Era como si se estuviera librando una batalla en mi interior y ni siquiera fuera capaz de reconocer todos los bandos. Había uno que decía: «No, esto está mal: sabes que está mal y que es incorrecto y pecaminoso» y otro que decía: «Nunca has sentido nada más adecuado, más natural, más auténtico y más bueno». Otro avisaba de que todo estaba sucediendo demasiado rápido; y había otro más que solo quería dejar de pensar y abrazar a Annie para siempre. Había más bandos aparte de estos, pero no era capaz de identificarlos.
Título original: Annie on my mind
Autora: Nancy Garden
Editorial: Kakao Books
Traducción: María Gay Moreno
Esta es una sencilla historia de amor. Amor adolescente, primerizo, intenso e inocente. Inocente porque no entiende lo que le ocurre, porque solo atiende a las razones del corazón, de dos chicas que se abren la una a la otra sin saber siquiera como definir lo que les ocurre. Y es que Annie en mis pensamientos es un libro que se publico originalmente en 1982 y fue pionero en hablar del romance entre mujeres. De una forma abierta, positiva y clara, sin medias tintas ni disimulos, nos pone frente a un primer amor que pone a las protagonistas en la dura situación de no entender porque no son como el mundo les dice que deben ser.
Y lo hace en una época donde no era fácil acceder a información sobre la comunidad queer o las orientaciones sexuales. Frente a familias para las que una hija lesbiana es un drama y una vergüenza a esconder, escuelas que despiden a profesores por su orientación sexual y una sociedad que no mostraba el apoyo debido en estos casos, pero que comenzaba a cuestionarse porque esto era así de una forma más directa y clara.
Publicar este libro en 1982 no fue fácil para su autora, que quería llevar sus experiencias personales a los adolescentes para darles acceso a todo esto que ella no tuvo. Y su arrojo tuvo recompensa en forma de premio pero también detractores. Su libro fue prohibido en algunas librerías e incluso quemado públicamente por el simple hecho de ser lo que es, una sencilla historia de amor adolescente.
Y aunque este libro se publicó en 1982 y está considerado un pionero del género, en España no llegó hasta 2019, cinco años después de la muerte de su autora.
La historia del libro se siente real porque en gran medida lo es. Los personajes son palpablemente reales, porque beben de la realidad en gran medida. Los conflictos y pruebas que tienen que superar son tan simples como las que tenemos que superar cualquiera, y no todo tiene un final satisfactorio porque raramente el mundo real proporciona lo justo a cada persona.
Annie en mis pensamientos es una historia limpia y potente, que se devora en pocas horas, te atrapa con facilidad, y te hace enfadarte y emocionarte con la inocencia de ese amor juvenil, porque hemos vivido uno así. Una historia sencilla y positiva, porque hace falta que haya historias hermosas y positivas además de abordar los dramas y persecuciones. Hace falta saber que el amor tambien puede salir bien.
Sin comentarios todavía