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Barbarians of Lemuria

Por NoBoLoMe


Barbarians of Lemuria (BoL) es un juego de Espada y Brujería. Por lo tanto en él encarnamos a guerreros, ladrones, asesinos y demás repertorio de este tipo de ambientaciones. Eso sí no hay elfos ni enanos (aunque si otras razas extrañas), y es que el juego mira claramente como referente a Conan el Bárbaro de R.E. Howard u otras muestras de la narrativa fantástica medieval más "pulpera"



En BoL no hay un esfuerzo titánico por reflejar un mundo a la perfeción. de hecho solo se dan unas cuantas pinceladas del mismo, todas ellas muy arquetipicas y estereotipadas de lo que debe ser una ambientacion de este corte. Lo que si es interesante es mencionar que el origen del mundo es post apocaliptico. Alto. Alto. Que nadie se lance a la piscina de Mad Max o Gamma World sin mirar porque no van por ahí los tiros.



En el pasado había unos cuantos Reyes Hechiceros que gobernaban a su gusto el mundo. Como suele pasar con este tipo de megalomanos, llega un momento en el que se pasan de ambiciosos. Con sus artes mágicas y cientificas despiertan a un Señor Oscuro llamado Hadron. Éste Dios acaba por machacar a sus creadores y sembrar la autodestrucción en el mundo. Los Reyes Hechiceros se ven obligados a escapar y ocultarse en cuevas. 



Es entonces cuando los dioses buenos deciden ayudar a los humanos que han quedado vivos entregandole una super espada fabricada con el mineral de un meteorito. Los humanos consiguen vencer a Hadron no sin derramar cantidades ingentes de sangre. Comienza entonces otra era de civilización, la de los humanos. Todo es esplendor y tranquilidad hasta que los Reyes Hechiceros salen de sus agujeros convertidos tras su exilio en unos hombres lagarto. Los hombres al final los vencen tras mucho batallar y... Bueno es ahí donde el juego comienza a contar su historia: Un montón de regiones en guerra, con ciudades grandiosas, bárbaros analfabetos... y todo ese rollo pero aderezado con alguna cosilla especial como el hecho de que hay barcos que pueden navegar por el cielo o razas de monos azules gigantes. Todo se deja más o menos abierto a que el DJ pueda adornar el árbol de navidad con los adornos que quiera.



¿Donde está el apocalipsis? Está ahí. Os lo aseguro. Solo teneis que leer un poco entre lineas.  De hecho es el mismo manual el que comenta que  Lemuria es un mundo post apocaliptico, un mundo ficticio de lo que podría ser el nuestro dentro de medio millón de años. Un mundo irreconocible para cualquiera de nuestros tiempos. Se ha vuelto a un estado casi prehistórico, una tierra de húmedas junglas, bastos, pantanos y desiertos enormes. Un gran número de bestias devora hombres vagan por las vírgenes regiones de Lemuria, desde serpientes marinas gigantes que hunden navíos de guerra, hasta dinosaurios que devoran a hombres solo como aperitivo.



LA MECANICA



La mecánica básica es sencillisima. Eso siempre tiene sus pros y sus contras.  Todos los pj tiene unos atributos (fuerza, destreza, apariencia y mente) que van de -1  al 5. Auqnue ambas puntuaciones deberian ser muy raras. Lo normal es +1 o +2 como mucho.



Por otro lado están las carreras. Que son los oficios a los que se ha dedicado el PJ durante su vida: bárbaro, ladron, alquimista... hay muchas opciones en el manual. El jugador tiene cuatro puntos a repartir y puede elegir hasta cuatro profesiones distintas.



El siguiente paso es elegir el origen de nuestro heroe. Se ofrecen unas cuantas posibilidades. Unas cuantas regiones donde elegir nuestro lugar de nacimiento. Esto nos proporcionará unas cuantas ventajas y desventajas. Si hemos nacido en una nacion bárbara lo más posible es que nuestro PJ no sepa leer o que en una ciudad ande muy perdido.



En BoL las unicas habilidades que existen son las de combate y son cuatro: pelea, melee, a distancia, defensa. Tendremos tambien cuatro puntos para repartir en ellas. El sistema de juego no tiene las clásicas habilidades de abrir cerraduras, montar, saltar... asi que salvo cuatro cosas más la ficha está cabada. Pero ¿Como funciona ésto?



Las tiradas funcionan con la siguiente mecánica: Se tiran 2D6, se suma el atributo, se suma la profesion si es aplicable y si estamos luchando las habilidades de combate. Si el resultado  llega a 9, se ha superado la tirada. Esa es la base de todo aunque luego se puede poner una dificultad que reduzca nuestro resultado o se pueden aplicar las ventajas y desventajas. En ambos casos tiraremos un dado extra (3D6) en el caso de las ventajas desechamos el dado de menor puntuacion, y en el de las desventajas el de mayor.



LA MAGIA



La magia esta pensada para ser un sistema sencillo y abierto sin lista de hechizos. Existen tres tipos de magia: Magia Divina, Magia Arcana y Alquimia. La Magia Divina esta muy limitada pero es relativamente sencilla de hacer. La Magia Arcana es la más poderosa sin duda, pero requiere mucho sacrificio. La Alquimia es el arte de hacer objetos que te salven el culo entre aventura y aventura y llevártelos por ahí. En el sistema de hechizos no hay ninguna lista tal cual sino que los hechizos segun su fuerza se agrupan en  categorias: trucos, hechizos de primera, de segunda y de tercera categoria. El jugador puede hacer lo que quiera, lo que su imaginacion le diga. Por ejemplo lanzar una bola de fuego. Puede lanzar una pequeña para encender una vela y eso sería un truco, una bola de fuego para matar a un ejercito serái e tercera categoria...



CONCLUSION



Un excelente juego que a pesar de su sencillez es muy efectivo y completo. Está causando furor en los circulos más indies y ya hay varias versiones: Dogs of war, en plan G.I. Joe, que es muy buena o Dicey Tales que es una version Pulp. Personalmente lo recomiendo para quitarse de encima todas esas mecánicas liosas de otros sitemas. Perfecto para una tarde sin muchas complicaciones y si mucha diversión. Espadazos, oro, tías buenas, hechiceros con muy mala leche... si te gustan los relatos de Clark Ashton Smith es el juego perfecto.



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