Videojuegos

Videojuegos

Stray

Aventuras Ciencia ficción Puzzle
Por Sybill

Desarrollado por Bluetwielve Studio y Editado por Annapurma interactive,  Stray ha sido un juego del que mucho se ha hablado desde su anuncio en una conferencia.  En Stray somos un gato callejero en un mundo post apocaliptico que tras un accidente se ha separado de su familia gatuna y que ha caido a las profundidades donde se encuentra una colonea de Robots que viven en una ciudadela subterranea.


Ser un gato, parecer un gato y actuar como un gato:

Uno de los aspectos que más icónicos de este juego (y por el cual estoy segura será recordado) es que refleja de manera maravillosa lo que es un gato. Han logrado mostrar de manera exacta el comportamiento de los  michis.

El diseño gráfico  muestra sus expresiones, la forma de caminar,  la de interactuar.   Detalles como  buscar con su mirada los objetivos, como los ojos se dilatan,  los maullidos, las costumbres como aruñar las alfombras, sofas, meterse en cajas... en fin, esos y otros detalles.

Es obvio que quienes lo desarrollaron son amantes de los gatos, y es más, en los creditos finales agradecen a varios gatos que sirvieron para hacer el juego. Es más, recientemente vi al experto en comportamiento felino Jackson Galaxy, comentar que el juego esta muy bien hecho tras probarlo, lógicamente hablando desde el diseño y comportamiento.

Un argumento con matices:

Nuestro gato ha caido en las profundidades donde una ciudad subterranea se ha construido. Inicialmente esta albergaba  humanos, pero todos han muerto y los robots son los únicos que quedan en este mundo. Viven en una sociedad supeditada a su curiosa inteligencia artificial y el deseo  de algunos de volver a la superficie.

El callejero  pronto se encontrará entre ruinas llenas de peligrosas criaturas homicidas y tendra que huir para salvarse. 

Un droide al que ayuda le ofrece apoyo mutuo para traducir y manejar la tecnología, mientras ambos tratan de huir de la ciudad subterranea y volver al exterior. Muchos  han intentado salir pero ningudo lo ha logrado por intereses políticos de una compañía.

Una historia con tintes oscuros  dentro de la fantasía y ciencia ficción.

Mecánicas.

Stray es un juego que une la exploración, la aventura y el resolver rompecabezas para solucionar  dilemas que se presentan en el juego. El juego tiene tramos  cuya respuesta es completamente lineal A-B-C y tramos donde se le da libertad al jugador de explorar la ciudad, en un seudo mundo abierto, donde es claro que aunque el jugador puede encontrar algunas pistas de manera desordenada el objetivo es el mismo y se llega al mismo resultado.

Se puede decir que Stray tiene  entonces distintas fases, y acorde a cada una el gato necesitará ciertas habilidades.  Al inicio el escapar de los enemigos corriendo es la más común, pero luego tendremos que usar el sigilo y la inteligencia para resolver los retos.

Existen tambien coleccionables (recuerdos) y misiones secundarias que daran algún item o experiencia extra.

Lo bueno y lo mejorable.

Debo concluir que disfrute el juego, pero tuve que tomarme mi tiempo para terminarlo.

El diseño del juego es excelente,  la creación de un mundo completamente distinto  y con una inventiva totalmente original.  El juego es muy amigable y fácil de entender, sin embargo tiene tramos dificiles donde gaste las siete  vidas del michi. La historia, presenta una realidad muy humana, aunque estamos hablando de robots, las respuestas predeterminada de los personajes aleatorios muestra cierta rigidez.

Pude ver algunos cambios de ritmo, que pueden ser vistos positiva o negativamente, dependiendo de quien juegue. Personalmente no lo percibí como malo, aunque  puede verse como dos  juegos diferentes.

Debo decir que la parte que menos me gustó del juego fue  aquella donde tenía que escapar de hordas de enemigos, por alguna razón me mareaba mucho  y me cansaba  motivo por el cual no  finalice el juego muy rápido a pesar de tenerlo desde el día uno en mi biblioteca.  Las fáses de esa primera parte eran superables,  pero me resultaban angustiantes, así que cuando el ritmo del juego pasó a sigilo lo agradecí.

Encontre algunos pequeños bugs pero tampoco nada catastrofico, el juego  se maneja  bien.  A pesar de que existen coleccionables,  no los encontré todos. No es un juego que me guste repetir luego de terminarlo.

En general el juego muestra una agradable experiencia de manera secuencial, la historia esta muy bien hecha, y al final uno siente sensación de logro al pasarse el juego.



Sin comentarios todavía