D