Videojuegos

Videojuegos

Lake

Conducción Drama
Por Sybill

Lake, es un juego indi que salió a la venta recientemente (2021) y que adquiri con expectativa de cómo seria. De la mano del desarrollador Gamious y editado por whitethorn Digital presenta una propuesta que une la aventura gráfica con el desplazamiento en mundo abierto dentro de un camión que reparte correo en un pequeño pueblo norteamericano.

"1986, Meredith Weiss se toma un descanzo de su carrera en la ciudad para repartir el correo en su pueblo natal, ¿cómo seran sus dos semanas en el precioso  vecindario de Providence Oaks, con su lago emblemático y con su comunidad fuera de lo común?, ¿y qué hará despues?. Depende de ti"

Su propuesta era establecer un juego donde se puede escoger distintas elecciones y ninguna de ellas estaría mal.

Debo confesar que al inicio me pareció interesante la dinámica, pensando en una especie de death stranding pero de bajo presupuesto, buscaba  un juego tranquilo que me contara una historia y descubrir aquello que me había llamado la atención cuando lo promocionaron  en el E3, sin embargo no sabía si me iba a gustar, me iba a decepcionar del todo, o iba a quedar en un termino medio.

Ciertamente un asunto que cumple, para aquellos que gusten juegos que no los agobien, es que es un juego tranquilo,  cada día durante dos semanas nos cuentan entre escenas situaciones que ocurren con su protagonista en relación a su trabajo, su familia, y situaciones del pasado, durante el recorrido deberemos entregar cartas y paquetes, y en ocuportunidades  avanzaremos un poco en la historia encontrandonos con personajes  con los cuales podremos tener más relación: La mujer amargada de la tienda, la anciana loca de los gatos, la  amiga de infancia, la mujer que vende peliculas de VHS, el pescador, el leñador, entre otros.

Todos los personajes tienen algo que contar, nos  piden algún favor, o  nos conversan de su vida, podemos decidir ayudarlos, ser sus amigos, o estar distantes, al final  tu decides si quieres o no quedarte en el pueblo.

Ahora debo comentar que al juego lo califique positivamente  en steam porque creo que hicieron un buen trabajo, y más siendo una compañía pequeña que hace indis sin embargo hay muchas cosas que lo hacen un juego bastante olvidable, o poco  fuerte, cosa que explicaré más adelante.

Propone una especie de "mundo abierto" donde tu puedes ir por  el mapa donde quieras, entregar los paquetes y volver. Sin embargo pocas son las novedades extras que te encontrarás en el camino, contando con unas poquisimas situaciones de encuentros fortuitos.

La idea del juego es que uno elige la historia, nos plantea desde el inicio un toque dramático,  una mujer  que no tiene vida personal por trabajar todo el tiempo, y unos asuntos  no muy claros sobre su vida afectiva. El juego trata de contar como es el llegar despues de años a tu pueblo y encontrarte con tu pasado, además conocer gente nueva, con posibilidades de romance y crear tu mismo la historia.

Me parece que el argumento esta bien planteado, me gustó mucho como lograron localizar la aventura en los 80, la referencia a las películas por ejemplo, y algunos datos  en los que se notaba que habian trabajado un poco en la base de la historia,  sin embago hay un pero bastante importante, y que hizo que este juego no me encantara.

Como he comentado la historia habla de  una mujer que se encuentra con algo de su pasado, y que tiene cierto componente emocional, pero a mi esa historia no me llegó al corazón y no me impactó, posiblemente tiene que ver mucho con un tema de diseño,  la mujer es muy seria, el diseño de los personajes cuando habla o como se expresa es realmente plano. En situciones que deberian  tener cierta emotividad como una cita, pues uno no siente el mensaje. Uno puede tener una relación con una mujer o con un hombre, tu elijes, y sin embargo me hubiera dado lo mismo quedarme sin el uno u el otro, no despierta  esa picardia romantica, o la preocupación autentica. Tampoco existe una sensación de reto al entregar los paquetes, o algo que te exija velocidad, o apuro,  de esa forma cuando terminan las dos semanas (dentro del juego) y termina la experiencia la conclusión me dejo como  curiosa por el final, pero tampoco interesada en repetir la historia para tomar distintas decisiones.

Eso sí , el juego es super relajante, y creo que si buscas eso en un juego te puede interesar, aunque yo no recomendaria pagar precio completo por él, quizas si te llama la atención pillarlo en una promo sería lo adecuado.




Chemo
Chemo · 04/10/2021 02:18
Me esperaré a ver si entra en Game Pass

Fue un juego que me llamó la atención porque últimamente me interesan los juegos que se salen del molde habitual de 'aventura' para mostrar elementos más cotidianos. En mi caso esperaba una especie de Firewatch de reparto de paquetes unido a un simulador social. Sobre todo me interesaba el componente de decisiones y conversación. Es algo que últimamente estoy analizando en varios juegos, un tema que me interesa de cara a la ficción interactiva en Autorol.

Pero viendo tus comentarios me parece que me esperaré a ver si entra en Game Pass. Tengo mucho que jugar de momento y si el juego falla en lo principal (la conexión emocional con los personajes) creo que no me arriesgo a perder el tiempo.

Sybill
Sybill · 04/10/2021 21:17

Creo que esperar es una buena opción, a mi me gustó pero no tanto como para lanzar cohetes por los temas que comento, y conociendo tus reseñas de juego estoy un poco segura que hubiera sido un aspecto que no te hubiera gustado.