Hace ya unos meses que salió al mercado X-Wing Miniaturas, y a mi me enganchó desde el principio. Soy muy friki de SW y ya desde que hicieron algunas demostraciones en 2011, estaba atento al desarrollo del juego, porque desde el principio me gustó.
Como resumen rápido, utiliza un sistema parecido (y en mi opinión, mejorado) a Wings of War, pero con cazas de Star Wars. Dicho esto, empecemos con un análisis un poco más detallado!
Miniaturas y componentes
Algo importante a la hora de pensar si animarse a jugar a este juego, son las miniaturas. La calidad es bastante buena. Están hechas en resina resistente y vienen pintadas de fábrica. Si alguno jugasteis al Star Wars Miniatures, que sepáis que no tienen nada que ver. Los cañones de los X-Wing no se doblan hacia el interior con mirarlos. Las miniaturas llevan unos soportes hechos en plástico, que son quizá un tanto endebles, aunque se venden por Internet muchas alternativas, es cierto que es quizá lo más débil de todo el material.
El resto de componentes del juego, son cartas y tokens de cartón. Las cartas, con unas fundas deberían aguantarte. Las tienes tamaño genérico con las cartas de piloto, y unas cartas del tamaño pequeño que usa FFG en sus juegos para las cartas de daño y de mejora. Los tokens de cartón, se gastan con el uso como en cualquier juego de mesa de la casa. Las reglas funcionan bien, y de nuevo, si tienes problemas, hay alternativas en plástico acrílico. Lo único un poco preocupante son los diales que se utilizan para el movimiento. Son ruedecillas de cartón en dos piezas que giran una sobre otra, y la verdad es que se deterioran un poco con el uso, pero de nuevo, hay opciones como protegerlas con forro de libros o comprarlas en material más resistente.
En cualquier caso, llevo jugando ya 4 meses con regularidad y todavía no he tenido ningún problema con ninguno de los componentes.
El reglamento
Las reglas del juego son muy sencillas, lo cual será malo o bueno en función de cada uno. Se divide el juego en cuatro fases:
1.- Fase de planificación: todos los jugadores deciden los movimientos que efectuarán sus naves y colocan los diales bocabajo junto a ellas.
2.- Fase de activación: por orden de iniciativas, los jugadores van revelando los diales y moviendo las naves. Después del movimiento, cada nave puede hacer una acción.
3.- Fase de disparo: por orden de iniciativas de nuevo, se resuelven los tiroteos entre naves.
4.- Fase final: típica fase de final de ronda por si hay que resolver algún efecto concreto.
Con esto, básicamente, ya sabéis jugar. Hay algunos matices y las acciones requieren un poco de explicación, pero vamos, el juego es muy sencillo y se puede aprender en media hora.
Otro punto más de las partidas es que son muy rápidas. Los tiempos para partidas oficiales van de 45 a 90 minutos, que para un juego de miniaturas, está bastante bien. Lo normal es más bien 90 minutos, pero he visto partidas de menos de media hora.
Comercialización
Y aquí entramos en el terreno escabroso, la forma que ha tenido FFG de comercializar el producto.
Lo primero a tener en cuenta, es que lo están distribuyendo como si se tratase de un juego de tablero, o como uno de cartas. Hay una caja básica que viene con 2 cazas TIE y 1 Ala-X, y luego hay 4 expansiones disponibles, que son caza TIE, caza TIE avanzado, Ala-X y Ala-Y. La cosa es que con la caja básica no puedes participar en torneos decentes. Para que os hagáis una idea, vienen unos 30 puntos, y las partidas "estándar" son a 100, aunque en muchos sitios todavía se juega a 60 puntos para ir dejando a la gente tiempo para jugar.
Cada cierto tiempo, van a ir sacando nuevas expansiones. Las próximas, planificadas para febrero, serán el TIE interceptor, el Ala-A, el Halcón Milenario y el Esclavo I. Estas dos últimas seran las primeras naves de lo que llaman "tamaño mediano", y traerán algunas modificaciones a las reglas, que hasta ahora sólo estaban preparadas para cazas más pequeños.
Han descartado que vayan a sacar naves de tamaño crucero, porque dicen que quieren mantener la escala, y que aunque no fuese así, los costes serían tan elevados que no habría casi mercado.
El precio de esta caja básica es de 40 €, y aparte de las 3 naves, te viene con todas las plantillas necesarias, las cartas de daño y cartas de piloto para estas naves. Cada expansión cuenta 15 €, viene una nave y trae además los tokens pertinentes y más cartas de piloto (algunas no incluidas en la caja básica).
Conclusiones
A mi el juego me ha enganchado. Es un juego un tanto casual, al menos hasta que vengan las nuevas expansiones y le den más miga y se vean más estrategias. Se puede jugar a misiones o a acabar con la escuadra del otro. Son partidas rápidas y entretenidas, donde la suerte tiene un fuerte componente, aunque se sigue notando la experiencia del jugador a la hora de decidir movimientos y acciones.
Es un tanto caro, muchos lo han criticado por eso. Es cierto que la calidad de las miniaturas es bastante alta, que están ya pintadas (aunque al que le guste puede pintar encima) y que trae muchos componentes adicionales (cartas, tokens y demás). Pero planteado como juego de mesa, puede ser caro. Si en cambio haces la comparación con otros juegos de miniaturas tipo Warhammer, teniendo en cuenta que por 70 € puedes tener un escuadrón de torneo, no parece tan caro.
El reglamento es sencillo, ágil y directo. Es un juego dinámico, pero no muy sesudo. Ya va en cada tipo de jugador su estilo de juego, pero a mi, que ya me gustaba Wings of War (y que como habréis visto, han simplificado más aún) y que además soy un fan de la saga, me gusta. Hasta ahora, he dado mucho más uso a la inversión que he hecho en este juego, que en otros juegos de mesa a los que he jugado un par de partidas y están ahí cogiendo polvo.
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