libros

Libros

22 minutos: Tibicenas

Librojuego
Por Chemo

Autor: Álvaro Lomán
Tipo: ETPA sin sistema (pero con logros)
Páginas: 290
Secciones: No lo sé, en formato Kindle no se ve el número de secciones
Disponible en: Casa del Libro (Digital), Kobo (Digital)

Me compré este libro para Kindle hace años y lo he rescatado ahora del fondo de mi biblioteca digital, donde estaba el pobre un poco perdido y asustado. 

Alvaro Lomán nos propone en este librojuego una ficción frenética donde cada sección se corresponde con un minuto de tiempo y, si sobrevivimos los 22, llegamos a un final. Pero no os preocupéis: con 10 minutos de media os llegará porque este librojuego es una verdadera ensalada de muertes cruentas. ¿Es eso malo? Para nada, es parte de la aventura. 

Empezamos en nuestro coche, subiendo por una carretera flanqueada por un monte de las Islas Canarias, cuando de pronto una mujer sale de entre la espesura para suplicarnos que paremos. Y ahí, sin anestesia, empieza la frenética cuenta atrás de una aventura donde se mezcla la mitología local con el terror más gore y salvaje. 

El concepto es simple: sobrevivir mientras nos enfrentamos a una situación que está sobradamente por encima de nuestras posibilidades. Somos una persona normal y corriente que intenta escapar de un peligro mortal y, a todas luces, sobrenatural.

En un primer momento si os digo que cada recorrido del librojuego lleva menos de diez minutos y que las secciones no son excesivamente largas (después de todo quieren simular que cada decisión dura un minuto) penséis que el libro va a durar un suspiro. No es así. Teniendo esto en cuenta Álvaro ha añadido una sección final de logros donde iremos marcando los resultados de cada recorrido y hay una buena cantidad de ellos. De hecho aquí, en esta captura de pantalla, os lo detallo:


Como veis podemos optar a 9 finales distintos, 4 tipos de muerte y logros variados de la trama. Esto hace que en cada vuelta busques las rutas variables para ver si das con todos los logros. Si sumamos la rapidez en la que podemos resolver cualquier recorrido hace que el librojuego sea muy rejugable y la búsqueda de nuevos finales sea divertida.

No sé cuantas secciones exactas tiene el librojuego porque yo tengo la versión Kindle pero personalmente me ha sorprendido la variedad de rutas que he encontrado. En mi caso he conseguido 3 tipos de muerte distintas (puedes llegar a cada tipo desde finales diferentes, detalle importante) y otros tantos finales sin morir, aparte de 4 logros variados. O sea que aún me queda librojuego que recorrer.

Destaco de Loman su excelente ritmo narrativo (transmite el frenesí de la situación) y las descripciones tanto de la desesperacion del protagonista como de la crueldad de las muertes. Es muy fácil imaginarse 22 minutos: tibicenas como una peli de monstruos/slasher y eso hace que cuando te mueres se sienta natural, no como un fracaso. 

En mis recorridos no he dado con ningún final triunfal y sospecho que no lo hay. Estoy hablando de los finales que no terminan en muerte. Sobrevives pero ¿a qué precio? Hay algunos que me han parecido incluso más duros que los que terminan en muerte. Y casan perfectamente con el estilo de la obra.

No he visto más librojuegos con este formato de 22 minutos y es una pena, porque es una variante ágil, rápida, muy frenética que me ha gustado. Aprovecho para colar publicidad descarada de mi ficción interactiva ‘El último baile’ que tiene un formato similar (aunque mucho más corto) y a la que pienso añadir el sistema de logros ahora que he visto como se usa en Tibicenas. En realidad la lectura de este librojuego me ha animado a pensar en diseñar más historias con este formato para AutoRol porque creo que es ideal para esos descansos del trabajo, la pausa del café o simplemente cuando tienes ganas de algo emocionante y de lectura rápida (¡que no es lo mismo que simple!) mientras corres por tu vida.


Sin comentarios todavía