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Guia rápida para el rolero novato

Por Rifuru


  • ¿Qué es un juego de rol?

Un juego de rol consiste en interpretar un papel en una historia, un rol. Una persona piensa una historia o aventura y el resto de personas en la mesa se harán un personaje que puedan interpretar en esa historia, e interaccionar con ella.

A la persona que piensa la historia, la narra, describe el entorno y resuelve lo que va pasando conforme a las interacciones dadas lo llamamos Narrador, o Director de Juego (DJ), o Dungeon Master (DM), o Master a secas, o alabado dios que todo lo sabe.

A las personas que se harán personajes para interactuar en esa historia los llamamos Jugadores porque, aunque estén interpretando como si fuera cine o teatro, el objetivo de todo esto es pasarlo bien y por ello es un juego.

Lo normal es llevar a cabo todo esto alrededor de una mesa, donde el Narrador va contando cómo es el mundo que se abre ante los Jugadores, qué hay en él y que personajes de relleno lo pueblan. A esos personajes de relleno los llamamos usualmente PNJs (Personajes No Jugadores), porque son personajes también pero no son personajes creados por el Narrador para dar más profundidad a la historia (los Personajes Jugadores serán PJs). Es obvio que en el mundo no estamos solos, habrá que meter personajes de relleno para interactuar.

Hay múltiples juegos de rol, con sus ambientaciones futuristas, épicas o urbanas. Cada uno ayuda a contar mejor una historia que otra. Como cada juego de rol se sirve de lo que necesita para su ambientación, hay distintos manuales donde se recopila: ambientación, sistema y creación de un personaje para esa ambientación. Si queremos jugar a un juego de rol de vampiro, no nos interesa saber sobre pistolas con rayos láser, ¿no? (bueno sí, puede que sí, pero no viene al caso).

 

 


  • ¿Cuál es el objetivo de un juego de rol?

El objetivo primordial es contar una historia. Da igual que la historia sea de caballeros y princesas, de samuráis, de seres sobrenaturales, de naves espaciales... Las personas que juegan a un juego de rol lo hacen para contar una historia, para vivirla a través de sus Personajes.

Y ahora quizás surja la duda de por qué hay tantas reglas para jugar a un juego de rol si solo es contar una historia, pero esto es simple. El universo que te rodea está lleno de reglas, leyes y condiciones que no te permiten hacer muchas cosas y que te limitan porque sino la vida sería aburrida.

Imagina que todos fuéramos millonarios y pudiéramos hacer o tener lo que quisiéramos... Vale, mal ejemplo. Puestos a imaginar, metámonos en materia: imagina que tienes que salvar a tu aldea del ataque de un troll. Eres un enano y hay un troll que no para de venir a robar a la aldea. Si todo fuera tan fácil como ir y matarlo, ¿no debería haberlo hecho ya alguien cuando vino atacar, incluso tú mismo? ¿No sería aburrido si decimos que el troll viene a la aldea, lo matas y se acabó todo? Debe haber alguna razón por la que no sea tan fácil, puede que en este caso el enano no pueda acceder a donde se esconde el troll por el día que es cuando es más vulnerable. Que el troll sea más vulnerable por el día ya es una regla (añadida por el manual o el narrador). 

Las reglas nos limitan para hacer todo más "creíble" porque es lo que conocemos, un mundo con limitaciones. Además eso nos supone retos que debemos afrontar, con nuestro Personaje. Ese enano que quiere cazar al troll quizás no quiera hacerlo solo, puede que llame a otros amigos enanos y vayan en grupo, y puede que por el camino vivan mil aventuras porque ese camino no fue fácil.

 

 


  • ¿Qué necesitamos para jugar?

Lo primero y más fundamental es ganas de contar una historia. Jugar se hace por placer y, puede, que no estés al principio seguro de querer participar en una partida. Mucha gente es tímida o reservada y de primeras puede que solo quieran saber cómo va. Está bien en ese caso, intenta ser oyente de alguna partida si es posible, pero piensa al mismo tiempo que en esa aventura podrías estar tú con tu Personaje viviéndolo en sus carnes, tratando de sobreponerte a esa maravillosa historia que el Narrador tiene en su mente. Piensa que te lo estás perdiendo, pero que podrías participar, si te animaras a la próxima.

Tras decidirte a jugar por fin, el resto de cosas necesarias son simples:

-Hojas o fichas de personaje.

-Lápiz y goma.

-Algún manual de un juego de rol (y alguien que conozca las reglas para guiaros en una trepidante historia).

-Dados (de muchos tipos, no solo de 6 caras, sino de 4, 10, 8, 12...)

 

 


  • ¿Qué es una ficha?

Una ficha es simplemente la hoja de tu personaje. Piensa que no todos somos iguales y que de alguna forma debemos remarcar eso en valores útiles para usar en nuestra historia.

Si tu personaje es un erudito que ha pasado su vida leyendo libros, es obvio que tendrá problemas al enfrentarse ante una prueba de Fuerza, pero saldrá aireado de aquellas pruebas que impliquen Astucia o Inteligencia.

Es por eso que tenemos que dar valores a nuestros atributos, en función de lo que pida nuestro personaje. También nos vale para describir su aspecto físico, psicológico y qué cosas lleva encima (su equipo). Si tenemos además un mago en una partida de fantasía, querremos saber qué hechizos puede usar...

Todo lo anterior va a la ficha de personaje, que suele ser una hoja dispuesta para ello, donde solo debemos repartir valores según las indicaciones del juego de rol que tengamos entre manos. Las fichas suenan a complicado pero en la mayoría de casos no lo son, sobre todo si tienes un concepto claro de cómo quieres que sea tu personaje. Al principio todo parece un cálculo complicado de valores, números y puntos a repartir que no cuadran, pero se sobrevive a ello.

    

 

 


  • ¿Por qué usamos dados?

​Los dados son el componente azaroso en la historia del Narrador. Piensa que si el Narrador quiere que su PNJ (¿recuerdas lo que era?) golpee a tu Personaje debe haber una probabilidad para que eso pase. Puede que su PNJ sea un juglar enclenque y tu Personaje un bárbaro de dos metros, ahí llevará las de ganar tu bárbaro pero... ¿eso es así? ¿Qué pasa si el juglar por una casualidad tiene la suerte de golpearte y dejarte KO? Las probabilidades son ínfimas, pero están ahí.

Para esto usamos los dados, son los que deciden tu suerte o no. Cierto es que hay variables que pueden inclinar la balanza a tu favor, pero ¿recuerdas que hicimos una ficha dando valores a nuestros atributos? Esos atributos suelen tomar parte en las tiradas, sumando o restando dificultad, o sumando o restando valor al dado. Puede que una tirada de Fuerza mediocre sea lo justo que puede necesitar un fortachón para tirar una puerta abajo, aunque no para alguien cuyo atributo más destacado es la Destreza.

A los dados se les suele abreviar como d4, d6, d8... etc. No te asustes si ves esta nomenclatura, solo hablan del tipo de dado usado.

 

 

GLOSARIO

Narrador (DM/Master/demás derivados): Esta es la persona que creará la historia alrededor de tus personajes. Puede ser que ya tenga algo pensado sobre lo que le pasará a tu personaje, o puede que improvise conforme a tus acciones. Hay muchos tipos de narradores, pero ten por seguro que todos se sienten apasionados por tratar de introducirte en la historia, usando una ambientación u otra, con sus reglas asociadas.

Jugador: Este puedes ser tú, o en caso de que seas tú el Narrador, estos serán tus conejillos de indias. Ellos serán quienes crearán personajes para jugar la aventura.

PJ: Personaje Jugador. Este será el personaje que lleve el jugador, es decir, quien va a vivir realmente la historia. Los jugadores se crean un PJ o personaje conforme a la ambientación de la partida.

PNJ: Personaje No Jugador. Estos son los personajes que llevará el Narrador. En el mundo vuestro personaje no estará solo, habrá amigos y antagonistas que compartirán ambientación con los personajes de los jugadores. Estos darán más amplitud a la historia y serán de gran ayuda para narrarla.

Trasfondo/Ambientación/lore: Esto viene a ser el universo donde se narra la partida. Puede que el mundo sea muy parecido al nuestro, pero con superhéroes. O que juegues en un universo post-apocalíptico donde la humanidad se ha mudado a Marte y vive con una tecnología muy avanzada. O, incluso, puedes jugar en un escenario similar a una de tus películas o series favoritas. Esta parte queda siempre a cargo del Narrador, pero a veces los jugadores pueden aportar a la ambientación su granito de arena, haciendo todo más rico y con más profundidad.

Sistema: Narrar con tu personaje está muy bien, pero debe haber alguna forma de que el azar influya en la historia. No todo puede quedar a discreción del jugador o del narrador siempre. El reglamento es una base sobre la que basar tu ambientación como narrador, o que resuelve tus dudas sobre cómo plantear un combate cuerpo a cuerpo, una persecución con naves espaciales o un duelo a espada.

Ficha/hoja de personaje: Tu personaje está creado, ¿pero cómo meterlo en el sistema? Pues todo sistema tiene una cosa llamada ficha u hoja de personaje, la cual sirve para asignar valores numéricos a los atributos que hayas decidido para tu personaje. A veces hacer una ficha parece complicado, dependiendo del sistema, pero no desesperes porque todos hemos salido vivos de una creación de personaje.

 

 



Rifuru
Rifuru · 17/04/2018 19:43

¿Se puede ver o participar de alguna partida como espectador? La idea es ver cómo es la mecánica más prácticamente.

Sí, si lees todos los tutoriales verás que puedes pedir un VIP en una partida y que te dejen leerla (si el director y jugadores están de acuerdo).

Turcoides
Turcoides · 16/04/2018 15:44

Hola, soy nuevo y con eso quiero decir que lo soy en todo. Creo que mi inclinación por la literatura, las cosas y personas locas me han traído hasta acá. Por ahora solo quiero ir aprendiendo como se juega para embarcarme seriamente en alguna partida. El problema es que solo tengo una noción romántica y casi nula de cómo se juega. Estoy pasando de a poco por los tutoriales, leyendo e instruyéndome en los temas.

Saludo a todo el mundo... solo pido recomendación y comentarios de cómo arrancar en este mundillo que hasta ahora me parece fascinante. Por lo demás solo quería hacer una pregunta especifica: ¿Se puede ver o participar de alguna partida como espectador? La idea es ver cómo es la mecánica más prácticamente.

Saludos che. 

Xavi84
Xavi84 · 27/11/2017 11:57

Buenas Jack. Cuando te pones a escribir un turno en una partida, te aparece un dado blanco en una esquina (arriba a la derecha). Si clickas allí te saldrá un pequeño menú donde podrás configurar tu tirada (nº de dados, nº de caras del dado etc.), que efectivamente será virtual. Además, que sepas que una vez has tirado el dado, ese resultado ya queda visible para el director y que ya no hay marcha atrás.

Pero sí, es todo virtual.

Rifuru
Rifuru · 02/10/2017 21:44

hola quiero empezar a jugar en casa armando historias para mis hijos pero la plata es una condicionante a la hora de comprar manuales de juego. Quería preguntar porque no estoy entendiendo como es el sistema con los dados para vencer dificultades o adversarios? que hay que tener en cuenta de la ficha del personaje: puntaje de defensa, fuerza, destreza, habilidad?

Saludos

No se necesita dinero para manuales en realidad, hay muchos sistemas gratuitos por internet, como por ejemplo [url=http://www.rapidoyfacil.es/]rápido y fácil[/url]. El juego usa 3 dados de 10 caras para su sistema de tiradas, pero si no tienes o no puedes comprar, cualquier lanzador de dados virtual debería valerte.

Rifuru
Rifuru · 01/09/2017 19:51

Por ejemplo "Jugar a rol en directo a través de un chat, lo que conlleva la necesidad de que director y jugadores estén todos conectados a la misma hora." en esto lo que no se es el tipo de chat que se utiliza, si se encuentra en esta página, si es un chat wassap o de que tipo se trata y donde apuntarse.

Puede ser cualquier chat, pero umbría cuenta con muchas herramientas, ya sea un subcanal en el chat general o crear una escena de chat en tu partida. Hice también una guía para rol por chat que te dejo [url=https://www.comunidadumbria.com/mundo-friki/articulos/guia-rapida-para-el-director-de-chat-novato]AQUÍ.[/url] Es para dirigir partidas por chat, pero como jugador te puedes hacer idea también a qué atenerte.

Otro ejemplo "internet todo es rol por foro excepto esta web" lo que no se es en que consiste el rol por foro ni los requisitos y lo mismo para esto "me atrevería a decir que el término rol por web tan solo sería aplicable a Comunidad Umbría y que sería como un rol por foro avanzado", habría que utilizar cam? otros requisitos?...

El rol por foro quiere decir que se hace por posts de foro. En otros foros se configuran subcanales con localizaciones o capítulos o como quien quiera que sea el director haga. Umbría ofrece muchas más posibilidades, dejando que cualquier usuario cree su partida donde puede configurar sus propias salas de foro sin que las vea toda la comunidad es como crear miniforos dentro de la web, por así decirlo. El director postea, luego los jugadores y así. Si lees el resto de guías que hay quizás te aclaren algo más. Como la [url=https://www.comunidadumbria.com/mundo-friki/articulos/guia-rapida-para-el-umbriano-novato]guía del umbriano novato[/url].

erekose79
erekose79 · 01/09/2017 16:34
XAVI84, te agredezco mucho el tiempo que te has tomado en responder a mi duda pero si te soy sincero sigo si tener claros los conceptos. Por ejemplo "Jugar a rol en directo a través de un chat, lo que conlleva la necesidad de que director y jugadores estén todos conectados a la misma hora." en esto lo que no se es el tipo de chat que se utiliza, si se encuentra en esta página, si es un chat wassap o de que tipo se trata y donde apuntarse. Otro ejemplo "internet todo es rol por foro excepto esta web" lo que no se es en que consiste el rol por foro ni los requisitos y lo mismo para esto "me atrevería a decir que el término rol por web tan solo sería aplicable a Comunidad Umbría y que sería como un rol por foro avanzado", habría que utilizar cam? otros requisitos?... Amigo XAVI84 mi ignorancia en este asunto es total. Un saludo.
erekose79
erekose79 · 01/09/2017 20:48
muchas gracias RIFURU, ya me voy enterando. Un saludo.
Xavi84
Xavi84 · 31/08/2017 16:09

Sin ser ningún experto, me atrevería que en internet todo es rol por foro excepto esta web, que ya fue diseñada exclusivamente para jugar a rol y que contiene algunas cosas específicas como el lanzador de dados integrado o una larga lista de opciones para decidir los destinatarios de cada post.

Es decir, me atrevería a decir que el término rol por web tan solo sería aplicable a Comunidad Umbría y que sería como un rol por foro avanzado.

(Me cubro ante la posible avalancha de críticas y correcciones que me puede caer)

El término rol por chat creo que se define solo. Jugar a rol en directo a través de un chat, lo que conlleva la necesidad de que director y jugadores estén todos conectados a la misma hora.

erekose79
erekose79 · 31/08/2017 14:01
Buenos días, ¿alguien sería tan amable de explicarme la diferencia de las partidas : ROL POR WEB, ROL POR CHAT y FORO? Me gustaría participar en alguna pero no me queda claro en que consisten las diferentes modalidades. Un saludo.
Rifuru
Rifuru · 12/06/2017 19:47

hola a todos, soy nueva en esto de los foros de rol, espero poder llevarme bien con todos aquí.
Tenía algunas dudas sobre las fichas y como subirlas o lo que debo hacer.

Cada director te dira para la ficha en su partida, por lo demas no deberias preocuparte porque la mayoria de directores explican como hacerla y como colocarla en tu ficha de personaje.

Martin Kiusack
Martin Kiusack · 18/02/2017 12:13

Tengo un tema con entender cómo repartir puntos en la hoja del personaje. Depende de cada juego? :o

Efectivamente, tanto la cantidad de puntos como las opciones donde repartirlos depende de cada sistema de juego.

darofar
darofar · 09/02/2017 20:29

Que bonito ese manual de D&D3.5 <3.<3

Rifuru
Rifuru · 09/02/2017 17:42
Deja de odiar mi narrativa, Martin D:
ARAM
ARAM · 09/02/2017 16:41

Apostaría por "sufran" ;)

Martin Kiusack
Martin Kiusack · 09/02/2017 16:29

Buenas tardes y gracias por el trabajo realizado. Solo queria puntualizar que falta algo en este parrafo.

Jugador: Este puedes ser tú, o en caso de que seas tú el Narrador, estos serán tus conejillos de indias. Ellos serán quienes