Vaya por delante que no he inventado nada de nada. El puppeting lo vi por primera vez en la partida Ultimate Young donde Pedro J. nos enseñó el sistema (y lo usamos a fondo) y el tema de los Cameos VIP se lo copié vilmente a NoBoLoMe en su partida Días Extraños.
PUPPETING
Esta técnica consiste en permitir a los jugadores que jueguen con su entorno libremente. Existen versiones más o menos light de esta técnica y cada director tiene que encontrar su punto exacto. En el ejemplo de la partida Ultimate Young lo llevamos al extremo, permitiendo a cada jugador que manejase incluso a los otros personajes de la trama, convirtiendo la historia casi en una narración conjunta.
En su versión más manejable la hemos usado más o menos todos en nuestras partidas de RPW. Por ejemplo unos personajes entran en un bar y uno de los jugadores narra su encuentro con un camarero que le sirve una copa, esperando luego que el director meta la ambientación principal. Muchas veces también puede utilizarse cuando un jugador hace una tirada de Recursos o de Buscar Información. En lugar de resolver la tirada y que el director te diga de donde viene la información es el propio jugador el que introduce un PNJ que le da el recurso correspondiente (armas, dinero, etc..) y resuelve de forma narrativa una tirada anodina.
Si lo queremos llevar más allá el director tiene que estar preparado para improvisar un poco... o más bien para 'adoptar' ciertos entornos y personajes que los jugadores amablemente le irán dejando en su recorrido por el mundo. En mi caso, en esta partida, doy por hecho que los jugadores tienen un pasado en L.A. y que conocen locales, bares, gente, familiares... Si se mueven por la ciudad ellos mismos deciden a donde van y describen como son esos sitios y la gente con la que se encuentran. ¿En qué se diferencia del ejemplo de la tirada de Recursos? En que esos lugares pueden entrar a formar parte de la trama central. En cuanto el director ve un personaje que le interesa recoge los hilos y empieza a manejarlo. Con esto ganamos varias cosas:
Evidentemente habrá directores que se lleven las manos a la cabeza ¡permitir a los jugadores que hagan lo que quieran! ¡Meter escenarios que no están en el módulo inicial! En fin... creo que estas técnicas no serán jamás del agrado de los directores más dirigistas.
También se puede realizar puppeting en la descripción de las acciones. Esto libera al director de mucho trabajo y hace que los jugadores más narrativos den rienda suelta a su creatividad. En mi caso por ejemplo el llevar a un tipo en coche de un sitio a otro se convirtió en una escena que incluso incluyó un cierto grado de dramatismo cuando el propio jugador narró un encuentro no deseado por el camino.
Lo mejor viene sin duda cuando dos o más jugadores se lanzan al juego del puppeting... Pueden crear escenas muy ricas en descripciones, situaciones y eventos sin que el director tenga que hacer otra cosa que comprar palomitas y mirar. Así van enriqueciendo a sus personajes hasta que llega el momento de volver a la trama principal.
Sinceramente cuanto más veo en acción esta técnica más me gusta. Le da a los jugadores mucha cancha y hace que la partida mantenga un ritmo alto incluso cuando el director está atendiendo otras cosas.
CAMEOS VIP
El que más y el que menos tiene algún VIP echando un vistazo a su partida. En mi caso lo que siempre hago es abrir la escena de foro para que pueda hablar todo el mundo. De este modo los VIPs pueden dar sus opiniones y participar un mínimo en la partida.
Pero además puedes usar la técnica de los cameos. Igual que en las pelis es muy típico que un amigo famoso del director entre en escena llevando a un personaje secundario en las partidas puedes otorgarle un PNJ a un VIP para que lo lleve un rato. Nuevamente es una técnica poco apta para directores dirigistas, pero excelente para darle un poco de variedad al asunto.
Lo que yo hice en la partida es crear una ficha de PNJ con unos términos bastantes claros:
Luego en la escena de foro (o en una escena sólo para el director/VIPs) se lanza un mensaje sólo para el director (los VIPs lo pueden leer siempre) preguntándole a nuestros ilustres invitados si alguno quiere un cameo. En caso afirmativo se va preparando la escena en la que va a hacer acto de presencia el PNJ y en el momento de la entrada seguimos los pasos:
Una vez termina el cameo simplemente volvemos a activar el pase VIP para que el usuario recobre su condición de mirón y pueda ver todas las escenas.
Normalmente me gusta dar cameos sobre PNJs de cierta relevancia, que puedan incluso tener varias actuaciones en la partida. Poner a un VIP a servir la mesa de una posada me parece desaprovechar mucho el potencial de un jugador real :)
Existen, por supuesto, ciertos PNJs que no pondría en manos de un VIP. Por muy poco dirigista que sea los personajes fundamentales de la trama deberían normalmente estar en manos del director. Pero fundamentales normalmente hay uno o dos a lo sumo...
CONCLUSIÓN
Creo que estas técnicas pueden enriquecer mucho las partidas. Además si tienes suerte y das con los jugadores y VIPs adecuados te puedes llevar gratas sorpresas al ver como tu partida gana calidad a partir de sus intervenciones. Otro valor añadido es que en algunos momentos el director incluso puede irse de la partida unos días y esta ¡sigue funcionando en piloto automático! No estoy exagerando: yo tuve que parar una semana para arreglar ciertos asuntos personales y cuando regresé a retomar la partida me encontré con que ¡no se había parado! Los jugadores fueron montándoselo por su cuenta metiendo escenas y descripciones, conociendo un poco más a sus personajes.. mientras los cameos les daban respuestas... Todo como si el director no se hubiera ido.
Por supuesto tampoco es cuestión de abusar. No puedes pretender poner un escenario, soltar a todos los personajes y cameos y pretender que la partida se juegue sola. Si lo logras enhorabuena, pero no es el objetivo de este artículo. Aquí solo pretendía exponer unas técnicas que me han dado buen resultado y creo que pueden ser interesantes para otros directores.
Chemo...nuevamente gracias, y tomando nota. A propósito, sigo leyendo la partida.
Me gusta... Lo de los VIPS me lo apunto que no estaba seguro como se hacía, por si algún día me animo a dirigir por aquí de una vez por todas.
Esto es un auténtico "Think Tank" rolero !!! (vaya frase más friki)
Todas las opiniones son para tener en cuenta. Las veces que me toco participar en algo como lo que proponen siempre fue con resultados muy positivos.
Sin animo de desvirtuar, incluso creo que podría llegarse aún más lejos. Tal vez la participación de "extraños" en la partida no deba circunscribirse unicamente a un personaje o a un "extra" en particular, sino a toda una escena. Algo así como los "directores de la 2, 3 y 4 Unidad" en el cine. Los que dirijen las escenas menos complicadas, dejando que los Spielbergs o De la Iglesias se ocupen de poner la frutilla del postre.
Obviamente, debería haber gran comunicación y conocimiento entre los directores, y tal vez no pueda aplicarse a todas las partidas, pero creo que puede ayudar. Sobre todo para las infaltables (y a menudo irremontables) lagunas creativas de los masters originales.
Mis dos centavos.
Pues yo en mesa he hecho bastante puppeting, tanto de jugadora como de narradora (bueno, entonces he dejado a los jugadores que lo hagan XD).
Es interesante, porque da a los pjs una profundidad que de otra manera es difícilmente conseguible. Incluso en partidas de D&D se puede hacer. Eso sí, claro, los jugadores tienen que ser veteranos y tenerles atados cortos por si acaso se van de la pinza y pisan tramas ya creadas para ellos, aunque como master suelo dejarles bastante libertad.
Contaría batallitas puppeteando, pero sería demasiado largo.
Muy bueno el artículo, Chemo. Creo que puede ser de gran ayuda para aquellos directores que tengan sus partidas estancadas por el motivo que sea. De todos modos, esos consejos le vienen bien a cualquiera :D Gracias por las ideas, quizá las ponga en práctica en próximas partidas...
¡¡Saludos!!
el puppeting creo que la mayoría lo hacemos en mayor o menor grado, pero debería extenderse un poco más sobre todo en partidas narrativas de posteo masivo. un 10 por el puppeting
lo de los cameos no se me había ocurrido ... puede que lo pruebe en breve. otro 10
Cita:
Sí, claro. Si los jugadores o los VIPs son muy novatos o no tienen las ideas claras puede fallar estrepitosamente. Pero te aseguro que no es un método para una partida de mata-mata. De hecho yo las pruebas las hice en una partida bastante más compleja que eso. Está claro que tengo la suerte de que tanto los jugadores como los VIPs son muy buenos... pero todo es probarlo.
¿Por qué no ha de funcionar en mesa? Es exactamente lo mismo que en RPW sólo que el director debe estar más atento y tener más capacidad de improvisación (por la inmediatez de los hechos).
Que curioso... hace no mucho en un partida para la que pedían desconocimiento del módulo comercial sugerí precisamente (por que conocía el módulo y me gustaría jugarlo) al DJ interpretar algún PNJ en bajo su dirección. En definitiva... un cameo VIP.
Ambas ideas (cameo y puppeting) son ideas curiosas que bien llevadas pueden dar buen resultado aunque creo que no sólo dependen de la flexibilidad del DJ si no también de la madurez de los jugadores implicados.
Después de la experiencia de cameo-VIP, creo que voy a adoptar la técnica para cuando en el futuro monte alguna partida ^^.
El recursos de los cameos vip si que me parece bueno, el otro lo veo dificil, no imposible, y si sale seria perfecto. Gracias por los datos.
Pues sinceramente.... me viene como picha al culo!!!! jejeje De gran utilidad para algo que estoy pensando...XD Gracias!!!!
Hoy me he quedado con gripe en cama y tenía ganas de comentar esto :)