Videojuegos

Videojuegos

As dusk falls

Crimen Drama Ficción interactiva
Por Chemo

'As dusk falls' es un juego de ficción interactiva donde definiremos como se desarrolla una historia mediante la toma de decisiones. En algunos momentos se requerirá el uso de QTE1 para resolver algunas situaciones, algo habitual en este tipo de juegos. 

Me alegra ver que estudios de tamaño medio y grande se animen con este tipo de productos. Y aunque se nota a las leguas que 'As dusk falls' no tiene los medios y presupuesto con el que contaba 'Detroit Become Human' (superproducción de Quantic Dreams, altamente recomendable, que en su momento supuso un salto al vacío). Supongo que la primera decisión que tomaron para abaratar costes es el uso de la rotoscopia2 con fotogramas sueltos. Esta decisión es de las que mi padre decía que eran 'hacer de la necesidad virtud'. A mí, personalmente, me ha gustado el estilo y terminé disfrutando de su aspecto gráfico. Pero además alabo que hayan tomado esta decisión para invertir los costes de producción en lo que realmente importa en un juego de este tipo: el argumento y los árboles de decisiones.

Vaya por delante que personalmente el juego me parece tirar demasiado del melodrama. No es algo negativo: es simplemente el género elegido. A mí me habría gustado más algo de ciencia ficción o terror pero debo decir a su favor que me han enganchado de principio a fin. Ojalá este mismo estudio haga algo en el futuro de otros géneros. La historia, sin destripar nada, comienza con un atraco que sale mal y complica la vida de un montón de gente.  Mediante un guión muy cuidado, con giros adecuados y respeto por las decisiones de quien lo juega logran mantenerte atento al desarrollo de la historia sin que se haga pesada o mires el reloj. 

Pero lo que me sorprendió gratamente fue el ver, al terminar cada capítulo, un árbol de decisiones como el que usaba el mencionado 'Detroit Become Human'. Este sistema te permite ver que es lo que has hecho pero, sobre todo, que podría haber pasado si tomases otras decisiones. Y ahí es donde se ve la calidad del producto: decisiones que no solo cambian una respuesta en una conversación, sino que abren nuevas escenas e influyen en varios casos en capítulos posteriores. Lo mejor de todo es que cuando terminas el juego puedes volver a determinados puntos de control (abundantes) y satisfacer tu curiosidad escogiendo otras opciones y ver que pasaría. 

Recenze As Dusk Falls – napínavé rodinné drama - Zing

Un ejemplo del árbol de decisiones en... ¿checo? para que no os haga spoilers ;D

Sí que es cierto que aunque las decisiones intermedias abren nuevas escenas los capítulos suelen cerrar de manera similar. La historia es la que es hasta cierto punto pero como recorres esa historia cambia la perspectiva de ciertas cosas. Existen, sin embargo, algunas decisiones que hacen que algunos capítulos se abran de forma totalmente distinta (lo que en diseño se denomina consecuencias  a largo plazo). A mí me ha parecido un diseño muy inteligente del juego, capaz de equilibrar la libertad de decisiones con una historia compleja bien guionizada. 

El juego está traducido totalmente al español. Por curiosidad he pasado algunos capítulos en inglés y si bien es cierto que en nativo gana bastante creo que el doblaje, considerando que las conversaciones no paran en ningún momento, es más que digno.

Me lo he pasado muy bien y, sobre todo,  el juego mantiene mi esperanza de que se sigan haciendo productos similares porque ha tenido una buena acogida tanto del público (siempre que te gusten este tipo de juegos, claro) como de la crítica. 


[1] Quick Time Events. Pulsar el botón adecuado en el momento justo

[2] Rotoscopia. Cuando se toman fotogramas de actores reales que luego son dibujados por encima e integrados en los escenarios digitales.


Bran Bresal
Bran Bresal · 10/08/2022 12:25
No está para PS

Como buen fan de los juegos de Quantic desde el Nomad Soul, al leer la reseña he ido a buscar el juego. Desgraciadamente para mí, sólo está para XBox y PC, así que me quedaré con las ganas, porque tiene muy buena pinta.