Es la última obra de Bloober Team, quienes desde 2016 se han entregado con fervor religioso a los walking simulator de terror psicológico: Layers of Fear, Observer, Layers of Fear 2, Blair Witch y, publicado hace un par de semanas, The Medium.
Probablemente el mayor problema del estudio es lo increíblemente conservador de sus propuestas. Más allá del cambio de gráficos y de guión, los juegos son casi idénticos una y otra vez. Mismas mecánicas, mismo tipo de enfrentamientos, conflictos y resoluciones… y misma sensación de que esta gente quizá debería dedicarse a hacer películas.
The Medium, pero insisto, es algo que podría aplicarse al resto de juegos mencionados (salvo quizás a Layers of Fear 2, que no lo jugué y no quiero presuponer nada, aunque me temo que puede no ser una presunción particularmente arriesgada), es poco jugable. Las mayores diferencias con todos los anteriores son que esta vez el juego es en tercera persona y que puntualmente la pantalla se divide, sea en vertical o en horizontal, y controlamos al personaje en dos realidades a la vez. Esto último tiene mucho menos impacto del que podría parecer y con otro tratamiento visual podría haberse implementado sin dividir la pantalla. Otras veces pasamos de una realidad a otra y sí, cambia el paisaje, pero la jugabilidad es exactamente la misma, salvo que el botón de interactuar con las cosas se cambia al de la realidad correspondiente, para asegurarnos de que cuando algo se desarrolla a pantalla dividida sepamos en qué realidad interactuaremos. Gran cosa.
El control es tosco, los enfrentamientos se reducen a correr en una cierta dirección (y no quedarse atorado en cualquier objeto, que el personaje tiende a no girar demasiado bien), hay mucha escena en vídeo en las que no podemos interactuar (el propio estudio dice que hay 90 minutos de vídeo, en un juego que dura unas 7 u 8 horas), las texturas no siempre se cargan a tiempo y, aunque los escenarios son muy bonitos y el trabajo de iluminación y reflejos es notable, no creo que sea un gran representante de la nueva generación. Gears of War 5, por ejemplo, luce mucho más. Entiendo que el tamaño y los medios de Bloober y de The Coalition no se parecerán mucho, pero contando las maravillas que se hablaron de sus gráficos, creí que era pertinente apuntar esto.
Creo firmemente que si os gustaron las otras propuestas del estudio, disfrutaréis también con The Medium, al fin y al cabo es un producto virtualmente idéntico: inspecciona objetos, escucha infinitos diálogos, emociónate (o algo) con lo bonito de los escenarios y recorre los cerradísimos pasillos tanto lúdicos como narrativos que los trabajadores de este estudio polaco han implementado en esta ocasión.
Si no os gustaron, no perdáis vuestro tiempo. A lo mejor me sorprendéis y este os gusta de todos modos, pero, sinceramente, me parece poco probable.
Nota: 4.
Sin comentarios todavía