Un amigo mío que sabía que Feng Shui es uno de mis juegos de rol de cabecera me enseñó el vídeo en Youtube. Fue ver una par de minutos de gameplay y saber que iba a hacerme con este título en cuanto saliera. Parecía tener todo lo que me gustaba: sandbox, acción, buena historia, peleas cuerpo a cuerpo, persecuciones... Vamos, que ni me lo pensé.
Y no me defraudó.
En la publicidad se repite muchas veces un concepto: un juego pensado para divertir. Y no me cabe ninguna duda. Aunque ha tenido una historia accidentada desde sus orígenes hasta llegar a las tiendas (al parecer iba a ser True Crime 3) el resultado ha valido la pena. En todos lados se empeñan en compararlo con el GTA 3 y no me extraña: el planteamiento es muy similar... pero el enfoque es totalmente distinto. Vamos por partes...
DISPARA POCO Y ZURRA MUCHO
Sleeping Dogs es un juego de peleas. Hay tortas por todos lados y poco disparos. Las habilidades de disparo son puramente anecdóticas si las comparamos con todas las combinaciones de combate que puedes lograr. Se nota que el equipo que desarrolló Batman anda metido en el diseño de las peleas. Aunque no llegan a la perfección que se logra en los títulos del enmascarado tienen toques realmente salvajes: el uso de los escenarios para desmembrar a tus oponentes hará las delicias de cualquier jugador de Feng Shui. A nivel técnico le falta un poco de calidad a la hora de reconocer los golpes: es bastante complicado hacer algunas combinaciones porque a veces pulsas un poco de más un botón y ya no sale el combo que pensabas... prefería el sistema de Batman de llegar a un número de golpes, pero bueno... lo que le falta a nivel técnico lo supera con creces en mala hostia: sierras de madera, electrocuciones, fogones encendidos... saca tu lado más sádico para romperle la cara a los malos. ¿Pensabais que este poli infiltrado iba a ser políticamente correcto? ¡Es todo un animal!
PERSECUCIONES
Otro punto original son las persecuciones haciendo park hour. Está claro que aquí la referencia fue el Assassin's Creed y aunque no llegan al nivel de agilidad con el escenario de este título lo superan haciéndolo bastante más espectacular, sobre todo cuando se trata de saltar a través de ventanas o desde alturas considerables.
CONDUCIENDO POR LA IZQUIERDA
Mira que me he metido leñazos por confundirme de carril. La acción está en Hong Kong y allí, como buena ex-colonia inglesa, conducen por la izquierda. La física de conducción es lo que más chirría en este juego: puedes ir a toda pastilla con tu coche porque un choque la mayoría de las veces sólo implica que te frenas. En algunos casos extremos me he quedado de piedra cuando al chocar con un bordillo de acera a 100 y largos por hora lo único que hace el coche es frenarse.
Pero lo de poder saltar de un coche a otro en marcha es impagable. O saltar sobre un furgón blindado para robarlo... O disparar a cámara lenta a las ruedas (¡por fin vale de algo tener un arma en un coche!)... o las embestidas para sacar de la carretera a la poli (olvídate del GTA... aquí las delicadezas no valen para nada).
Vamos, que si bien técnicamente la conducción es bastante irreal a nivel jugabilidad las tiene todas.
LA HISTORIA
Me sorprende que en todas las críticas que he leído por ahí critican que Wey es un personaje plano, sin demasiada empatía. Vale que las animaciones faciales tampoco son un lujo... en realidad son bastante cutres... pero la historia es cojonuda y el comportamiento de todos los personajes es bastante más que bueno. De hecho Nico Bellic (GTA nuevamente) me parece muchísimo más plano que este paisano infiltrado.
La historia está bien llevada, sin demasiados sobresaltos ni grandes giros argumentales. Te engancha y en algunos casos te hace empatizar con personajes que son unos verdaderos hijos de mala madre. El tema de la paranoia del policía infiltrado está bien reflejado, así como los choques de lealtades que se dan durante todo el juego.
LOS NIVELES
Nuestro personaje va 'subiendo de nivel' a medida que hace misiones y cumple objetivos abriendo un abanico de habilidades nuevas, sobre todo de combate, que nos permiten ser más peligrosos. Las opciones son bastante limitadas y da la sensación de que en algunos casos tuvieron una idea que no llevaron a desarrollar, como puede ser por ejemplo el tema de la intimidación o hablar con la gente. Subes niveles pero realmente eso no vale para nada: siempre consigues convencer a todo el mundo. Las habilidades de combate ya son harina de otro costal: las vas mejorando y eso a lo largo del juego resulta muy útil para repartir estopa con estilo.
Las habilidades de diálogo no sirven para nada. Es lo que digo que creo que no desarrollaron quizás por falta de tiempo o presupuesto. Ves que vas subiendo habilidad de embaucar o mentir pero en realidad las acciones siempre suceden de la misma manera: no vale de nada esa puntuación.
MINIJUEGOS
Por el medio del juego hay ciertas habilidades que requieren la resolución de minijuegos, como forzar una cerradura, conectar un micro (¡tremenda la tensión cuando lo haces a contrarreloj y alguien está a punto de pillarte), averiguar la contraseña de una cámara, etc... Son pequeñas variaciones que no complican el conjunto pero le dan un toque de variedad.
MISIONES SECUNDARIAS
Aparte de las misiones de policía y de la tríada hay misiones secundarias por todo el mapa para ganar Respeto. El rango de respeto marcará el tipo de ropa a la que puedes optar y nuevas habilidades. Las misiones secundarias son típicamente misiones de 'vete allí y zúrrale a éste' pero están bien enlazadas con la ambientación del juego, por lo que no se hacen aburridas.
También hay unas cuantas misiones de vigilancia para pillar a los malos que me recordaron a The Wire...
LA AMBIENTACIÓN
Que el juego se desarrolle en Hong Kong es un punto a su favor. La ciudad es un personaje más y la verdad es que a nivel ambientación está muy conseguido. Hasta las narices estaba de acción en EEUU. Podrás visitar todos los tópicos de las pelis orientales: los mercadillos, muelles, templos budistas, restaurantes mafiosos...
CONCLUSIÓN
Me parece un gran título. Sufre la pesada comparación con el GTA pero personalmente y pese a que soy un fan de la saga de Rockstar creo que no tiene nada que envidiarle. Quizás la duración del Sleeping Dogs sea menor (que no es corta, pero es que el GTA3 es eterno) y la dinámica de los coches sea sobresaliente en el GTA, pero si hablamos de diversión pura y dura lo tengo bastante complicado para decidir cual me ha gustado más.
Mi única pega es que me pareció demasiado fácil... algo más de dificultad no le vendría mal pero ya empiezo a estar acostumbrado a que saquen los videojuegos para moñas, de forma que nadie se traume por morir diez veces en el mismo sitio ;)
En resumen: si te gustan los sandbox, las pelis de acción y las historias de criminales este título no creo que te defraude.
Luego de jugarlo he de decir que es un muy buen juego, aunque debo decir que su mayor defecto es el manejo de la camara cuando se esta conduciendo, pues en momentos de grandes persecuciones puede básicamente perder la visión de adelante para ver el frente del carro que estamos conduciendo. Sin emargo si a este nivel no lo han jugado busquen hacerlo, es interesante y divertido (aunque a mi no me parecio facil)
El juego es realmente bueno.
Y, si, eso del carril izquierdo trae mas de un problema XD
No lo he jugado aún, pero lo tengo en mi lista de pendientes. Los otros dos de la saga me gustaron (aunque al final éste decidiera no llamarse true crime) y este tiene mejor pinta aún.
P.D: En cuanto a lo de conducir por la izquierda es algo que me ralló en The Getaway... pero creo que ya no me pillaría tan de nuevas (claro que lo mismo juego y voy todo el rato por el carril contrario xD)