articulos

Articulos

Desafíos Mensuales: ¡dale ritmo al rol por foro!

Por Chemo

El otro día emitimos en directo una mesa redonda hablando de los Desafíos Mensuales de Comunidad Umbría (lo tenéis al final) y ya que retomamos esta sección de artículos sobre rol me ha parecido una buena idea hacer una pequeña síntesis de lo hablado por si, como yo, sois de los que preferís leer el resumen y no tener que ver todo el vídeo. Y si sois del otro tipo: ¡dadle al scroll hacia abajo!

Lo primero es agradecer a @TheWalkinMiguel, @Torugokamikaze, @IzVe, @G-Master y @Dryo que me hayan acompañado en esta charla.

Pero ¡vamos al lío!

Si pensabas que el rol por foro estaba muerto sigue leyendo

Y si no salta a la siguiente sección donde entramos ya en materia de consejos para llevar un Desafío Mensual.

El caso es que hay mucha gente que me ha dicho que pensaba que el rol por foro ya no existía y se sorprendía de que Comunidad Umbría siguiera en marcha. Pues sí, seguimos y creo que con la misma buena salud de siempre.

¿Por qué jugar a foro cuando hay otras modalidades más directas como, por ejemplo, videoconferencia? Pues porque es una manera distinta de jugar. Tienes oportunidad de tirar más de literatura, juegas de forma asíncrona (no es lo mismo reservar dos horas seguidas que conectarte un rato y escribir un turno), puedes hacer cosas que en otras modalidades de juego son más complicadas (separar al grupo, por ejemplo), pensar mejor el uso de las reglas. Hay muchos motivos para jugar por foro (o como lo llamamos nosotros por web, Rol Por Web o RPW).

Además tenemos una plataforma que permite el uso de tablero, hojas de personaje, tiradas, fichas de personaje, gestión de escenas. Vamos... que esto no es un foro BBCODE de los 90 ni mucho menos. Usamos las últimas herramientas para jugar de una forma clásica. Y sin hacerle feos a jugar en otras modalidades (videoconferencia, mesa, vivo...). Es, simplemente, otra forma de jugar.

¿Por qué los Desafíos Mensuales?

Es muy habitual que cuando mencionas el RPW la gente piense en dos cosas: las partidas nunca se terminan y es muy lento.

Por eso en un momento determinado me planteé los Desafíos Mensuales. Partidas que comienzan el día 1  y deben terminar el día 30 (o 31, o 28 dependiendo) del mismo mes. Y se juegan a ritmo mínimo de un mensaje diario.

Con esto logras que la partida avance rápido (para ser de foro, claro) y sobre todo que tanto el director como los jugadores se centren en los contenidos y no abandonen. Porque solo son 30 días. No hay tiempo para pausas, abandonos... es llegar, jugar y terminar.

Con esta metodología llevamos finalizadas más de 150 partidas (suma y sigue) y seguimos abriendo una media de 4-8 partidas mensuales.

Además algunos directores las usamos para probar reglamentos que están criando polvo en nuestras estanterías. Es un buen método para darles salida: haces una partida de prueba que durará un mes y así no te comprometes a más si luego el reglamento no te convence.


Cosas que pueden echarte atrás

Como jugador la queja más habitual es: 'yo no tengo tiempo para un mensaje diario'. De eso hablamos largo y tendido en el vídeo porque precisamente lo que hay que saber primero es '¿cómo es tu mensaje?'. Si eres de los que escribe mucho y muy cuidado quizás te tire para atrás la idea de tener que mantener un ritmo diario pero hay que tener en cuenta que una partida de este tipo acepta mensajes menos elaborados. El ritmo de una partida de Desafío Mensual es de avance continuo. Puede que hoy no tengas gran cosa que decir pero mañana tendrás otra oportunidad para brillar.

Como director suele ser 'no soy capaz de contar una historia en un mes'. Y eso es algo que me pasaba a mí. Antes de los Desafíos raro era que una de mis partidas tuviera una duración inferior a los ocho meses. Y ahora las hago de 3-4 sin problema alguno. Porque los Desafíos me han ayudado a sintetizar y enfocar mis objetivos. A estar pendiente de los jugadores y saber 'empujarlos' para que avancen cuando veo que entran en análisis/parálisis. A saber de que va la historia que estoy contando y mantenerla viva.

Consejos para los directores

Si estás leyendo esto y te dices: debería animarme ¡bien! ¡es un gran avance!

Ahora te resumo algunos consejos que salieron de la charla (puedes ver el vídeo para más detalles):

  • El módulo debe ser corto. Considera un módulo que en mesa se pueda jugar en 3-4 horas, el típico que llevarías a unas jornadas de rol.
  • Los personajes mejor tenlos pregenerados. Si no es así abre la partida unas semanas antes para preparar las fichas. El día 1 tiene que empezar con un ¡bang! y todos en marcha.
  • Desaconsejamos partidas basadas en combates. Los combates, incluso en mesa, suelen ocupar bastante más tiempo que el resto de la narrativa. En RPW pueden comerse una semana por simples que sean. Aún así hay locos (yo mismo) capaces de hacer un Desafío Mensual basado únicamente en combates. ¡Hay gente para todo!
  • Si un jugador no manda mensaje un día no pares para esperar. Sigue adelante. Que retome el ritmo después, pero nada de esperar al más lento.
  • Intentad cuadrar los horarios.
  • ¡Dadle una oportunidad a un Desafío Mensual! Como mucho el estrés os durará un mes. Y de la gente que lo prueba la mayoría repite.

El vídeo

Llegado aquí esto ha sido un resumen de lo que el vídeo os ofrece. En la mesa redonda aparte de hacer un poco el payaso no explayamos explicando todo en detalle, comentando pros y contras de estilos de dirección y juego, dando consejos de lo que nos ha funcionado y lo que no.

Echadle un ojo y si queréis saber algo más ¡preguntad!

Podéis preguntar en el propio vídeo de Youtube, en Twitter o, por supuesto, en el foro que hay bajo este artículo si tenéis cuenta en Comunidad Umbría.

Llevamos más de dos años con Desafíos Mensuales y yo espero que sigamos siempre con ellos.


Puck
Puck · 25/04/2021 15:57
Interesante resumen de charla.

Leído todo y visto el vídeo, me entran ganas de participar como jugador en más desafíos mensuales. Mis partidas como director suelen durar más tiempo, aunque ojalá pudiera conseguir gente para ritmo diario.

De hecho ya he participado en uno, y he muerto. Sí,  fue rápido. Muchas pifias.

Kalep Darkness
Kalep Darkness · 26/04/2021 01:59

Si necesitas un soldado de ritmo diario, hablamos, que para ti siempre tengo tiempo Puck. 

Enmel
Enmel · 27/04/2021 22:50

Si es savage Pathfinder me subo la apuesta a dos post por día

Kalep Darkness
Kalep Darkness · 26/04/2021 01:58
Me gusta...

... mucho el resumen. 

Vi el directo de aquella manera, porque aquel día tocaba ganar pá garbanzas. Y me quedo la pena de no participar. 

Pero, volviendo el tema, me gusta el articulo. Me gusta poder leer un resumen, y mas si esta bien resumido y estructurado.

Y ahora que me has echo incidir en los artículos, procurare darle un vistazo de cuando en cuando. 

Porque hoy me he dado cuenta que cada vez uso menos los Foros y que hacia años que ni entraba en Mundo Friki. Y siempre es bueno volver a tomar contacto con estas cosas. 


Tortugokamikaze
Tortugokamikaze · 25/04/2021 18:21
#ClassicChemo

Gran resumen de la charla, Chemo.

Y me gusta ver que no se pierden las buenas costumbres de escribir mal los nombres :P

Pero vamos, ya que estabas podías haber puesto Tarugokamikaze ya directamente para mayor risa.

¡Animáos a los Desafíos Mensuales!

Chemo
Chemo · 25/04/2021 20:11

Jajajajajaaaa... He ido a leerlo ahora porque no me daba cuenta. Pero me apunto lo de Tarugokamikaze XD

Kalep Darkness
Kalep Darkness · 26/04/2021 01:55

Si no llegas a mencionar lo del nick, nadie se hubiera dado cuenta.