Item Descripción Valor

HERIDAS, TENSIÓN Y ESTADO DE SALUD


HERIDAS Y UMBRAL DE HERIDAS

El daño físico infligido al cuerpo del personaje se mide con Heridas. Cada punto de daño sufrido causa una herida. Una vez un PJ o PNJ supera su Umbral de Heridas queda incapacitado.

Cuando un personaje supera su Umbral de Heridas este queda incapacitado y recibe automáticamente 1 herida Crítica. En desafortunadas circunstancias esto podría provocar la muerte del personaje.

Un PNJ no antagonista cae derrotado inmediatamente en cuanto su Umbral de Heridas es superado. En el caso de los antagonistas sufre heridas críticas al igual que cualquier PJ de un jugador.

Cuando las heridas sufridas por un personaje superan su umbral de heridas es el jugador quien debe llevar la cuenta del exceso de heridas hasta un límite máximo igual al doble del umbral. Para dejar de estar incapacitado es necesario que sus heridas sean curadas hasta estar por debajo de su Umbral de Heridas.

TENSIÓN Y UMBRAL DE TENSIÓN

Así como las heridas representan daños potencialmente mortales, existen otros factores y efectos que pueden llegar a incapacitar a un personaje. Todo efecto que perjudica a un personaje sin causarle heridas se denomina Tensión. 

Desde caminar durante horas por un desierto hasta un arma disparada con el modo aturdir. Toda circunstancia que provoque estrés, miedo, ansiedad o agitación emocional también genera Tensión.

Los personajes también pueden sufrir Tensión voluntariamente para activar ciertos efectos o talentos.

Al igual que cuando se supera el Umbral de Heridas al superar el Umbral de Tensión el personaje queda incapacitado, estando aturdido, desmayado o incapaz de percatarse de lo que ocurre a su entorno. En resumen no puede hacer nada hasta que no sea sanada esa tensión.

Cuando un PNJ o criatura sufre tensión se aplica directamente a su Umbral de Heridas (a no ser que se trate de un antagonista)

ESTADOS DE SALUD

Los estados de salud son una representación general del bienestar y forma física de los personajes:

  • Ileso: Un personaje está ileso y funcionando al máximo de sus capacidades si actualmente no tiene ninguna Herida ni Herida Crítica
  • Herido: Un personaje está herido si posee un número de Heridas inferior o igual a su umbral de heridas. En este estado ha sufrido varios cortes, rasguños y contusiones. Sin embargo aún no ha recibido daños permanentes ni incapacitantes. Puede sentirse maltrecho pero todavía conserva el brío.
  • Herido de gravedad: Cuando el personaje sufre al menos una Herida Crítica. Estas heridas son lesiones graves que ejercen algún tipo de efecto negativo en el personaje. Se puede estar herido y herido de gravedad simultáneamente.
  • Incapacitado: Cuando las Heridas que ha sufrido superan su umbral de Heridas o bien su Tensión acumulada supera el Umbral de Tensión. El personaje cae inconsciente y no puede hacer nada hasta que se reduzcan por debajo del Umbral.

HERIDAS CRÍTICAS

Cuando un personaje sufre una herida crítica ha de realizar una tirada de 1d100 y consultar la tabla de heridas críticas (Pag 217 del libro Al Filo del Imperio) para consultar los efectos que tiene así como la dificultad a la hora de curarla. 

Los personajes conservan sus heridas críticas hasta que sean curadas de forma conveniente, incluso aunque el efecto aplicado ya haya pasado. Cada herida crítica no curada añade +10 a toda tirada posterior que deba realizar en la tabla de heridas críticas. Son por lo tanto acumulativas, e incluso un número menos de ellas puede tener consecuencias catastróficas.