Item | Descripción | Valor |
---|
Las Excepciones al PdVN
El problema con un PdVN sin restricciones es ese viejo cuento que trae un “campo de fuerza” en un juego de Policias y Ladrones. Wushu necesita que todos compartan (generalemente) la misma perspectiva sobre qué es y qué no es apropiado para el juego. Wushu es fenomenal para emular un género, asegurando las convenciones que quieres tener (y cuales son aplicables para ese juego en particular). Sin embargo, no proporciona ningún mecanismo para imponer esas convenciones: excepto el Veto.
Veto
“Si una descripción no parece adecuada, cualquiera puede vetarla.”
Cualquier jugador, no sólo el DJ, ejerce el derecho a Veto sobre la descripción de cualquiera en cualquier momento. Esto incluye a un jugador vetando la descripción del DJ. Podrías ver esto como una invalidación de la libertad del PdVN, y convertir cada juego en una sesión legislativa intentando aprobar tus descripciones a través de la Cámara de tu grupo, pero esto no es lo que ocurre en la práctica. Por eso es tan importante que todo el mundo comparta la misma perspectiva.
En su lugar, el Veto serviría como una señal de que la gente no se encuentra en sintonía, y es una oportunidad para dejarlo claro. Es una oportunidad para decir “espera un momento”, y comprobar que aún estáis jugando al mismo juego. Porque sin telepatía, sólo trabajamos con aproximaciones compartidas de lo que los demás están pensando.
El Veto no tiene que ser una cosa negativa. Algunas veces puedes que tenga una idea de cómo improvisar la narración de otra persona. En ese caso, un Veto puede ser un sutil “eh, puede ser más genial si...”
Cuando se utiliza un Veto, la persona vetada debería describir de nuevo, modificando su narración original para encajar en el nuevo consenso
Regla del Golpe de Gracia
“No puedes narrar una victoria completa sin primero resolver el componente mecánico de una escena.”
Hay otro límite al PdVN, más blando que el Veto. La regla del Golpe de Gracia dice que no puedes describir una victoria completa del desafío entero de una escena en tu primera descripción. Más que eso, no puedes describir el final hasta que la representación mecánica de ese desafío se haya resuelto.
En un concurso para crear el pastel perfecto, no puedes narrar como los jueces les encanta tu creación culinaria y te otorgan el premio Pastelero 20.000 en tu narración inicial, si la prueba es para saber quién es el mejor cocinero. En su lugar, primero debes ocuparte de la representación mecánica del desafío de la escena y, si ganas, consigues describir tu victoria como una réplica final.
Un Golpe de Gracia es una bonificación narrativa que el vencedor de una escena consigue, tras la tirada, para describir cómo se ha resuelto. Esta es la única vez donde una narración viene después de lanzar los dados, en lugar de ir antes. Se utiliza con frecuencia para finalizar las batallas con los Némesis, aunque puede ser apropiado en cualquier situación donde las descripciones de los jugadores ha dejado los finales libres. Cuando no está claro quien a dado el último golpe, se puede otorgar el Golpe de Gracia a quien tiene la mejor idea o dejarlo a manos del DJ.