Dos juegos, misma mecánica, distintas experiencias .
Tras jugar los dos juegos de la saga de mineria, SteamWorld Dig 1 y 2, es oportuno hablar de su evolución. Son dos juegos similares pero profundamente distintos en sus formas, y he querido hablar de las dos partes para resaltar como algo simple se puede convertir en algo complejo. Recientemente tras anunciar una nueva entrega, la desarrolladora Image y Form Games dió gratis el segundo juego, con promociones de hasta un 90% en sus juegos. Así que aprovechando que la primera parte estaba a menos de un euro decidi comprarla.
Es así como, luego de jugar ambos juegos me decidí hacer este análisis, porque siento que es dificil no hablar de uno de los juegos sin hacer referencia a los otros.
El primer SteamWorld Dig
Cuando era pequeña en la comodore 64 habia un juego que se llamaba Bomberman, el primer juego de la saga, un minero que debia poner unas bombas en lugares específicos para tener diamantes. El juego no tenía ningún argumento, simplemente debias explorar y encontrar la mayor cantidad de joyas y puntaje. Cuando jugue a la primera parte de Steamworld Dig me sentía un poco así, y debo decir que desde su simpleza lo disfrute muchisimo.
El argumento era simple, un Bot vaquero llamado Rusti va en búsqueda de su tió, al que encuentra muerto y decide explorar el subsuelo para buscar respuestas y a su vez ganar dinero vendiendo las gemas. Se encuentra con un pueblo con pocos habitantes bots, allí podrá vender lo que encuentre y comprar mejorar, a medida que vaya ganando y gastando dinero subirá de nivel, lo cual le permitira desbloquear algunos elementos en la tienda, a medida que vaya minando más podrá acceder a mejores mejoras. En el subsuelo hay distintas cuevas donde podrá encontrar items especiales de energia necesarios para algunas transacciones, y en las cuevas principales el jugador encontrará un poder adicional que le permitirá seguir el juego.
En las minas hay criaturas, y enemigos los cuales deberas tratar de matar, y poco a poco a medida que se va profundizando más vas encontrando mejores gemas pero tambien mayores peligros, y ninguno en especial realmente preocupante. En esta primera parte uno siente que lo llevan de la mano A-B-C-D, es evidente que busca que el jugador encuentre la mayor cantidad de minerales para desploquear todas las tiendas y artículos. Tiene algunos elementos de metroidvania, pero no son nada del otro mundo.
Los poderes ayudaban a llegar a sitios donde antes no se podía llegar, pero el transporte dentro del mapa era un poco penoso, no se podía viajar entre puertas, y uno debía a veces hacer el mismo recorrido varias veces.
Sea como sea, la primera parte de SteamWorld Dig estaba bien, no era muy éxigente, y solo había un solo boss al final, no tan dificil de vencer. Es de estos juegos que no estan mal pero que tampoco vale pagar precio completo, sin embargo yo disfrute esa primera parte como un enano.
Al final Rusty desaparece y el pueblo al que ayudaba recobró la paz.
SteamWorld Dig 2: La evolución y el mejoramiento del concepto.
Posiblemente si algunos jugaron la primera parte y quedaron insatisfechos por la simplicidad del juego, es muy posible que esta segunda parte sea de su agrado.. En este juego encarnamos a Dorothy (la comerciante del primer juego) que va en búsqueda de Rusty, y siguiendole los pasos llega a una ciudad Bot donde ocurren misteriosos terremotos que han bloqueado las minas.
El personaje encuentra que debe despejar las minas, y al mismo tiempo buscar respuestas, a medida que vaya bajando encontrará algunas pistas que en vez de cabar más profundo, le indica que debe ir a otro sector del mapa y explorar.
El juego, respecto al anterior, muestra una evidente mejora, y no solo en términos gráficos. Los desarrolladores unen en un hilo conductor la primera y la segunda parte, el argumento esta excelentemente sustentado.
Desde el inicio sabemos que Rusty esta corrupto, pero debemos buscar la forma de ayudar a los habitantes y recuperar a nuestro antiguo amigo.
No sé si de forma de burla o referencia, el primer mini boss que nos encontramos tiene la misma mecánica que el único boss del juego anterior, y desde ahí es claro que vendra mayor dificultad, lo cual es un problema para las mancas como yo.
Hay que resaltar varios aspectos que mejoraron notablemente respecto al primer juego:
1. El personaje tambien encuentra habilidades adicionales en la mina, pero estas habilidades a medida que vayas subiendo de nivel y consiguiendo engranajes puede potencializar las capacidades en una especie de árbol donde el jugador puede quitar, colocar y recolocar los puntos de manera que más le convenga.
2. Los tubos de transporte estan comunicados entre sí, y uno puede elegir con más libertad donde dirigirse.
3. Gracias a sus mecánicas, se encuentran más claros sus puntos de metroidvania, el mapa es grande (me parece un poco al de Guacamelee) y hay muchos secretos por descubrir.
4. Hay coleccionables en el juego, cada vez que encuentras una cantidad el juego te lo recompensa.
Esa linealidad del primer juego se desdibuja en este, aunque te señalan a donde deberias dirigirte, cada jugador puede gestionar los sectores como deseen, los enemigos son más dificiles, y se necesita cada vez más habilidad.
Es así como la segunda parte te da una experiencia mucho más completa, la exploración y el mineo es retante, y poco a poco vas logrando avanzar más y más. Los combates con los diferentes boss exigen cada vez más de ti, y aunque la dificultad no es de la más alta, el reto lo hace muy disfrutable y recomendable.
Pues te hice caso, lo pillé por la jeta (la segunda parte) y es un juego resultón y molón. A ver no es el juego de tu vida, pero se termina en unas horas de juego y deja muy buen sabor de boca.
Si, el segundo es un juego excelente, la verdad, muy bien logrado, y muy completo.