articulos

Articulos

The Burning Wheel

Por NoBoLoMe


Publicaciones



The Burning Wheel comenzó su vida editorial con dos libros en blanco y negro con un puñado de ilustraciones. El Fantasy Roleplaying System detalla todas las reglas del sistema, mientras el Character Burner contiene todo lo necesario para crear los personajes. A partir de ahí se publicaron una serie de suplementos. Y hablo de suplementos de verdad, de los que casi están a la altura del propio manual. Muchos deberían aprender de ésto. Entre los imprescindibles (imprescindibles de verdad) está el  el Monster Burner, que expande las posibilidades de los personajes a todo tipo de criaturas y el Magic Burner, que introduce muchos sistemas de magia. (Dicen que solo este suplemento pone en ridiculo a más de un sistema del mercado, he oido que quizás sea el mejor suplemento jamás publicado). Mencionar el Adventure Burner que como su propio nombre indica "quema" el tema de las aventuras. (No he visto reseña en la red ni tampoco lo he podido ver así que no hablo de él).



Recientemente ha salido una super edición, The Burning Wheel Gold, que recopila los dos libros principales en uno además de limar los pocos defectos de la edicion primigenia. Nada de un limpiado de cara a la galería, es decir que sigue el rollo blanco y negro e ilustraciones un poco flojas.



El sistema de juego



Sin duda lo mejor que he visto. The Burning Wheel revoluciona de verdad el  mundo de los sistemas de juego y además lo hace de una forma original, sencilla y completa. Es tal el palo que Luke Crane mete a todo lo conocido y establecido que cuando uno esta leyendo tiene esa impresión que muchos recordareis cuando leisteis vuestro primer juego de rol. No miento, cuando leía The Burning Wheel, la sensación era tan impactantemente novedosa que parecía que nunca antes había jugado o leido un juego de rol.



En el fondo, el sistema de BWR es extremadamente sencillo. Cada habilidad tiene un exponente, que indica el número de dados de seis que se tiran para resolver una acción contra un Obstáculo determinado. Lanzas los dados y todos los que sean mayores de 4 son aciertos. Debes superar el numero de exitos la dificultad establecida. Por ejemplo una dificultad de dos, debes sacar en dos dados más de 4.



Lo novedoso es la mecánica de interpretar las tiradas. Una situacion que exija tiradas debe plantearse como un obstaculo. Para superarlo el jugador debe describir su intencion final y como quiere conseguirla.  Por ejemplo, el Pj se encunetra con el obstaculo de un rio desbordado. Hay un barquero pero el Pj se ha quedado sin blanca.  Turno del jugador.  Describe su intencion: cruzar. El jugador planea como hacerlo. Puede convencer a un barquero que lo haga a pesar de no tener una misera moneda de oro; o puede cruzarlo a nado, o contruir una pequeña balsa... si la tirada tiene éxito, el jugador consigue la intención que buscaba  y además tienen la licencia de narrarlo como guste. Si la tirada falla, el DJ introduce  complicaciones. Siguiendo el ejemplo: el DJ puede plantear un enfrentamiento: puede que el barquero sea un bandido disfrazad que asalta a los viajeros, puede haber un cocodrilo... Puede decidir que el Pj llega a nado pero totalmente exhausto, o que llega tan empapado que cogerá un resfriado...



Cada obstaculo, por mis expereincias de juego, se convierten en un reto no solo de cara a superar tiradas, si no tambien interpretativo. Si esta mecanica la comparamos con el "tira un Nadar" creo que está todo dicho.



Los Personajes



Hacer un Pj en Burning Wheel es un gustazo. De nuevo Crane le pega dos patadas a casi todo. Es la primera vez que cuando termino una ficha me doy cuenta de que tengo una historia y trasfondo en mis manos. En el juego se cuenta la historia del Pj y se le dan valores númericos. No al reves. El sistema se centra en los lifepaths.



Un jugador debe escoger donde ha nacido el PJ: campo, ciudad... y empieza a elegir lifepaths correspondientes a esa categoría (settings). Lo primero de todo: nacimiento. Cada lifepath dura un numero determinado de años y otorga habilidades y rasgos. Además permite "saltar" a otras categorías. Por ejemplo alguine que ha nacido en el campo puede marcharse a la ciudad. Se puede elegir los lifepaths que se quieran. Cuatro estaría entre lo normal, dos serías casi un mocoso y seis un viejete.



El Pj se termina de perfilar con creencias, instintos, rasgos, recursos y circulos. Hay que resaltar que  no son meras cuestiones trascedentales, tienen una importancia crucial en el juego y además están mecanizadas perfectamente en el sistema.



Ragos: Los tipicos talentos



Instintos: son actitudes o hábitos del personaje, cosas que el personaje siempre hace en ciertas circunstancias.



Recursos: los recursos econmicos y materiales que ha conseguido a lo largo de su vida, es decir que ha acumulado con los lifepaths. Es un sistema muy original. Cada lifepaths te da un numero de puntos de Recursos que luego gastas en cosas.



Creencias: on las motivaciones del personaje, el porque de sus actos, lo que lo lleva a meterse en problemas y esperar consecuencias, el fuego que lo mantiene con vida.



Circulos: te permiten encontrar gente que te conoce o que pertenece, valga la redundancia, a los círculos en que te mueves. ¿Necesitas reclutar un guía que conozca el camino a la Ciudad sin Nombre? Tira tus Círculos.



Los conflictos



Burning Wheel tiene varios sistemas muy detallados para resolver conflictos. El original Duelo de Ingenio sirve para resolver toda clase de disputas verbales. Distancia y Cubierta  se encarga de los duelos a larga distancia con arcos y ballestas, mientras que Luchar  lo hace con el combate cuerpo a cuerpo.



En el combate de Burning Wheel no hay turnos ni iniciativa. Todo se divide en Tandas (en algunos sitios encontrareis la traducción Voleas) que a su vez se divide en tres acciones. Cada Pj tiene un atributo que se llama Reflejos. Consultas  tu puntuacion de Reflejos en una tabla y eso te dará una fórmula alo así 1/2/1. Esto quiere decir que puedes hacer una accion en la primera accion de la tanda, dos en la segunda y una en la tercera. Cada jugador escribe (en un papel) lo que quiere hacer su personaje en esa Tanda. El DJ hace lo mismo con sus PNJs. Todo se resuelve simultaneamente. El resultado son escenas tensa, emocionantes,  y siempre llevan consecuencias.



La misma fórmula se emplea magistralmente en un Duelo de Ingenio, yo puedo Insultar a mi oponente mientras el Evade el Tema.



Conclusión



Engancha y engancha mucho, Hará que te olvides de todo lo anterior. Un sistema sólido y entretenido. Sencillamente, Burning Wheel, es una autentica gozada aunque no la recomendaría a gente impaciente. Cuesta meterse y hacerse con el sistema. OJo! No estoy diciendo que no sea apta para roleros novatos, al enfrentarnos a BW todos nos quedamos algo soprendido por su novedad. Da igual que seas mundo viejuno o un recien llegado.



En mi opnion es lo mejor que he visto nunca. El sitema es increible y aporta mucho a este mundillo que adolece en muchas ocasiones de un estancamiento profundo. Muy, muy recomendable



 



VVVVV
VVVVV · 11/10/2011 13:47

Al haberlo dirigido ya, me parece ke trata de abarcar demasiado y no llega, confunde con su sinfín de habilidades.  La versión Mouse Guard de las reglas sería mucho mejor, si estuviése mejor estructurada (la "sesión versus" es confusa en muchos aspectos).  El reemplazo perfecto es el sistema FATE o Savage Worlds.

 

 

VVVVV

Elmenda
Elmenda · 07/10/2011 15:50

Muy buena reseña, parece bastante distinto al resto de juegos y posiblemente se adapte mucho mejor que otros al RPW, sobre todo por su gran carga narrativa, habra que hecharle un vistazo mas de cerca.

¿Sabes si existe en español o al menos el sistema basico de reglas?, es que el ingles no es lo mio XDXD

Delfar
Delfar · 06/10/2011 11:12
El texto de la reseña está duplicado, ¿es algún bug?