libros

Libros

Darwkwing - La Caza

Librojuego
Por Invitado

Reseña realizada por Edka del canal de Librojuegos en Telegram.

Autor: David Cencini
Secciones: 775
Páginas: 441
Editorial: Suseya
Donde encontrarlo: Este librojuego se puede jugar en dos modalidades. Las reglas simplificadas se incluyen en el propio librojuego. Pero si quieres también puedes adquirir un manual adicional, que se vende aparte, con reglas avanzadas más complejas. Ambos productos puedes comprarlos en la web de la editorial Suseya. 

Darkwing - La Caza, por Davide Cencini y publicado por Suseya. Primera entrega de la colección de Darkwing. Hasta la fecha el autor tiene publicados en italiano 3 números y un 4º anunciado.

Hablemos en primer lugar del formato del libro principal. El libro contiene 775 secciones y 411 páginas (incluyendo apéndice). Encontramos unas cuantas ilustraciones de Rita Micozzi agradables de ver. Desde el principio podemos seleccionar un personaje con una ilustración al lado para darnos cuenta de lo que estamos seleccionando. La ilustración de la portada es de Andrea Piparo. El tamaño de letra es pequeño para mi gusto, aunque se puede entender pues el libro de por sí ya es grueso, y quizás se iría de madre aumentando el tamaño. Tiene un color de página amarillento tipo offset reciclado (aunque no soy ningún experto). Encontraremos una simbología en las secciones para indicarnos si nos hablan de misiones, control de relaciones, reglas avanzadas, registro de logros, etc. En mi caso, sabiendo que hay a usuarios les saca un poco de la narración, a mí no me ha resultado molesto. Respecto al manual de reglas avanzadas dispone de 120 páginas (apéndice a parte pues no se enumera) en el que se encuentran bastantes tablas. Me ha parecido curioso que el índice (muy necesario para acudir a su consulta) se encuentra en la parte trasera del manual.

Voy a intentar sintetizar mucho para hablar del sistema (pues daría para una conversación sólo de esto), y en mi caso, sólo desde la perspectiva de usar las reglas avanzadas. Si bien hay muchas opciones de elección, como raza, radiante, escuela a la que perteneces, habilidades, técnicas, etc. las cuales modifican aspectos del juego, al final se reduce a lanzar un dado y tratar de superar al del enemigo. Donde radica su magnitud en mi opinión es en la cantidad de opciones de elección iniciales que hay que realizar para echar a andar. Esto tiene una cosa positiva y otra negativa. La positiva es sin duda la rejugabilidad. Hay tantas opciones que tus periplos en combate y técnicas de lucha van a variar bastante según lo que elijas. Por poner un ejemplo, yo he elegido una técnica de lucha tortuga que junto con otra técnica radiante de agua hace buen combo para aprovechar los fallos del oponente y realizar contraataques. Hay que tener en cuenta, que en este juego el combate tiene aspectos a tener en cuenta, como poder moverte durante el combate para pasar de combate cuerpo a cuerpo, a corta distancia y larga distancia. También pueden flanquearnos. La mala evidentemente es que puede abrumar o aburrir leer toda la chapa y apuntar un montón de cosas para que no se olviden, aunque bien es verdad que ya sabemos a lo que hemos venido los que decidimos jugar con un libro a parte sólo de reglas.

Me parece que si bien el superar un único dado enfrentado es una cosa sencilla, la propia elección de lo que vas a hacer para vencer al enemigo es más compleja. Y es que me ha supuesto cierta perseverancia la lectura del manual de reglas avanzadas pues me ha resultado algo denso, debido a la cantidad de elecciones y matices que tiene sin saber exactamente cómo va a fluir la partida. Aún así, una vez comprendidas, tampoco hay tantas elecciones en combate, ataques cuerpo a cuerpo, lanzamiento de armas y técnicas, moverse y poco más.

Habiendo jugado el libro, aun no tengo claro haber jugado correctamente todas las reglas. Cada vez que se usan ciertas técnicas se va subiendo experiencia en el arte utilizado (aunque no he tenido claro cuándo se cumplía la premisa todas las veces), y eso hace que te vayas convirtiendo en un Solar más poderoso. 

La hoja de personaje avanzada tiene 12 hojas, lo que puede hacer una idea de lo que puedes encontrar en el modo avanzado. En ella, además de atributos, técnicas, habilidades mágicas radiantes, etc. También encontraremos que llevaremos un control de las relaciones que vamos teniendo, dándoles más o menos corazones en función de la afinidad. También, al estilo videojuego, llevaremos un control de las misiones principales, secundarias y logros en función de nuestras decisiones. Los logros son del estilo que para conseguir por ejemplo una medalla de "Rescatador", deberemos realizar hazañas relacionadas con este elemento para conseguirla un número determinado de veces. El texto nos indicará apuntarlo tal que "Rescatador +1/10". Me han gustado bastante estos detalles menos habituales en otros librojuegos. Hay misiones principales que te hacen apuntar (por ejemplo escoltar al guardián a un refugio), que en la siguiente sección se resuelven sin más.

He encontrado alguna errata, alguna sin importancia en la contraportada, dirigirse como "usted/ustedes" cuando se usa el tú en el libro (manual de reglas avanzadas), "objetivo principal"/"objetivo primario", sin traducir "Altrimenti, continua di seguito" (sección 145), "corpiñ" (sección 119), faltan hipervínculos (secciones 12, 48, 71, 250, 657), falta cuadrado para marcar elección realizada (sección 538), "Si conoces a Mizar y Mizar está vivo" (sección 528), "se inclina sobre él y revisa rápidamente sus condiciones su estado" (sección 467), "Ramon Ramón" (sección 70), "Radiant" (secciones  78, 431, 547, 570, 595, 655, 742, 745).

Y por lo demás, clásica historia de fantasía de héroe contra el fin de los tiempos y un/a villano/a, con bastante acción, de cierto peso (medio, con las reglas avanzadas), que completa la ludoteca de dicha categoría. Si jugara la siguiente entrega creo que lo haría con reglas simplificadas por agilizar un poco los combates. Espero que terminen llegándonos todos los números, como buenos completistas que somos.


Sin comentarios todavía