Clasificación
Temática: Mitos de Chtulhu - H.P Lovecraft
Datos técnicos
Empresa: Bethesda Softwork
Tipo de juego: Fps / Inflitracion / Horror
The Call of Cthulhu
Dark Corners of the Earth
6 de septiembre de 1915. Massachusetts.
Jack Walters investigador privado responde a una llamada de ayuda de la policía por que unos chalados se habían hecho con la casa del inspector Armstrong. Eran gente que llevaban ya tiempo atemorizando a los habitantes del lugar, estos se quejaban de fuertes canticos en la noche o de desapariciones del ganado pero nunca se pudo probar que ellos fuesen los causantes.
El líder de la secta llamado Víctor Holt quería hablar conmigo y solo conmigo… pero yo ni siquiera sabía quién era él.
Al llegar a la casa empezó un cruel tiroteo en el que murieron varios agentes de policía. Yo me refugie en la planta baja de la casa para escapar del fuego cruzado entre policías y sectarios. Por culpa de la niebla era imposible saber quién era quién… sectario o policías todos eran peligrosos allí fuera.
Inspeccione la casa y encontré pintadas demoniacas por todos lados. Incluso había varios cuerpos de sectarios que al parecer acababan de suicidarse. Pude encontrar varios libros con títulos extrovertidos como “Maestros Yithianos”… desgraciado de mi que aun no sabía que el futuro me aria comprender quienes eran esos seres.
Pude huir por un pasaje secreto de la biblioteca que me llevo a un subterráneo debajo de la casa donde pude descubrir extrañas maquinarias que parecían traídas de otras eras, de otros mundos. Las escaleras detrás de mí se derrumbaron y mi única salida se encontraba avanzando.
Llegue a una sala amplia con una ventana enorme en medio de ella me fije en una especie de máquina de control debajo de ella y me acerque a tocarla. Ojala nunca lo hubiese hecho…
Con esta pequeña introducción Bethesda nos sumerge en el mundo de H.P Lovecraft de una manera brillante. La primera escena de este juego te hace desear más, saber que ha pasado. Si has leído a Lovecraft tendrás incluso más preguntas que formularte al respecto.
Después de que Jack tuviese un desafortunado accidente despierta en 1922, siete años más tarde de la introducción. No recuerda que ha hecho en los 6 años anteriores, sus amigos dicen que desapareció durante un tiempo que pasaba horas en las bibliotecas y viajando. Pero Jack Walters no recuerda absolutamente nada. Según los médicos había sufrido amnesia post-traumática debido a alguna experiencia desalentadora. Tendremos que acompañarle al pueblo costero de Innsmouth donde una extraña desaparición había preocupado a algunas personas. Pero nada más llegar podréis daros cuenta de que los problemas van más allá.
El juego tiene un aspecto grafico muy cuidado, tiene detalles por todos lados que a los amantes de la literatura de H.P nos encantaran. En cualquier lugar podréis ver referencias a todas sus obras. A lo largo del juego os enfrentareis a entidades tan dispares como Dagon o Yog-Sothot. Sufriréis la maldición de Innsmouth en vuestra propia piel.
Conoceréis a muchos personajes y os encariñareis de ellos tan pronto como os los arrebataran de las manos. Tendréis que solucionar puzles que requerirán algo de intelecto o mañana y que en alguna ocasión os aran mirar alguna guía. El juego tiene ese olor antiguo, esa magia que rodeaba a los juegos de antes, que al frustrarte tanto tenias ganas de seguir con él, o mirar una guía pero nunca de abandonarlo.
El juego tiene algún fallo a nivel técnico, pero es algo que puede pasarse por alto teniendo en cuenta que no es ni ha sido un triple A. El juego fue hecho por Bethesda Softwork en 2005 y fue un pequeño experimento que nunca llego a cuajar de todo.
El juego no tiene punto de mira ni tampoco medidor de salud. Tendréis en todo momento la pantalla limpia lo que le da una nueva sensación de realidad al juego.
La música es sobrecogedora en algunos momentos. Y después de un tiroteo escuchar la música de tranquilidad ara que seáis enormemente felices, será vuestra recompensa.
El ritmo del juego es algo frenético en algunas partes y en otras muy lento. Premia el sigilo en la mayor parte de este, es preferible esquivar a varios enemigos y evitar que así estos llamen a otros que combatirlos. Además de que en todo el juego tendremos una extraña presencia siguiéndonos y a la cual tampoco queremos alarmar. Las partes de acción son ciertamente trepidantes, la huida del hotel y la escena final te harán sudar y suspirar como nunca.
Voy a ponerle nota según mi criterio:
Historia: 8
Aun que la historia para mi es lo mas logrado y tiene millones de referencias a TODAS las obras de Lovecraft, también es su punto débil. En cierto momento del juego la historia decae un poco aun que luego vuelve a subir. Pero puede hacer que la gente se desenganche y abandone este gran juego.
Música: 9
Es uno de esos juegos que sin música no pasarías del menú de introducción. Le queda genial en todo momento.
Gráficos: 8
El apartado grafico está muy conseguido y creo que para el juego en cuestión es de lo mejor que se pudo elegir. La diferencia de tonos de las texturas no es muy dispar y los entornos están muy cuidados.
Jugabilidad: 7
Es donde más patina el juego. A mí me encanto la sensación que te da el juego a la hora de enfrentar las situaciones. Me encanta lo limpio que se mantiene el HUD (que hasta puedes esconder el arma) pero a la gente es lo que más le desagrada también. En algunos momentos puede resultar algo lento para algunos.
Nota final: 8 / 10
La nota baja mucho por la jugabilidad. Pero personalmente le doy un 9 sobre 10. Es un juego que todo seguidor de Lovecraft tiene que probar aun que no tenga intención de pasárselo entero. Pero ver las primeras cinemáticas y recorrer entero el primer escenario es casi obligatorio.
Podreis encontrar el juego en Steam para comparlo: http://store.steampowered.com/app/22340/?snr=1_7_suggest__13
Y la traducción al español en esta web: http://academia.clandlan.net/?page=academia/view&id=105
Así pues, si tenéis el valor de enfrentar vuestros miedos mas Lovecraftnianos os sumergiréis junto a nuestro amigo Jack Walters en una aventura que os llevara a conocer los rincones más oscuros de la tierra.
Eso me ha pasado a mi tambien en varias partes. De echo la huida del hotel ya puede ser desesperante a la vez que impresionante.
Y cuando llegas a la fabrica ni te cuento... muy asqueroso.
Los niveles estan muy bien detallados, pero en algunas ocasiones se han pasado con algunas cosas asta el punto de que puedes desesperarte y mandar el juego... no muy cerca.
Aun asi es un gran juego, y su fuerte esta en la historia que cuenta.
Estaba enganchado a este juego a muerte hasta que llegué a la escena de huida del hotel. Cuando tras muchos intentos conseguí llegar al otro lado... bueno, los que habéis jugado el juego ya sabéis que pasa en ese punto. En fin, me enfade tanto al no superar esa parte que deje de jugar. Algún día que me pegué el puntazo me lo vuelvo a instalar.
Con bugs solo me encontre uno, pero buscando en el foro de Steam del juego te sale la solucion a todo:
Partidas guardadas.
Te viene un .rar con mas de 100 partidas guardadas de todo el juego para que si se te cuelga por algun problema con tu grafica o cualquier otra causa (que con juegos antiguos pasa mucho) puedas continuar perfectamente.
En juegos antiguos que llevan motores graficos en 3d como este o el Unreal 1 es muy normal que meta cuelges o salgan errores en pantalla. Por ejemplo el Clives Berkers Unding tuve que jugarlo en mi portatil que es algo viejo por que la targeta grafica de mi sobremesa hacia que nada mas arrancar el juego me echase.
He añadido al final un enlace a la web de Steam donde podeis pillar el juego (ahora por solo 6 euritos) y la traduccion al español. Yo me lo pase con esa traduccion y se juega perfecto al 100%
Si, es viejuno pero es un grandioso juego :)