Tercera parte y colofón final de la excelente saga Nacidos de la bruma, compuesta por El Imperio Final, El Pozo de la Ascensión y El Héroe de las Eras.
Este tercer volumen es para mí el mejor de los tres, no porque los otros sean malos, todo lo contrario, pero la resolución de todas las tramas, el perfecto encaje de todas las piezas y la explicación, con sentido, de todo lo que ocurre durante la trilogía, lo hacen genial. Muy recomendable y poco conocido. Es algo tan distinto que debería al menos darle una oportunidad.
La única pega, la traducción. No he leido el original y no sé si se sigue mucho o poco el espiritu del mismo, pero hay varios fallos en los que se cambian nombres de personajes que saltan mucho a la vista y desconciertan.
En resumen, Nacidos de la bruma es una serie interesantisima y que es plenamente recomendable para todos los aficionados al género de fantasía que quieran darle una oportunidad a una visión nueva y original, alejada de clichés repetitivos.
Aunque por un lado me gustaría que Sanderson escribiese diferente (hay demasiada repetición para mi gusto, entre otras cosas, y se me hace un poco pesado, lo que resulta sorprendente en una prosa tan sencilla) y, sin duda, me gustaría que el traductor hubiese hecho un mejor trabajo; debo decir que la soltura con la que ata muchos de los cabos abiertos me resultó un placer. Creo que es un buen final y que explica con solvencia la mayor parte de incógnitas que fue abriendo.
De todos modos, creo que el mejor de la trilogía es El imperio final y de esa burra no me baja nadie.
La verdad es que esta trilogía es una de mis preferidas, y creo que es una joya aún por descubrir para muchos. Totalmente de acuerdo con lo de la traducción, en la edición en castellano había varios errores garrafales.
En cuanto al libro en sí... Hay un par de cosas que no me convencieron mucho, e incluso alguna laguna importante. No daré más detalles para evitar spoilers. :P
Para mí, sin duda, el mejor de la trilogía es el primero.
y colofón final
No os olvidéis de leer "Aleación de ley"
Toda la trilogía es una joya de la novela fantástica, como siempre “el bueno de Bran” nos crea un mundo con sus propias reglas metafísicas y de magia, donde nada es gratuito y todo resulta coherente. Muy agradable de leer.