Videojuegos

Videojuegos

Last Stop

Sin asignar
Por Chemo

Lo he intentado, de veras que lo he intentado, pero he dejado Last Stop después de jugar la segunda vuelta de capítulos porque mi aburrimiento estaba llegando al punto de sentirme frustrado jugando esta ¿ficción interactiva?

Me encanta la ficción interactiva. Me encantan los librojuegos y me encantan los videojuegos que trasladan esas mecánicas. Cuando vi el trailer de 'Last Stop' y su sinopsis me alegré un montón, porque siempre es una alegría que saquen nuevos juegos con este formato. Son señal de que están encontrando su nicho en el mercado y que si tenemos suerte veremos más títulos.

Sólo espero que alguien que quiera probar el género no empiece por este título en concreto.

Las historias que presenta son, a priori, interesantes. Se alejan de lo convencional. No eres un gran héroe en ninguna de ellas. Un padre soltero, una adolescente, una mujer absorbida por su trabajo. Pronto se introducen algunos elementos que se pueden considerar de fantasía o ciencia ficción y que recuerdan a un episodio de 'Más allá de la realidad'. Cuando suceden cosas extrañas a gente normal.

¿Cual es el problema entonces? Pues todo lo demás.

Después de una intro que promete mucho el juego te permite escoger un capítulo. Da igual cual elijas: todos tienen los mismos problemas.

El primero, y que más odio, es el de hacerte caminar por un escenario para pasar de escena. Es absurdo. Se podría haber resuelto con una cinemática que nos mostrase las calles de Londres para dar ambiente, porque entiendo que es eso lo que buscan. Pero en lugar de ello te obligan a mover a tu personaje sin saber cual es el rumbo que debes seguir (porque la cámara cambia de enfoque) y sin que aporte nada. ¿Voy hacia adelante? ¿Hacia allí? ¿Qué importa si no puedo interactuar con nada y lo único que veo son un par de escenarios que parecen dioramas? De las muchas maneras que podría integrarse esto han usado, a mi parecer, la menos acertada. En Detroit Become Human, por poner un ejemplo, cuando te mueves por un escenario sueles poder interactuar con cosas aunque sólo sea para obtener más información.

Pero eso podría ser un detalle menor si no fallasen en lo más importante: la toma de decisiones. La mayoría de las veces tienes que escoger una respuesta que significa l la misma reacción, por lo que en vez de estar tomando decisiones casi parece que estás dándole al botón de 'continuar'. Un ejemplo sacado del propio juego es un momento en que te mandan a comprar comida para unos colegas. Las opciones  a escoger son 'Acepta', 'Supongo que vale', 'Adios'. Emocionante. No sé por cual decidirme. Y no estoy hablando de algo puntual: pasa casi todo el rato. Hay pocas ocasiones donde puedas tomar decisiones que supongan un verdadero cambio y raramente las tres son realmente diferente. Lo peor de todo: a veces ni siquiera sabes que significa cada elección porque son términos del tipo 'Pasa de todo', 'Buah', 'No vuelvas con eso'.


La captura está en inglés pero el juego tiene los textos traducidos al español.

He intentado seguir hasta el final pero es que después de unas horas viendo este tipo de mecánicas y de tener la sensación de que estaba viendo una (mala) serie de televisión en vez de un videojuego he decidido desistir.

Una pena. Espero que el género siga evolucionando y que otros autores tomen nota de los errores cometidos. No creo que un 'choices simulator' sea el futuro del mismo. Y eso es lo que es Last Stop.


Sybill
Sybill · 23/09/2021 04:44
Mmm

Fijate que me llamaba la atención, pero despues de tú analisis me desmotiva el comprarlo.

Chemo
Chemo · 23/09/2021 11:02

Suena muy duro pero yo no pagaría por él. Si lo encuentras en un bundle o muy rebajado dale un tiento.

Puedo perdonar casi todo a un juego de ficción interactiva, sobre todo si es de un estudio pequeño, pero que las opciones para decidir sean tan absurdas en la mayor parte de los casos es imperdonable.