Starbound es un juego desarrollado Chucklefish desde el 2016, es un juego de estilo pixelado donde juegas con un personaje sobreviviente de fin del planeta tierra y que esta perdido en el universo. Su objetivo es restablecer el orden y lograr acabar con la mayor amenaza del universo. Yo jugue el juego en steam que es donde hay una gran contenido de mods para el juego.
Un increible universo por descubrir:
Starbound es una especie de No mans Sky pero con otra dinámica, unido un poco a viaje a las estrellas "llegar donde el hombre no ha logrado llegar" y terraria. Básicamente en el juego base podemos escoger nuestro personaje entre cinco razas aliens, este personaje iniciará en su día de graduación en el protectorado, que es una especie de agencia de la tierra asociada a la protección del universo, pero con la mala suerte de justo ese día un reciben un ataque de un ser tentaculado que destruye la tierra. El personaje usando el manipulador de elementos (un instrumento que permite tomar elementos del ambiente) logra huir en una nave espacial quedando abandonado en el universo.
Recuerdo mucho como la primera vez que jugue me explotó la cabeza, bajar al planeta, tener que explorar, recoger recursos, pelear y morir, sentirse con miedo, y a la vez asombrado de cada detalle.
Starbound te permite explorar las minas, buscar recursos, encontrar cofres con recompenzas, pelear contra enemigos, capturar máscotas, y lo más impresionante, y es lo bonito de este juego, es descubrir que cuando puedas reparar la nave, tendras un universo infinito para explorar.
Y es por eso, que yo la primera vez que jugue me dedique a explorar, un poco pasando de las misiones principales, a sorprenderme con lo que encontraba, a frustrarme e intentarlo de nuevo, recuerdo que al inicio estaba muy debil, cualquier cosa me mataba, pero tampoco sabia gestionar bien los recursos.
Uno de sus grandes cualidades es ese, la capacidad de sorprender, por lo menos al inicio.
El argumento:
Dentro del marco de la exploración este juego busca que encuentres las llaves para poder enfrentarte con el horror cósmico: la ruina. Esas llaves solo se consiguen con exploración, al encontrar indicios de las civilizaciones, y recolectar información sobre ellas, que den pista de donde puede estar esa llave. Al terminar dicha étapa, pues se nos indicará el lugar para encontrar aquello, pero para eso, deberemos enfrentarnos a enemigos y a un jefe. Cada vez que pasamos una batalla, tambien ganamos el favor de un representante de dicha raza, el cual nos brindará distintos servicios.
Cada raza de las principales tiene una historia bastante coherente dentro del contexto que podremos encontrar en textos o libros que vayamos encontrando. Tendremos un outpost, que es un sitio de encuentro, donde encontraremos los pnjs principales, tiendas y lugares que nos ayudan a mejorar habilidades, y el meka.
Minería, agricultura, granja, construcción y coloneas.
En cada planeta tenemos la capacidad de explorar y sacar recursos. La mineria en Starbound es muy importante, porque cada planeta tiene unos recursos propios que serviran tanto para construir elementos necesarios para armadura, vivienda, mesas de trabajo y todo lo que sea necesario. Algunos enemigos daran elementos útiles cuando los matemos y tendremos que guardar muchos de esos elemento pues posiblemente los necesitemos.
En la mineria, podremos utilizar el manipulador para quitar tierra y bajar a las profundidades, donde puedes encontrar además de enemigos, algunas ruinas arqueológicas que esconden si uno se fija bien, cofres con elementos muy útiles. Recolectar los minerales y salir a la superficie es a veces una tarea peligrosa, pero a la vez relajante, hay que tener antorchas listas, armas y salud, además tener cuidado de no caer muy alto pues dejaras todo lo que tenias en el inventario y deberas volver luego a recuperar lo perdido.
Un aspecto muy importante para sobrevivir al inicio en starbound es la agricultura. A medida que exploras el ambiente encontraras comida pero tambien las semillas que tendras que plantar para no morir de hambre, y regar con frecuencia (a menos que escojas un planeta donde llueva mucho, aspecto que te ahorra tiempo). Los alimentos se cocinaran en la fogata inicialmente, pero luego podras desarrollar una cocina donde podrás preparar alimentos más nutritivos. Lo aconsejable en este juego recoger los frutos de todos los mundos, y no infravalorarlos, porque en preparación para los jefes y las necesidades del personaje, muchas veces deberas usar recetas con esos ingredientes.
En Starbound se pueden construir coloneas y bases espaciales (estas últimas nunca intente hacerlas) donde puedes arrendar un espacio de una construcción para que sea habitable por un pnj. Las coloneas suelen crecer bastante rápido pues los arrendatarios suelen darte misiones que usualmente incluyen ir a rescatar o recoger un amigo, el cual se incorporará a la colonea, y podrá ser un tripulante de tu nave espacial. Los arrendatarios te pagaran con dinero, semillas, armas y muebles, y aunque muchas veces la raza es aleatoria, puedes escoger una especial si pones muebles de dicha cultura.
En cierto nivel en la colonea deberas tener un espacio para el ganado y las gallinas, que de acuerdo con su naturaleza, pueden darte elementos de construcción o cocina que serán muy útiles más adelante.
Planetas y dificultad
El argumento del juego te hará ir a planetas más dificiles, para lo cual se debe estar preparado con equipo que sea coherente para esa necesidad. Hay planetas de bosque, selva, desierto, nieve, radioactivos, congelados, volcanicos. Entre mayor dificultad haya, los trofeos y recompensas encontrados seran mejores. Ciertamente poco a poco uno va encontrando armas mejores, que ayudaran enormemente a la meta.
Mods y problemas .
El juego en steam cuenta con un amplio workshop, donde jugadores han hecho maravillas con el juego, adicionalmente hay un mod oficial que es como la "federación unida de planetas" que le da mucha vida al juego. Puedes encontrar mods de muchos tipos, y muchos muy útiles, nuevas razas, nuevas tecnologias, nuevas misiones.
Debo decir que cuando inicie el juego de novata un amigo me paso como 20 mods, y realmente los mismo le dan una riqueza al juego impresionante, además que estan los mods de traducción al español. y otros que realmente son muy necesarios, sin embargo la sobrecarga de mods tiene como consecuencia la existencia más evidente de bugs, como por ejemplo el tocar un pnj por error y matarlo, o que algunas herramientas no funcionen bien.
El juego , teniendo en cuenta que tienes un universo por descubrir, se torna muy pesado y lento entre más mods tengas, y se pueden dar fallos bastante lamentables como los que me pasaron a mi.
Yo debo comentar porque a pesar de jugar por primera vez en el 2019, hasta el 2022 pude lograr terminar el juego. La primera vez que jugue me encantó, y comence a explorar mucho, hasta que en un momento el juego se bloqueo y no pude transportarme a planetas nuevos, y casi no había hecho la historia principal. Un año despues lo retome, logre pasar la mayoria de los jefes, pero para pasar el final, con mi manquismo necesitaba cierta armadura, y arma que solo me podía dar un objeto, que convenientemente se bugeo. Haciendo que no pudiera terminar el juego. En el 2022, decidi retomarlo, pero para evitar los bugs desistale casi todos los mods, dejando solo los de idioma, y algunos que consideraba necesarios. Debo establecer que evidentemente sin los mods el juego puede ser un poco repetitivo, pero logre mi meta, logre vencer el boss final y sentí que ya podía liberarme de la lástima de no haberlo hecho.
Así que aconsejo a quienes no tengan un pc muy fuerte jugarlo con pocos mods, o instalar los necesarios. Los mods de la federación de planetas, estan bien, pero tampoco son super necesarios. Hay muchos objetos y contenidos de esos agregados que no sirven para nada.
Mi conclusión:
Tras años de tratar de terminar el juego no puedo negar que es un juegazo, super adictivo, sorprendente, con un argumento aceptable, y que en mi concepto es mejor que terraria, es un mundo abierto con miles de planetas y posibilidades. Este juego me encantó aunque creo que tiene un potencial un poco desperdiciado.
Sin comentarios todavía