Al principio de los tiempos solía hacer un resumen como éste llegadas las navidades. El discurso del Demiurgo. Lo dejé porque básicamente lo que decía era siempre los mismo: 'seguimos sin prisa pero sin pausa, ha sido un buen año y espero que el próximo traiga novedades'. Me parecía una tontería seguir diciendo eso año tras año, como un monarca chocho.
Pero esta vez es diferente. No son navidades pero hemos cumplido 18 años. Madre mía. Algunos umbrianos actuales ni siquiera habían nacido. Muchos otros lo único que sabían hacer con un dado era cambiarlo por su chupete con el riesgo de atragantarse. Y otros ni siquiera teníamos en mente pensar que haríamos si nuestros hijos alcanzaban esos dados porque estábamos en el bar pensando que siempre seríamos jóvenes. Perdonadme si sueno acojonado pero es que ya no soy joven. Esta web tiene muy pocos años menos de los que tenía yo cuando se me ocurrió la idea de hacerla.
Mucha gente se perdió en la marea gris del día a día: dejaron de jugar por un motivo u otro y se olvidaron que eran roleros. Otros desaparecieron durante años y estoy seguro de que se llevaron una sorpresa al volver a encontrar la web donde la dejaron. Algunos incluso desempolvaron sus fichas y regresaron, quitándose las telarañas, para demostrar que aquellos frikipuntos primigenios tenían algún valor, aunque fuera nostálgico.
Así que sí, 18 años después aún seguimos aquí. Perdonad que lo repita tanto pero es que es complicado creérselo.
Pero lo más importante: seguimos aquí vivos. No como un web zombi de internet, de esas que tienen más ceros que unos. Hace nada estrenamos la web hermana de Autorol y en el horizonte cercano se aproxima la versión Natilla de Umbría, que abrirá un mundo nuevo. Bueno... ya sabéis que los conceptos 'cerca' y 'lejos' de Umbría no son como en Barrio Sésamo. Está ahí, llegará, lenta pero segura. Porque Umbría, siempre lo he dicho, es una maratón. Pero una maratón de esas en las que los corredores a veces se paran, entran en un bar, piden cañas y tapas y se tiran un rato largo charlando antes de seguir. Y gracias a eso seguimos aquí.
Supongo que ahora viene la parte en la que hablo del futuro y que en algún momento debería desglosar todo lo que tengo preparado para la Umbría Natilla. Empezar a presentarlo formalmente a la familia. Pero os seré nuevamente sincero: no me atrevo. Con Autorol lo pasé bastante mal porque se montó un circo a su alrededor considerable y me agobió un poco la expectación. Imaginaos con la nueva Umbría, que ya no es un proyecto desconocido como aquel, sino algo consolidado. No quiero ni pensar lo que significará el momento de la presentación inicial ni, mucho menos, el salto de una web a otra. Los Capataces ya somos más viejos y estamos más que curtidos pero ¡es un proyecto informático! El que diga que lo tiene todo bajo control es que no tiene ni idea de llevar proyectos informáticos.
De todos modos os adelanto, en línea gruesa, que Umbría se montará sobre módulos de Autorol. Esto quiere decir que a las características 'normales' de la web (partidas, pjs, pnjs, etcs) se añaden una serie de módulos automatizables que personalizarán la experiencia según lo que el director escoja. Habrá plantillas de hojas de personaje automáticas (sí, de esas que calculan los resultados según las habilidades), sistemas de dados personalizables, hojas de equipo específicas, etc... Puede que suene difícil pero una de las características de Autorol es que es 'exportable', por lo que alguien puede crear una hoja de PJ automatizada para un juego y cederla para que la usen otros jugadores. Lo mismo puede pasar con escenas de equipo (hala, entra en la tienda con 100 mo y compra tu equipo según lo que el director establezca como disponible). Ya para los más expertos estará la posibilidad de crear escenas automatizadas tipo librojuego dentro de las partidas (por ejemplo una escena de investigación, yo ya estoy estudiando eso).
Aparte de todo eso el chat se reconstruye desde cero para que sea más estable y se adapte a nuestras necesidades.
Y habrá tableros. Sí, en serio. Termina una época, Umbría se hace mayor de edad, y hay ciertas cosas que dejarán de ser una leyenda. Las echaremos de menos (las risas que echamos Sharak y yo en aquella KDD donde borrachos escribimos en el foro que íbamos a subir los tableros al día siguiente) pero es momento de ir avanzando otro paso.
Además tengo en mente una web más interactiva fuera de las partidas. Algo así como lo que está sucediendo este mes con los concursos, con juegos de buscar cosas por la web o interacciones con las leyendas umbrianas (más cosas del estilo 'el día de Hodrum').
Pinta bien ¿eh?
¿Para cuando? Pronto. ¿Ya hemos llegado? No ¿Falta mucho? Ya faltó mucho más.
Ahora mismo los maratonianos estamos en el bar, brindando por los 18 años.
¡A vuestra salud!
Y cada vez la comunidad mejora más y la web es más completa. No tengo mucho tiempo para pasar por aquí pero nunca me defrauda la página. ¡Por muchos años más!
Yo vengo dando vueltas desde aprox 2009/2010 hasta el presente, hubo años mas activos y menos activos, muchas partidas caidas pero siempre se mantienen ese sentimiento de seguir viniendo haber que pasa, con ideas locas de ambientaciones y personajes, muchas veces creadas desde mi solamente para ponerlas en juego en partidas D&D 3.5, entre otras cosas...
Espero algun dia poder hacer un centro cultural aca en Buenos Aires, dedicados a los clubs de rol y actividades ludicas super geek-friendly Ya estuve de a cargo de un club de rol algun tiempo y no me da miedo hacerme cargo de otras cuestiones mas amplias...
desde Buenos Aires Arkham City a Comunidad Umbria...
Fuerza GAIA!
¡Felicidades! A los 18 se abren muchas puertas, la primera: la de la cárcel.
Yo soy novatillo, solo llevo 10 años aquí, pero es tiempo suficiente para comprobar el fantástico trabajo realizado y felicitar al demiurgo, goblins y cuervos por ello. Enhorabuena.
Aún no entiendo como con 18 años de web os haya descubierto hace unos días, si es que no busqué correctamente o no pensé que fuerais a existir, solo espero que este sea el comienzo de una larga amistad.
Seguidle dando, creo que lo estais haciendo bien (como decimos por aqui: ¡Lume e jas!).
Felicidades por estos 18 años. Ha sido un honor poder compartirlos en su mayor parte, y espero poder seguir haciéndolo en el futuro. Porque aún faltan por llegar mucho más ;)
Estaba escribiendo y cada vez que leia lo que ponía veia que era un toston con sentimientos por la web.
Solo llevo un año con vosotros y lo que más me fastidia es no haberos conocido antes.
Felicidades por haber llegado hasta aquí con todos los inconvenientes que has encontrado por el camino. Pero también quiero decirte que aunque encuentres más piedras por el camino que te queda por recorrer, tienes a mucha gente que te puede ayudar a seguir adelante.
A por el cuarto de siglo :P
Gracias de todo corazón Chemo, por compartir este proyecto de manera desinteresada con todos nosotros. Has permitido que un hobbie tan sano como es el rol siga vivo a pesar de las distancias, la falta de tiempo o la falta de recursos.
Por otros 18 años más :)
*Alza la copa virtual*
No te acojones, Chemo, amigo. Umbría es como un buen vino, mejora con los años. ¡Y con l@s umbrian@s pasa lo mismo!
Mírame a mí... XDD
Mucho tablero, mucho módulo, mucho webservice, mucho de todo, pero a mí me sigue sin quedar claro dónde está la barra para pedir cervezas en esta web...
Aparte de eso, enhorabuena y buen trabajo a todos.
Ya no podré decir para cuando Umbría tenga tableros, tendré que volver a decir para cuando los peces puedan andar.
Solo decir Gracias.
Muchísimas gracias por el esfuerzo. En serio, ya apenas paso por umbría porque no encuentro mucho tiempo libre, nif, nif. Pero volver y que siga aquí me hace rememorar muchos recuerdos de partidas y foro. Espero volver a estar activo otra vez y poder hacerlo en Umbría.
Enhorabuena y feliz Nivel 18.
No son navidades pero hemos cumplido 18 años. Madre mía. Algunos umbrianos actuales ni siquiera habían nacido. Muchos otros lo único que sabían hacer con un dado era cambiarlo por su chupete con el riesgo de atragantarse. Y otros ni siquiera teníamos en mente pensar que haríamos si nuestros hijos alcanzaban esos dados porque estábamos en el bar pensando que siempre seríamos jóvenes. Perdonadme si sueno acojonado pero es que ya no soy joven.
x'DDDDDDDDDDDDD
También soy del tercer grupo U__U'
Un artículo discurso enorme. ^^
Y el oscar a la mejor frase es...
Bueno... ya sabéis que los conceptos 'cerca' y 'lejos' de Umbría no son como en Barrio Sésamo.
De sacarse el sombrero XDDDD
( No hay palabras )
- Aplausos -
Como dijo Martin, solo queda agradecer el esfuerzo y desear que sigamos por aquí unos cuantos años más :)
Felicidades, es lindo ver como los hijos se hacen mayores ;)
Muchas gracias por el articulo y por el esfuerzo, Chemo.
¿Esto da frikipuntos, verdad?
En serio, gracias :)