Planeta hostil

Planeta hostil
Planeta hostil Por Miles Teg
Miles Teg
certamen-2019
21/02/2019
21/02/2019
40

A lo largo de toda tu vida, tu suerte tal vez nunca hubiese sido especialmente buena… pero lo que era seguro es que nunca había sido tan mala como en aquel momento.

Por culpa de un error durante un salto espacial, tu nave se ha estrellado en el planeta más peligroso del universo conocido, lejos de toda especie civilizada, lo que significa que no hay absolutamente nadie a quien puedas acudir en busca de ayuda. En cambio, cada una de los millones de criaturas que habitan en ese abominable planeta te mataría si supiese de tu presencia, y eso en el mejor de los casos. Y por desgracia, aunque aún no lo hayan hecho, tu tiempo se agota.

¿Lograrás abandonar el planeta y regresar a tu hogar? ¿Perderás tú vida lejos de todo lo que conoces? ¿O sufrirás un destino aun peor que la muerte? Serán tus decisiones las que lo determinen...

Esta historia ha sido escrita con motivo del I Certamen de Autorol Umbría dentro de las Jornadas Virtuales Comunidad Umbría 2019. Espero que disfrutéis leyéndola y jugándola tanto o más de lo que he disfrutado yo escribiéndola.



Estamos habilitando el sistema de registros. De momento sólo los usuarios registrados en Comunidad Umbría pueden comentar los relatos.

¡Esperamos que podáis registraros aquí a partir del sábado!

https://comunidadumbria.com/usuario/27056/avatar
Élora
Publicado: 19/03/2019 20:42
Última respuesta: 20/03/2019 01:02

Tensión

He jugado varias veces esta partida con distintos resultados, algunos en los que me he reído de mi propia mala decisión y algún otro con algo más de racionalización y con un resultado mil veces más positivo. Me ha entretenido mucho, tanto que, como dije, he repetido varias veces.

Me ha resultado muy divertido y con mucha tensión. La narración de la historia transmite de forma clara y directa la tensión del momento, haciéndose muy ameno de leer y metiéndote en la piel del personaje. Además no carece de detalles y está muy bien ambientado ¡Es sencillamente eficaz y efectiva!

Los finales de esta historia son todos geniales! Desde los negativos hasta los positivos! ^^


1 Respuestas.

Miles Teg
20/03/2019 01:02

Muchas gracias por tu comentario!

Me alegro mucho que la historia te haya gustado lo suficiente como para jugarla no una, sino varias veces, y por supuesto, que te hayas divertido en el proceso.

https://comunidadumbria.com/usuario/508/avatar
Chemo
Publicado: 17/03/2019 10:28
Última respuesta: 18/03/2019 20:48

Giré demasiado pronto :D

Esta historia se nota que apuesta por el final con giro. Por desgracia no me sorprendió porque lo calé en la primera escena y eso rompió la magia posterior. Cuando en otras historias critico que no haya información para tomar decisiones en ésta el tener la información y saber lo que está pasando hace menos emocionante la toma de decisiones.

Está bien narrada y resulta interesante, en general me ha gustado pero quizás sea ese giro final pesa mucho sobre lo narrado y hace perder 'inmersión' si lo has pillado o si la rejuegas.

Y quitando lo del giro me parece un buen ejemplo de uso de Autorol: sencillo en sus mecánicas, con textos bien cuidados y una historia de trasfondo que es la que de verdad mueve el juego.


1 Respuestas.

Miles Teg
18/03/2019 20:48

Y a tí como se te ocurre girar tan pronto! xD

Primero de todo, gracias por pasarte y dejar tu comentario... y ahora, vayamos al grano. Como dices, sin duda, gran parte del peso y la gracia de mi historia está en dicho giro, por lo que es logico que para los que se percatan antes, pierda parte de la gracia. Aun así, me alegro de que, quitando eso, te haya gustado, al final, sin importar el certamen, los que hacemos estas historias queremos precisamente eso, que nuestras historias gusten.

Y hablando del certamen, aprovecho para agradecerte tanto a ti como al resto de jurados vuestro trabajo, que seguro que juzgar todas las historias no fue para nada facil

https://comunidadumbria.com/usuario/41453/avatar
- Perro -
Publicado: 10/03/2019 23:31
Modificado: 10/03/2019 23:42
Última respuesta: 18/03/2019 20:42

Empatía con tu personaje.

La 4ª historia que leí del "I Certamen Autorol Umbría 2019" de semana "JJVV 2019 (Jornadas Virtuales Umbría)" siguiendo como persona una línea de leer (entre las ocho participantes) desde las que me parecían por el número de escenas menor a mayor para invertir menos tiempo al principio.

A nivel técnico es sencilla y efectiva que es lo que se busca en una historia interactiva a veces. Por participar yo también como autor en el mismo certamen con una de esas ocho historias tuve la suerte de ver el esquema en la herramienta Autorol que estaba haciendo este autor de esta historia en uno de los hilos de ayuda para esta herramienta en la web Comunidad Umbría. Lo menciono porque su esquema era muy simple y bonito (tipo árbol genealógico) con caminos que se bifurcan para no volver, sin escenas o páginas convergentes entre medias. Algunos autores mostramos nuestro esquema que se enrevesaba con muchas escenas convergentes, pero el suyo era limpio y claro.

A nivel narrativo es una buena sensación jugarla. Me encanta que su forma de escribir sea tan generalista sin abundancia de palabras de alta escritura profesional, porque eso me produce mentalmente una sensación de cercanía y no me siento agobiado con ansias por consultar en Internet el significado de ciertas palabras. Creo además que esta forma de escribir le ha servido para dar ese misterio requerido en el género de la historia del que se trata. He reiniciado la partida para jugar todas las veces posibles descubriendo todas las elecciones posibles y ha sido un gusto por lo que he comentado también en la parte técnica antes, que al no haber convergencias cada texto varía, puede tener algún párrafo coincidente dentro del texto, pero hay variaciones sustanciales.

Ahora a partir de la siguiente línea comentaré con SPOILERS sobre la historia:

---------------------------

He títulado el comentario "empatía" porque eso es lo que he sentido por mi personaje (siendo el mismo) en todas las opciones posibles.
Tengo que reconocer una cosa, la primera vez que la jugué entre la primera y segunda escena que no había todavía bifurcaciones acerté pensando que aquello era la Tierra y los "monstruos" serían los propios seres humanos. Llegué a este hipótesis por la forma tan generalista y simple de narrar del autor, estaba dando pistas sin quererlo al escribir cosas como y cito textual de la primera escena "a pesar de su inteligencia, lo único sabían consumir y reproducirse sin control alguno." y en la segunda "aunque eran bípedos al igual que tú" al igual que "en plena noche, cuando menos de aquellos seres había fuera de las construcciones". Lo que afirmó mi hipótesis fue escoger la opción de salir de noche y comprobar que la siguiente fotografía puesta era nuestra luna con nuestras nubes en el cielo, eso para mí no podía ser otro planeta.
Esto que digo no es malo sino bueno porque toda la narración va oculta en estas generalidades para dar el giro de guión fundamental en los epílogos, es solo que yo por haber jugado muchos videojuegos, leído libros, visto series, por casualidades de la vida o por simple estadística fui de los que pensaba que eso era la Tierra.

El problema fue que eso condicionó mis elecciones pues las tomaba en base a eso, logré a la primera el mejor final para mi personaje que fue salir por la noche por callejones y huir pensando que serían atracadores hacia la calle principal para pedir ayuda a la policía mientras me iba a mi nave y salía sin problemas. Es decir, todas las decisiones que tomé fue como si en vez de ser un extraterrestre fuera yo mismo como persona real aplicando la lógica de moverme por la ciudad en la que estoy ahora Madrid de noche que es bastante grande. ¿Cómo iba a pararme con tres personas diciendo alto en una calle secundaria a altas horas de la noche?

La conclusión es que en general me parece una historia de misterio que saca a la palestra lo que muchas veces representamos nosotros mismos como especie. Este autor dedica una explicación en la escena final de lo que trata de hacer con esta historia dando a vivir "que todo depende del cristal con que se mire" y es una idea muy bonita. De verdad que toda la historia tiene mucho mimo y unas fotos deliciosas, me voy contento a dormir. :D


1 Respuestas.

Miles Teg
18/03/2019 20:42

Lo primero, y como siempre, muchas gracias, tanto por leerla como por tomarte la molestia de comentar... especialmente eso ultimo en tu caso, ya que no es un comentario precisamente corto, sino que te esmeras en hacerlo detallado para explicar todo lo que te generó la historia.

Me alegro que te haya gustado y sobretodo que te haya generado esa sensación de empatía con el desafortunado protagonista, sin duda era una de las cosas que intentaba lograr con la historia. Siempre es un placer ver como algo que has hecho despierta esas sensaciones en los demás. De nuevo, muchas gracias.

https://comunidadumbria.com/usuario/22218/avatar
dryo
Publicado: 23/02/2019 09:26
Última respuesta: 17/03/2019 10:20

Valoración

Felicidades por esa historia de tensión que mejora gracias a su final. ¡Totalmente inesperado!


1 Respuestas.

Miles Teg
23/02/2019 09:33

Gracias, me alegro que te haya gustado y que te haya sorprendido el final

https://comunidadumbria.com/usuario/32567/avatar
IV
Publicado: 23/02/2019 09:47
Última respuesta: 17/03/2019 10:20

Me ha gustado bastante esta historia, y el giro del final no solo le da la sorpresa final; sino que además te permite ver la historia desde otro ángulo cuando la juegas por segunda vez, lo que a mi parecer es un puntazo.


1 Respuestas.

Miles Teg
23/02/2019 10:07

Muchas gracias, esa era precisamente mi intención, así que me alegro haberlo conseguido

https://comunidadumbria.com/usuario/10306/avatar
Veldrin
Publicado: 24/02/2019 23:17
Última respuesta: 17/03/2019 10:20

Excelente

Una de mis favoritas para el certamen de Autorol. Miles logra en pocas escenas una historia muy interesante con una gran redacción y que al final te deja (al menos a mi) tremendamente sorprendido.
Me encantó cuando la leí por primera vez y no desmerece al repetirla.
Enhorabuena Miles!


1 Respuestas.

Miles Teg
25/02/2019 09:17

Gracias, de verdad, me alegro que te haya gustado tanto que hasta hayas querido repetirla, esas cosas siempre motivan a seguir escribiendo historias de estas

https://comunidadumbria.com/usuario/41845/avatar
Minoi
Publicado: 25/02/2019 19:36
Modificado: 25/02/2019 19:41
Última respuesta: 17/03/2019 10:20

Alienígena

Gran ejemplo de historia basada enteramente en toma de decisiones. Aunque como suele ocurrir en estos casos, en varias ocasiones me ha dado la sensación de estar decidiendo mi destino un poco a cara o cruz. Entiendo que en principio esto no es nada malo, si no una decisión de diseño como cualquier otra. Las imágenes de ambientación que acompañan los textos son una gran idea y están bien escogidas.
Tiene una buena narrativa colmada por un gran final, y mucha mala idea a la hora de acabar con el protagonista. No permitas que esos repulsivos bípedos te atrapen!


1 Respuestas.

Miles Teg
25/02/2019 20:18

Mala idea a la hora de acabar con el prota? Eso no ha sido cosa mia, es culpa de los grotescos habitantes del inmundo planeta donde has tenido la mala suerte de acabar! xD
Me alegro que te haya gustado, y también que las imagenes te parezcan bien escogidas, no sabes tú lo que costó encontrarlas

https://comunidadumbria.com/usuario/37736/avatar
Evilkrawler
Publicado: 26/02/2019 11:14
Última respuesta: 17/03/2019 10:20

Gran historia

Muy buena historia, corta pero intensa.
Me ha encantado jugarla y espero encontrar más cosas tuyas y tu cruzada contra esas malvadas criaturas!


1 Respuestas.

Miles Teg
26/02/2019 13:13

Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado, y sobretodo de que esperes más historias mias. Te aseguro que las habrá, no se si contra esas malvadas criaturas o sobre otras cosas, pero las habrá.

https://comunidadumbria.com/usuario/14033/avatar
fretharu
Publicado: 02/03/2019 16:09
Última respuesta: 17/03/2019 10:20

Bienvenidos a Twilight Zone

Una aventura que de primeras es divertida y bien escrita pero que, si llegas al final, cambia por completo la percepción de la misma y te hace rejugarla incluso siguiendo el mismo camino para entender los nuevos detalles que la primera vez se habían escapado por faltar piezas del puzzle. Si tengo que buscar un fallo, quizás diría que es fácil conseguir llegar al final vivo y coleando. También es verdad que venía frustrado de morir una y otra vez en una partida distinta así que tampoco soy objetivo en esto. Muy interesante lo que has conseguido con tan poco tiempo, espero ver cosas más elaboradas por tu parte.


1 Respuestas.

Miles Teg
03/03/2019 10:54

Muchísimas gracias fretharu, me alegra que la historia te haya dejado tan buena impresión. Efectivamente, no es muy complicado salir con vida, especialmente en comparación con otras (te miro a ti, Teutoburgo xD), así que quien sabe si en la próxima os pondré las cosas más difíciles. Así que si, podrás ver más cosas por mi parte... o al menos eso espero. ¿Cuando? Ni yo mismo lo sé... me gustaría no tardar demasiado, pero nunca se sabe.

https://comunidadumbria.com/usuario/21233/avatar
Lady Mondragon
Publicado: 05/03/2019 15:34
Última respuesta: 17/03/2019 10:20

Huída desesperada

Ahora que he aprendido como hacerlo, ahí va mi comentario.
Planeta hostil es una historia que se presenta como lo que es, una aventura angustiosa donde cada decisión que se toma es vital para el desenlace, la manera en que está escrita despierta no sólo el interés, sino que genera la intriga por saber si vas a ser capaz de obtener el final bueno... O por si por el contrario la has "cagado" además es suficientemente interesante y ágil para que al lector le apetezca volver a intentarlo para ver cuantos finales tiene.
En resumidas cuentas, muy recomendable su lectura y mis felicitaciones a Miles Teg por su pequeño engendro.


1 Respuestas.

Miles Teg
05/03/2019 17:06

Gracias, tanto mi "pequeño engendro" como yo nos alegramos que tan angustioso camino haya sido de tu agrado y que hayas dejado constancia de tu sufrido paso por él. Siempre es un placer proporcionar esos pequeños pero placenteros tormentos a la gente xD


Natilla is coming...