Videojuegos

Videojuegos

Renowned Explorers

Aventuras
Por Chemo

Renowned Explorers nos convierte en exploradores de la Época Victoriana en busca de desafíos que superar y exploraciones que completar. Espera un momento... ¿esto no es lo mismo que el juego Curious Expedition? Pues sí, es exactamente lo mismo y si lo miras desde fuera pueden parecer juegos iguales pero ¡de eso nada! 



Nuevamente estamos ante un juego con una especial importancia el texto y que hasta donde yo sé sólo está en inglés, así que si no te defiendes en la lengua de Shakespeare te lo pierdes.



Renowned Explorers me ha recordado a un juego de tablero supervitaminado. Hay un reglamento aparentemente sencillo, a base de habilidades, cartas (sobre todo con la expansión More to Explore) y tiradas (más bien ruletas) con el que puedes enfrentarte a distintos desafíos e intentar completar el circuito de expediciones antes de que tus rivales te superen. Existen una serie de escenarios predefinidos pero cada una de las expediciones se genera de forma aletoria con una serie de eventos distintos. Ojo: que la base del reglamento sea simple no quiere decir que sea fácil... hay que tener cierto arte para saber que combinaciones son las más beneficiosas.



Y es que mientras que en otros juegos similares lo más importante suelen ser las decisiones que tomas durante la aventura (el citado Curious Expedition, por ejemplo, o el FTL) en este caso la parte más importante es la planificación de la propia expedición. Es de vital importancia como invertimos, después de cada viaje, nuestro dinero y conocimiento para obtener las habilidades, objetos y consejeros que nos den más opciones de sobrevivir a los encuentros. Si fallas en la planificación entonces el viaje está condenado antes de que des el primer paso. En la dificultad recomendada por los creadores (modo Aventura con dificultad Clásica) supone un buen desafío. 



Muchas de las situaciones se resuelven mediante una serie de opciones en las que tendremos un porcentaje de éxito dependiendo de nuestros personajes, equipo y habilidades (de ahí la importancia de la planificación previa). Pero siempre habrá ocasiones para el combate.



El combate por turnos me ha parecido muy original porque combina varias cosas. Por un lado tenemos la actitud de nuestra expedición y del oponente. Podemos jugar de forma agresiva (a mamporros de toda la vida), provocadora (a base de insultos, vamos) o pacífica (intentando camelar al oponente). Por su parte nuestros enemigos harán lo mismo. Dependiendo de lo que hagamos unos y otros se crea un 'ambiente' de combate que dará bonos o los quitará. Por ejemplo si nuestro oponente es pacífico y le damos un sopapo agresivo entonces se montará un ambiente violento donde tendremos bonificaciones al ataque agresivo hasta que nuestro oponente cambie su actitud. Es algo bastante curioso y que le da un toque muy personal al juego. Además con las subidas de nivel nuestros personajes ganan habilidades específicas dependiendo su estilo de combate. Como podréis suponet también hay distintos tipos de defensa ante ataques físicos y verbales. 



El juego tiene su parte humorística, así que tanto os podéis encontrar peleando con salvajes típicos de las aventuras victorianas como discutiendo con ovejas que no quieren que saqueéis la tumba del Pastor que Hablaba con las Ovejas. 



Al igual que Curious Expedition es un juego con mucha opción de rejugabilidad porque aunque los escenarios son limitados las escenas de cada uno son aleatorias, así que no jugaréis dos veces la misma aventura. Aparte de eso los desarrolladores ya han sacado una primera ampliación bastante completa, que añade cartas de campamento (una mecánica nueva), otra zona de aventura, nuevos enemigos, etc... 



Si dudáis entre Curious Expedition y Renowned Explorers debéis tener en cuenta que pese a que parecen similares son totalmente distintos. A mí personalmente me gustó más Curious Expedition pero ambos me parecen igual de recomendables. 



Raangar
Raangar · 06/09/2016 17:45

El juego me resulto bastante entretenido con una mecánica agradable y original. Me costo un poco llegar al final, como dice Chemo las elecciones entre expediciones son importantes, y la fatídica dados ruleta también

No es una maravilla pero si entretiene y cumple, le doy un 6,5