Reseña: East Texas University, Degrees of Horror

Rol
Por Puck

PUEDES LEER ESTE TEXTO.NO HAY SPOILERS DE LA CAMPAÑA.

Degrees of Horror es un manual de 96 páginas que contiene una campaña de puntos argumentales (Plot-Point Campaign) además de una buena cantidad de relatos salvajes (pequeñas aventuras secundarias listas para ser intercaladas entre las principales). Todo ello ambientado y diseñado para ser jugado en el escenario de campaña East Texas University (en adelante ETU y reseñado aquí) para el juego Savage Worlds en su edición Deluxe, aunque puede ser adaptado al vuelo para la edición actual Aventure.

Un poco de contexto: La compañía 12tomidnight  estaba formada por una serie de escritores, destacando entre ellos Preston P. DuBose y Ed Wetterman, los autores principales del escenario y la campaña. Se centraban en el "horror urbano" con historias ambientadas en Texas y se dieron a conocer con aventuras y suplementos para D20 moderno. Pronto se juntaron con Pinnacle, adaptaron las aventuras al sistema de Savage Worlds y acabaron sacando un kickstarter para financiar el escenario y la campaña de la que trata esta reseña. Una campaña ambientada en la susodicha ETU, con el objetivo de crear un escenario diferente.

¿Qué contiene este manual? El manual contiene la campaña "Degrees of Horror" de cincuenta páginas de extensión, repartidas en doce aventuras principales. También nos trae dos docenas de relatos salvajes, avenuras de extensión variable pero siempre breve que llenan otras cuarenta. Cierran el manual cuatro páginas de PNJs y criaturas.

La campaña empieza explicando qué está pasando realmente en la ciudad de Pinebox y en la Universidad. La razón de que ocurran tantos sucesos paranormales en un mismo sitio. Resume las doce aventuras, presenta a algunos PNJs principales y te explica un poco como usar el maual.

Luego vienen las doce aventuras principales, asignando tres a cada uno de los cuatro años que forman una carrera universitaria estadounidense. Las aventuras tienen calidad variable, con algunos momentos memorables y frecuentes "plot twists" y también otras muy formulaicas pero afortunadamente efectivas. Nadie se esperará muchas de las cosas que pasan y los PNjs son complejos pero sus motivos están claros. La introducción y la conclusión están especialmente bien resueltas.

Los relatos salvajes por otro lado no son tan resultones. Casi cualquiera que los lea encontrará un par que le gusten y sirvan para el estilo de campaña que quiera llevar, pero el resto irán de lo mediocre a lo inutilizable. Y a ello se le suman los dos problemas serios que tiene este manual:

Problema Uno: La campaña es sandbox, pero es un sandbox esbozado que tendrás que rellenar tú como director. Tras esperar que se creen los personajes tendrás que ajustar los PNJs principales, crear unos cuantos nuevos para que sean recurrentes, detallar clases y dormitorios y por fin pensar cuáles son las aventuras o módulos que más se les adecúan. Los relatos salvajes no te ayudaran demasiado aquí, ya que no están relacionados directamente con la campaña y necesitarás rellenar sí o sí,  porque la campaña dura cuatro años en su mundo de juego. Hay otros muchos relatos salvajes en otros productos de ETU, algunos gratuitos, pero tendrás que conectarlos tú, ya que salvo las aventuras principales lo demás tienen sólo conexión tangencial.

Problema Dos: En el Kickstarter esperaban llegar a un determinado nivel de financiación, especialmente llegar a uno de sus Strech Goals y regalar muchas de las aventuras anteriores de 12tomidnight. De hecho varios de los relatos salvajes del manual son continuaciones directas de algunas de estas aventuras. Afortunadamente de algunas de las buenas. Desafortunadamente no se llegó al nivel. Y debían tener ya los relatos escritos. Así que para hacer uso de varios relatos tienes que adquirir otro producto (Last Rites of the Blackguard). En el propio producto te comenta lo "buenas" que son todas estas aventuras y como adaptarlas. Sí, como adaptarlas, porque están pensadas para investigadores adultos y no para estudiantes universitarios. Yo he conseguido hacerlo y con gran éxito, pero no es fácil.

Mi opinión: Parece que sólo pongo problemas a este manual. Nada más lejos de la realidad. Si te lo tomas como un primer borrador de guion para una campaña, podrás extraerle todo su jugo. ¡Y vaya que lo tiene!. Incluso más que si estuviera todo más hilado. Como es flexible y necesita trabajo, puedes usar eso para ajustarlo mejor al tipo de historia que os guste a tus jugadores y a tí y crear una universidad aún más terrorífica para los pobres personajes.

Por otro lado, esta campaña debió ser parte del manual básico de ETU y formar un libro de 180 páginas (o de unas pocas más concretando algunas de las ideas que tiene y expandiendo otras que sólo están esbozadas). Dividirlo en dos es un movimiento comercial que distrae y echa tierra sobre las posibilidades que tiene realmente este producto, único de su clase y que será un soplo de aire fresco para roleros acostumbrados a que todo sea mazmorras, colmillos y tentáculos.

Sybill
Sybill · 03/10/2021 22:34
Tiene buen contenido al parecer

Pues con unos amigos solemos  explorar mucho las distintas alternativas del savage world, y lo que cuentas me parece interesante para checarlo.

Puck
Puck · 04/10/2021 00:55

Sí, esta bien tanto los diversos mundos de savage como ETU. Solo decir que quien quiera dirigir tendrá que esforzarse tanto en reajustar el tema sobrenatural, como en crear el universitario específico (profesores de cada carrera, alumnos, intereses románticos, extraescolares).