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La Zanahoria y el Burro

Por Willen

El asunto es que ayer mediodía estábamos
volviendo de almorzar con otra usuaria de esta Comunidad, que resulta ser que
me introdujo a la misma, y que resulta ser mi media naranja y madre de mi hija,
nada menos... charlando sobre rol, como es nuestra costumbre.


Para ponerlos en ambiente, dirijo rol desde
hace bastantes años ya... mi mala memoria me impide recordar exactamente cuando
compramos ese primer manual del Señor de los Anillos (sin saber lo que era el
rol, la verdad), creo que tenía 14 años, o sea, hace unos 14-15 años. No
teníamos internet ni celulares, era la prehistoria digamos.


A mi mujer la conocí hace unos... 8 años?
Seguramente ella me corregirá. La segunda vez que charlamos vio el d10 que
tengo de llavero, me preguntó, y al poco tiempo estaba haciendo una partida de
iniciación. Y así se enganchó ella en el vicio.


Sin embargo, salvo una honrosa (y muy buena)
partida, ella nunca se animó a dirigir. Y yo prácticamente nunca dejé de
dirigir. Por lo que charlamos mucho sobre lo que he aprendido de este lado de
la mesa: el del Director.


 


Mucho se puede decir, y está dicho, sobre el
arte de Dirigir una partida. Pero ayer estuvimos charlando un buen rato sobre
algo que observamos en las partidas, en Umbría por ejemplo, y que mi pasión por
las analogías convirtió en la “Zanahoria” y los “Burros”.


 


Es básico para todo Master entender que cada
jugador busca algo en una partida. Ese jugador plasma esas expectativas, no
siempre muy claramente, en un personaje. Ese personaje está siempre
creado con un objetivo en mente. Esa es su Zanahoria. Si la pones
delante de sus narices, siempre la seguirá. Es lo que muchas veces decimos es
la “motivación” de un personaje...


A su vez, el Master establece un Objetivo para
su partida. Algo que hacer. Algo que resolver, encontrar, etc, etc. Ese
objetivo tiene que estar bien definido, porque es la Zanahoria que tiene
que poner delante de las narices de los Burros, digo, los jugadores. Si la
zanahoria está difusa, la partida pierde coherencia, los burros se dedican a
comer el pasto, mirar las nubes... no saben qué hacer. Como pasa cuando el
Master no define bien los objetivos, sus jugadores se aburren, distraen ó
escriben posts perdidos... les falta una Zanahoria concreta. Definida.


Pero eso no es todo. Como dijimos antes, cada
personaje tiene una Zanahoria. El Arte del Director debe ser, entonces, que la
Zanahoria de su partida pueda disfrazarse de la Zanahoria de cada jugador.


Eh? Vamos, estoy seguro que la gran mayoría de
ustedes lo hacen, al menos inconscientemente!


Por ejemplo. El Master propone la Zanahoria
(Objetivo): Limpiar una base espacial de aliens.


El PJ1 odia a los Aliens. Perfecto, su
Zanahoria no es en realidad limpiar la base, pero está disfrazada bajo “matar a
los aliens.”


El PJ2 quiere analizar a los aliens... um, su
Zanahoria pareciera no coincidir, pero claro... su Zanahoria en la mente del
Master deberá ser que aproveche la presencia armada para tomar muestras e
incentivar esa idea en cada escena, no hacer partes mata-mata solamente o este
jugador se aburrirá.


El PJ3 está relacionado sentimentalmente con un
PNJ, pongamos, su padre, que es militar. Su Zanahoria es entonces probar su
valor. En este caso, limpiando la base. Y en cada escena el Master debería
darle “empujoncitos” sobre qué pensaría su padre, ó una forma de contactarlo,
etc, etc.


 


Con un poco de creatividad, se puede
“disfrazar” la Zanahoria de la partida como Zanahorias distintas para cada
personaje. Cada personaje buscará algo distinto, es lo que él verá frente a él
como su objetivo, pero en realidad, es el objetivo de la partida, la Gran Zanahoria
que ha armado el Master.


 


Pero tener la Zanahoria no es suficiente. El
Master debe tenerla definida y mostrarla claramente a los Burros. Solo
así la partida avanzará casi por motus propio, los Burros tiran del carro,
podemos decir. En mi opinión, ese es el problema de cuando montamos Escenas en
las que los jugadores casi no participan, o sin interés. No ven su zanahoria en
ella, por lo que no les interesa avanzar. Quedan a la espera de vislumbrar la
zanahoria en algún momento, y si pasa mucho tiempo... bueno, comen del pasto. O
se van a las zanahorias que les muestran en otras partidas.


 


Y el Master? El Master tiene su propia
Zanahoria. Si los jugadores se desvían mucho del Objetivo que el Master tanto
ansía para armar una partida que él disfrute, entonces el Master deja de ver su
zanahoria y pierde interés en la partida. Sencillamente. Uno como Master tiene
que buscar también motivarse en cada historia que le cuente cada personaje, en
un nuevo Objetivo si los jugadores cambian el curso de las cosas... los buenos
jugadores son justamente buenos porque nos incitan a contestarles, nos atrapan
con sus posts, y nos dan nuestra zanahoria: una buena historia.


 


Pues eso, solo como un comentario para pensarlo
un ratito. Denles a sus Burros sus Zanahorias.


 


yusuke
yusuke · 13/07/2010 08:05

bueno, el post es alguno, acaso el mejor q he leido. bueno, la verdad q ahora en este momento estoy esperando q mi jugador me conteste q hace contra un esbirro de fuego en el bosque kluth por msn.

lo unico q no entindo son 2 cosas, q no inabilitan al post de ser increible:

 

1_ como me doy cuenta de la zanahoria de cada burro?

2_ como hago para disfrazar las zanahorias?

solo eso, y el post es perfecto

un abrazo

mariano: master desde hace unos 3 años (tengo 14, q locura, no?)

PD: diras q soy un limado, pero te comento que yo baje el libro AD&D y desde ahi fue una locura, 3 dias despues compre 7 d6 y con eso jugaba, adapte el juego a eso (algunas veces aun lo uso) y despues, ese mismo dia, llame a un amigo, se qdo a dormir a mi casa y comenzamos a jugar AD&D.

esa primer sesion duro 8 horas y fue genial, aun inicio a los nuevos jugadores con la misma historia, viajan por un camino, y el rey puso precio a sus cabezas... aparecen unos semielfos cazarrecompensas, y cazapjotas y los dejan en una encrucijada: entrar en la gruta oscura de lamontaña(el primer dungeon porq me gusta q tengan esa experiencia) o afrontar 4 guerreros sarpadisimos q cantan heavy metal mientras los machacan (en esta parte hay q hacer mas temibles a los guerreros porq a mi los tome a la ligera y los mataron a mis pjotas y fue frustrante)

no importa, el caso es q este mundo es genial, aunq hay veces q uno qiere olvidar el mastereo y ser un jugador mas, pero bueno, eso pasa. ojala me resuelvas las dudas asi puedo mejorar. saludos, muchas gracias

XIII
XIII · 06/07/2010 12:26

Un buen post la verdad que si. Si eres master tienes que saber que hay que ofrecerles el camino a los jugadores y estos lo seguiran. Si no le ofreces el camino lo crean por ellos solos , o ni lo hacen. Asique hay que incentivarlos y motivarlos para que cada uno cumpla su objetivo claro

Olonheint
Olonheint · 22/01/2010 00:50

Un muy buen consejo para los directores, Willen. Me ha gustado el artículo.

Sólo añadir que los jugadores también deben de hacer un esfuerzo para adaptar su zanahoria a la del master, sobre todo cuando se está empezando la partida. El libre albedrío está muy bien en el rol, pero hay que hacer el esfuerzo de seguir al director para que todo avance (lo digo y soy jugador)

Pablo
Pablo · 22/01/2010 00:21

La verdad que no es nada nuevo, lo que hace que el articulo sea mas importante aun. Porque a pesar de saber que es basico, muchas veces nos olvidamos de estas cosas.

Me parece ademas que es mas facil recordar esas cosas en vivo, creo. Se me hace mas facil que por foro, ya que al poder interactuar en lo inmediato con los jugadores se crea una charla mas dinamica en la que me siento mas comodo, tanto como jugador como master, para ver bien las zanahorias de todos.

Muchas veces master y jugadores pierden sus zanahorias, y lo peor (bah, no se si peor pero a mi no me gusta) es que no buscan tenerlas. Es cuando el juego de rol se convierte en un video juego hablado donde se "levelea" o se "lootea" dejando de lado el desarrollo del personaje a cualquier nivel que no sea desde el sistema... cosas que nunca voy a comprender la verdad...

Como sea, me gustó el articulo Estebs. Voy a ver si me animo a escribir algo yo.

 

PD: Potty vio un d100 por primera vez, pero por mucho tiempo uso solos d20... jejeje

Pájaro
Pájaro · 21/01/2010 22:57

Me ha  gustado. Lo paso a mi lista personal para los tutoriales... y al taller, ya de paso.


Musrha
Musrha · 21/01/2010 20:57

A mi me han entrado ganas de comer zanahorias...

Eso sí, muy bueno el artículo.

Sir_of_Death
Sir_of_Death · 21/01/2010 20:08

 Muy bueno, sí señor. Tan trivial y tan olvidado. Si antes de cada partida y de vez en cuando ya dentro de ella, se recordara y pensara sobre ello, mucho cambiaría todo y mejoraría sustancialmente.

Con un pequeño esfuerzo de los jugadores para colaborar y si el máster se lo curra un poquito las cosas salen mucho mejor.

Gracias por el artículo.

 

Willen
Willen · 21/01/2010 19:49

Cita:

Uno de mis defectos a veces es dejar las zanahorias de la mano de los dioses, o sea que los burros jugadores se quedan un poco sorprendidos al tener todo el campo disponible, sin ninguna valla que los limite.

Justamente ese era el punto más importante... la zanahoria tiene que estar bien definida; tener infinitas opciones es parecido a no tener ninguna.

No nos olvidemos que eso del "libre albedrío" de los jugadores es verdad... para ellos XD

Me alegro que les haya gustado este "pensamiento en voz alta", tenía un poco de duda en compartirlo. Me animaré a hacerlo más seguido entonces! (pero no puedo prometer que siempre roce lo pornográfico... bueno, sí, todo puede convertirse en pseudo-pornográfico ;)

Zanahorias para todos!


 

Chemo
Chemo · 21/01/2010 19:32

Uno de mis defectos a veces es dejar las zanahorias de la mano de los dioses, o sea que los burros jugadores se quedan un poco sorprendidos al tener todo el campo disponible, sin ninguna valla que los limite.

Leyendo este artículo me has hecho pensar en ese tema. Es un asunto trillado pero a veces se nos olvida incluso a los más veteranos porque nos emocionamos tanto con nuestros propios módulos que nos olvidamos que los jugadores quieren ver las motivaciones de sus personajes reflejadas en ellos.

Gran artículo. ¿Una zanahoria para los directores? :D

Pepinozombi
Pepinozombi · 21/01/2010 19:29

Es ameno, didáctico y roza lo pornográfico ¡Mola!

potty
potty · 21/01/2010 18:42

Te quedó bueno el artículo al final!

(yo soy la que "escuchó" el borrador XD)

Walhalla
Walhalla · 21/01/2010 18:34
[quote]Solo me pareció interesante compartir una forma de pensar el tema, tan trillado... pero que a los masters que son primerizos, muchas veces se les olvida.[/quote] Y no tan primerizos, Willen, y no tan primerizos... :p A todos se nos pueden olvidar las Zanahorias de los demás, ya seamos masters o jugadores... :p buen artículo, ¡¡sí señor!! :D
Cirax
Cirax · 21/01/2010 16:38
¡Vamos, másters de Umbría, animad a vuestros jugadores para que os coman las zanahorias! :P. Buen artículo.
Willen
Willen · 21/01/2010 16:33

Gracias por el comentario Meine y ambas valorizaciones. Solo me pareció interesante compartir una forma de pensar el tema, tan trillado... pero que a los masters que son primerizos, muchas veces se les olvida.

Puntualmente en la charla con mi mujer ayer surgió el tema: "yo armo una partida, he jugado con masters geniales, pero no me queda genial, los jugadores no se enganchan, etc..." Muchas veces los "defectos" son estas pequeñas cosas que los viejos hemos aprendido a hacer a los golpes ó instintivamente.

talyn
talyn · 21/01/2010 16:27
[IMG]http://humorzen.files.wordpress.com/2009/10/donkeyandthecarrot_blogres_960.jpg[/IMG] hiiiiiihaaaaaaaaaaaaaa
Meine Kleine
Meine Kleine · 21/01/2010 16:23

Les pongo muchas zanahorias en el camino. Me parece mas divertido, pero les dejo mucha libertad para conseguirla.

Buen artículo Willen.