articulos

Articulos

Big Eyes, Small Mouth (BESM)

Por Belethia

Big Eyes, Small Mouth (Ojos Grandes, Boca Pequeña) es un juego de rol diseñado para simular la acción del anime y del manga. Se suele conocer por su acrónimo (BESM). El título alude al habitual estilo de dibujo manga en el que los personajes aparecen con ojos grandes y expresivos.

BESM emplea un sistema de creación de personajes basado en la asignación de puntos. El sistema cuanta con tres estadísticos básicos (Cuerpo, Mente y Alma), contra los que se realizan todas las tiradas (2d6 en casi todos los casos). El personaje se complementa con atributos, defectos y habilidades que le dan al personaje cualidades únicas.

Las reglas permiten jugar partidas en cualquier ambientación anime, desde comedia romántica en el instituto hasta Pokemon pasando por Naruto, Comando-G, Transformers o géneros como el terror.

La edición inicial, diseñada por Mark C. MacKinnon, fue publicada por Guardians of Order en 1997. Esta primera edición fue un pequeño libro de color gris. Se organizó una vasta promoción y beta testing en torno a su publicación e incluyó bastantes demostraciones en todo el mundo. Al poco tiempo el escritor de juegos de rol David L. Pulver comenzó a escribir suplementos para lo que era un juego bastante simple por aquel entonces, añadiendo detalles al sistema como los necesarios para la creación de "mechas" con su "Big Robots, Cool Starships" o las habilidades ("Hot Rods & Gun Bunnies"). Al mismo tiempo MacKinnon y su gente emplearon el sistema BESM (ya redefinido como el sistema Tri-Stat) como base para juegos con licencias de series anime como Sailor Moon, Dominion: Tank Police, Demon City Shinjuku y Tenchi Muyo!. Todas las novedades que surgieron de estos suplementos y juegos se incorporaron a la segunda edición, que se publicó en el año 2001 con muy buena aceptación.

Desde entonces, las restantes licencias de anime que consiguió Guardians of Order utilizaron el sistema BESM. Pero en lugar de publicar juegos completos tal y como habían hecho hasta entonces, las nuevas licencias se publicaron como guías para Fans (como es el caso de Slayers, Slayers Try y Slayers Next). Además se publicaron varios suplementos basados en diversos géneros del anime (como BESM Dungeon y el correspondiente bestiario) y dos escenarios originales: Centauri Knights y Uresia: Grave of Heaven.

En el año 2003 lanzaron una versión de BESM adaptada al sistema d20 ([url=http://www.comunidadumbria.com/index.php?MW=3&SW=2&ACCION=D&CODIGO=109]Ojos Grandes Manga d20[/url]) y es la única versión que, hasta donde sabe el autor, se ha traducido al castellano. A pesar de que las ventas fueron buenas, la crítica no acabó de aceptar del todo esta adaptación. Se publicaron nuevas versiones adaptadas al sistema d20 de Centauri Knights, Uresia y Slayers. En mi opinión esto fue un error ya que el sistema d20, a pesar de ser muy popular, adolece de la rapidez del sistema Tri-Stat que te permite realizar escenas consistentes pero manteniendo una furiosa acción.

La publicación de la tercera edición de BESM estaba planeada para Abril de 2006, después de sufrir un retraso respecto a su fecha original en verano de 2005. Dicho lanzamiento estaba planificado en tres formatos: BESM 3rd Edition (deluxe), BESM 3rd Edition (standard) y Vanilla BESM, una variante simplificada y barata pensada para introducir a aquellos que no jugaban al rol.

Finalmente Mark MacKinnon anunció el 1 de agosto de 2006 que Guardians Of Order cerraba pero que la tercera edición estaba terminada y lista para la imprenta y que otra compañía se haría cargo de su publicación. El 9 de septiembre de 2006, ArtHaus Games, cuyos títulos los publica White Wolf, anunció que había comprado el juego y que la tercera edición se lanzaría en enero de 2007. Cumplieron su palabra y el 24 de enero de 2007 lanzaron la tercera edición, la cual incluye varios cambios en el sistema Tri-Stat para hacerlo más parecido a otros juegos. Mi opinión personal es que lo que han hecho es hacerlo más parecido al sistema d20. Finalmente no se publicó la versión Deluxe ni la versión Vanilla y ArtHaus no ha anunciado ningún plan que haga pensar que van a seguir dándole soporte al juego.


Jorgemán
Jorgemán · 16/02/2010 00:44

Tampoco es tan diferente de otros juegos de rol. Básicamente es un juego de superhéroes adolescentes.

En cuanto al tipo de personajes y partidas el propio manual te señala diversas posibilidades. Usar los PJs de la serie, inventártelos, seguir los arcos argumentales del canon, mundos paralelos, el futuro...

 

Yo tampoco es que haya arbitrado muchas partidas. En general he usado los personajes de la serie, ya sea con las estadísticas que vienen en el libro u otras que yo mismo he adaptado a partir del manga (el juego de rol está basado en la serie, pero a mí me gusta más el tebeo). También hice una partida con PJs que eran gente normal, cosa que el sistema de creación de personajes no soporta bien ya que está ajustado para PJs muy poderosos. E incluso ambienté una partida en la Tierra Media, siendo los PJs gondorianas adolescentes con poderes, defensoras del bien y la justicia.

Sailor Moon en realidad da mucho juego, pero al menos para jugar con PJs sin poderes me parece que es mejor el reglamento del BESM segunda edición.

Belethia
Belethia · 16/02/2010 08:16
¡Gracias! Tengo unas amigas fanáticas de la serie y voy a meditar hacerles la partida. Seguro que les hará mucha ilusión.
Jorgemán
Jorgemán · 14/02/2010 14:27

El BESM segunda edición lo tengo pero no he jugado. En cambio sí he arbitrado algunas partidas de Sailor Moon, y me pareció un sistema de juego muy bueno para ese tipo de partidas. Con mucha acción, pocas tiradas de dado y pocas reglas a tener en cuenta (en Sailor Moon el sistema de juego ocupa sólo siete páginas).

Belethia
Belethia · 15/02/2010 08:02
¿Y cómo planteaste las partidas? ¿Con las guerreras de la serie o con otros personajes? ¿Seguiste el guión de los capítulos de la serie o te sacaste algo de la manga? Es una temática que se sale tanto de la tónica general de las partidas de rol que cuesta pensar en cómo diseñarlas.
Martin Kiusack
Martin Kiusack · 13/02/2010 19:08

Existe, si mal no recuerdo una variante para D20, en castellano. Me temo que no existe (no tiene visos de existir) una traducción para la edición que presentas.

Viacci
Viacci · 13/02/2010 18:47

Si, eso me parecio, me interesa bastante, pero en inglés como que no...

Belethia
Belethia · 13/02/2010 18:44
Yo no he encontrado ninguna, y es una pena porque es un sistema muy versátil y muy rápido.
Viacci
Viacci · 13/02/2010 18:26

No hay ninguna traducción por ahi ¿verdad? el ingles se me da fatal.

Belethia
Belethia · 13/02/2010 19:53
Efectivamente, Devir publicó la versión d20 de BESM en castellano.
Viacci
Viacci · 13/02/2010 20:20

Con d20 he salido escaldado mas de una vez, siempre complican las cosas bajo mi punto de vista. A todo esto, buen articulo, que no lo dije antes.

Belethia
Belethia · 13/02/2010 22:13
A mí d20 me gusta para lo que fue pensado: para un juego táctico como D&D, pero no para batallas en las que los enemigos caen a cientos como es el caso del anime. Yo descubrí el sistema el año pasado cuando empecé a pensar en dirigir una partida de Slayers. Como conocía el d20 me compré el suplemento de Slayers para d20 y cuando terminé de leérmelo me di cuenta de que era injugable (aun así no considero el dinero perdido porque ya lo usaré para meter a algún hechicero extra bestia en alguna partida de D&D). Con la referencia que tenía de Star Wars pensé en el otro sistema que conocía, el D6 y me coincidió que los de WEG estaban regalando el PDF de D6 Fantasía... pero siguió sin convencerme. Así que finalmente le di una oportunidad al BESM (el d20 de Slayers es de la misma editorial, así que me había quedado con la cantinela de su existencia) bajo la premisa de: qué mejor para jugar Manga que el sistema específicamente diseñado para ello, y no me defraudó. Y ciertamente ahora tengo la herramienta para jugar a cosas como Transformer, una ambientación que siempre me ha atraído, pero para la que no encontraba nada consistente. Sé que me vais a decir que me podría inventar unas reglas caseras... pero hacer un sistema consistente lleva mucho tiempo y a ciertas edades eso es algo que no sobra. Aunque es cierto que me he acabado leyendo 5 manuales en algo así como 5 meses... pero tiempo para leer sí que tengo.