Reseña: Class Ring (Aventura y pantalla del DJ para ETU)

Rol
Por Puck

PUEDES LEER LA RESEÑA, NO HAY SPOILERS SOBRE LA AVENTURA.

East Texas University (ETU) Class Ring es una aventura diseñada para la ambientación de ETU con el sistema Savage Worlds (SW). Consta de 32 páginas y salió en el Kickstarter en combinación con la pantalla. Está escrita por Ed Wetterman que es uno de los creadores de la ambientación. Es para la edición anterior de Savage pero se puede usar sin necesidad de adaptación.

Un poco de contexto viejo y reciclado: La compañía 12tomidnight  estaba formada por una serie de autores (Entre ellos Preston P. DuBose y Ed Wetterman) que se centraban en el "horror urbano" y en historias ambientadas en una zona particular de Texas. Publicaron varias aventuras y suplementos para D20 moderno pero pronto se juntaron con la editorial Pinnacle (conocida por su sistema Savage Worlds), adaptaron las aventuras anteriores y sacaron un kickstarter centrado y ambientado en una universidad situada en su escenario de campaña, la susodicha East Texas University.

El kickstarter incluía también el manual de ambientación (detallado aquí), una campaña de puntos argumentales (Degrees of Horror), reseñada aquí. Estos productos eran los manuales principales pero el tercer producto que sacaron fue esta aventura. A partir de entonces fue frecuente en sus crowfundings ofrecer este pack de aventura "típica" junto con una pantalla.

¿Qué contiene esta aventura? Las treinta y dos  páginas del librillo (parece un comic y tiene ese tamaño) comienzan con una introducción del autor, unos consejos de dirección, una sinopsis de lo ocurrido antes y un resumen de la aventura. Tras esas pocas páginas viene el contenido en sí, que usa varios de los elementos por los que ETU es tan interesante. La aventura mezclará investigación, ocultismo y hasta un poco de interacción con PNJs. Las últimas páginas están dedicadas a las criaturas presentes en el módulo, las estadísticas de los PNJs y unas cuantas Ayudas de Juego que realmente sirven de algo.

El texto está en todo momento acompañado de ilustraciones de mapas de edificios del campus y de los personajes y criaturas claves. El arte está en línea con los otros productos de la línea y las ilustraciones y mapas son actualmente útiles en la propia partidas.

Mi opinión: Ésta es quizá una aventura icónica (y excelente) para ETU aunque sería adaptable para otros universos o ambientaciones. Sólo necesitas un grupo de investigadores. Sirve como aventura iniciática o para personajes más experimentados. Y el gancho inicial es muy curioso: una sesión de estudio.

Class Ring no sólo toca todos los palos de ETU, sino que permite a los Personajes Jugadores la interacción con varios PNJs y está enclavada en la ambientación, con lo que puedes aplicar el resto de particularidades del ambiente (conocidos, compañeros de habitación, profesores), hacer nuevas amistades y encontrar nuevos y viejos peligros. Hay muchas maneras de resolverla o "superarla" y las soluciones creativas o personajes proactivos serán ampliamente recompensados. Puede durarte tres sesiones o tus jugadoras se pueden emocionar y durarte una, debido a su habilidad.

Si tienes un grupo habitual de estudiantes que investigan misterios y tratan de aproximarse con cuidado a los peligros sobrenaturales,  esta es una aventura para ellos. Si van de frente también puedes usarla sin más problemas, aunque quizá se lleven más de un susto. El único problema o defecto que podría comentar son una serie de encuentros adicionales producto de lo que está ocurriendo pero que igual no tienen relación directa con la trama, o no se la puedne sacar. Estos encuentros pueden hacer perder un poco el hilo de la investigación. Pero pensando un poco, los he acabado viendo más como una ventaja debido a que puedes usar lo que te interese de ellos, lo que más se ajuste al tipo de grupo y campaña que tienes mientras tus personajes realizan la investigación principal.

PD: La pantalla. El producto físico también viene con una pantalla. Un sólido cartón de tres cuerpos con bonitas ilustraciones que resulta práctico por su formato apaisado. Trae las reglas de daño y miedo,  opciones de combate y algunas tablas específicas de ETU, como los resultados de los exámenes o de rituales fallidos. Se echa de menos otras como las de "Elevada Sobrenaturalidad" y quizá sobran los trabajos extraescolares que sólo se cambian (si acaso) una vez cada varias sesiones.  Ah, y es tristemente para la edición anterior, con lo que limita mucho su utilidad, sobre todo en las opciones de combate, que han cambiado sus particularidades o se llaman diferente.