Comenzaré diciendo que este juego tiene una propuesta maravillosa, y que antes de hacer mi reflexión recomiendo que lo jueguen. Nunca había tenido la experiencia de jugar algo de este estilo y me he quedado con la boca abierta, y con la sensación de que muchos de los que usualmente leen estas reseñas puede gustarles.
Sobre el juego:
Road 96 es un juego desarrollado por Digixart, la misma compañía que desarrollo 11-11 memories retold. Empresa cuyos integrantes trabajaron en la industria del triple A y decidieron independizarse para crear juegos indis.
De este juego había visto un trailer el año pasado o antepasado, me llamó la atención pero no tanto para comprarlo, fue después que explorar un poco que di con él, realmente no entendía su concepto, pero decidí darle una oportunidad y realmente me sorprendió de grata manera.
"haz autostop para llegar a la libertad en este loco viaje por carretera generado de forma procedural. No hay un camino que sea el mismo para nadie"
El camino 96 es el que lleva a la frontera.
Argumento:
Interpretamos distintos adolescentes que por distintas razones hemos decidido abandonar el pais de PETRIA, el cual esta gobernado por una dictadura cruel que ha obligado a muchos jovenes tratar de escapar del pais. Cada camino es diferente, nuestro objetivo es llegar a la frontera y escapar, pero hay muchos peligros porque la policia tiene mala fama, y muchos de los jovenes terminan muertos, o encerrados en una especie de prisión. Un evento ha marcado la vida de todos los ciudadanos a partir de un atentado que dejo muchos muertos.
En el juego hay siete personajes secundarios principales, los cuales podremos encontrarlos en distintos contextos, a tal nivel que muy posiblemente cada jugador viva una experiencia distinta.
Cada personaje principal secundario tiene su historia, y un transfondo interesante y totalmente interconectado con la historia del juego
Mecánica y generalidades.
Cada adolescente comienza en una parte del camino, en cada sector conocerá o tendra interacción con uno de los siete personajes principales, debo decir que las circunstancias son diversas y variopintas, usualmente en cada etapa debemos hacer algo, usualmente es algo bastante divertido de solucionar, en ese recorrido deberemos tomar decisiones estableciendo una postura política, revolucionaria o neutra, o actuando o dejando de actuar sobre algo, hay muchas decisiones que serán claves para el futuro. Posiblemente no lo describa muy bien, pero realmente cada étapa, es una sorpresa y ese aspecto es genial, porque nos va enseñando la historia y las posibilidades.
Es claro que para el camino el adolescente necesita dinero, comida, descanzo y habilidades. Ciertos aspectos son muy necesarios para la salida del pais,y depende de la extrategia que busques. Muchas veces puede que el adolescente muera tratando de escapar, pero no importa, comenzaremos de nuevo con otro adolescente y seguiremos la historia, y realmente es sorprendente como poco a poco el jugador se va dando cuenta de las interconecciones entre historias, y como a pesar de que juguemos con distintos adolescentes, todo comienza a cobrar sentido... y eso es casi mágico.
Es como en el juego de rol, que el jugador sabe la historia, pero el personaje no la conoce, y eso tiene una fuerza enorme.
Así mismo he de resaltar el componente narrativo de la historia, unido con un aspecto dramático tiene un poder especial en el juego, y es su principal atractivo. Un aspecto que hace muy bien es transmitir sentimientos, puedes sentir tristeza, alegria, ansiedad y miedo. Es increible como, el jugador se conecta con esas historias. Es una ventaja, no es un juego plano, sino que al contrario este juego tiene un contexto, y una situación política que toca los corazones, situaciones emocionales que impactan.
Los pérsonajes pueden darle ciertas habilidades especiales al adolescente que persistirán o se heredaran al siguiente.
Diseño.
El diseño del juego esta bastante bien, los gráficos tienen una especie de aspecto de comic, con un buen acabado. No note ningún tipo de bug en el juego. Sobre la música, o diría que esta bien, se pueden encontrar coleccionables de casettes con distintas melodias, es variado, pero tampoco nada del otro mundo.
Conclusión:
Road 96 nos presenta una propuesta que yo no había visto antes, y que para aquellos que les gusta la construcción de historias y de juegos cuyas decisiones impacten en la conclusión les gustará. Me parece totalmente rejugable porque podemos ver que cada personaje principal tiene un porcentaje de su historia descubierta, y al finalizar por primera vez el juego algunos personajes iban por el 50%, eso quiere decir que puedes jugarlo nuevamente y encontrarás distintas escenas y situaciones, aunque posible algunas se repitan.
La generación de historias es procedural y eso es algo que me llamó poderosamente la atención.
Estoy a la espera porque es el típico juego que suele acabar en Game Pass pero no tengo duda de que lo jugaré tarde o temprano. No te equivocas al decir que es un juego que puede resultarnos interesante a los que revisamos esta sección de videojuegos ;)
Sí, pensé en que es un juego que podrías disfrutar, ojala puedas dar con él. Se consigue en todas las plataformas, así que esperemos que salga para gamepass. ;)