Chanur es una saga bastante original de space opera, donde se rompe gran parte de los esquemas establecidos dentro de ese subgénero.
Ya no hay héroes humanos masculinos de raza blanca dispuestos a salvar a la bella princesa estelar de turno; en Chanur todo eso se deja de lado para ofrecernos la visión de un universo habitado por sociedades dotadas de un alto nivel cultural y tecnológico totalmente diferentes de la visión antropocéntrica de las razas extraterrestres que tienen otros escritores.
Aun hay más, pues la protagonista de esta novela es Pyanfar Chanur, perteneciente a la raza de los hani (felinos de apariencia antropomórfica cuya estructura social y familiar está basada en el matriarcado) y capitana de la nave mercante bautizada como Orgullo de Chanur, que por encima de heroicidades propias de otros héroes se debe a sus responsabilidades y al honor de su familia.
Al comienzo de la novela Pyanfar se verá obligada a ayudar a un polizón encontrado dentro de su nave, después de que éste huyera de los kif que le habían capturado tanto a él como al resto de los compañeros de la nave en la que viajaba. Los Kif son los malos, una especie de piratas espaciales que se saltan las reglas siempre que pueden.
El Extraño, de nombre Tully, resulta ser un ser desprovisto de pelo en casi todo su cuerpo con quienes se comunican a duras penas Pyanfar y su tripulación al desconocer su idioma. Y para sorpresa del lector ese extraño pertenece a la raza humana.
Me ha sorprendido esta novela que me habían recomendado porque es una space opera muy del estilo de las aventuras que ocurren en Star Wars por poner un referente. Además de que sorprende encontrarse con una nave pilotada por hembras hani (felinas) porque su raza tiene establecido que las mujeres son las que salen al espacio exterior mientras los machos guerrean en su planeta natal. Esto es solo un ejemplo de los matices que te vas encontrando en este interesante universo que ha creado C. J. Cherryh.
Entre el resto de razas tenemos los Knn, Chi, y los Tc'a que respiran metano junto con las razas Mahendo'sat, Stsho, Hani y Kif que respiran oxígeno. Todas juntas tienen un pacto de no agresión y comercio pero en la práctica no son muy estrictos al respecto habiendo diferencias sobre como actuar según en el sector del espacio donde te encuentres. Pero destaco que esas diferencias permiten que cada raza tenga un comportamiento y forma de ver las cosas muy diferente entre si. Y sobretodo muy alejado del paradigma habitual de que esas razas se comporten tal y como lo haríamos nosotros, los seres humanos.
En resumen, el mundo creado por la autora es muy interesante y presente muchas oportunidades para sacarle partido en nuestras partidas de rol. La novela es entretenida y emocionante además de que es de fácil lectura por lo que la recomiendo. Especialmente para los fans de la ciencia-ficción.
Merece la pena leer este libro.
Por cierto, cosa curiosa, la autora escribió solo esta novela pero debido al éxito que tuvo acabo escribiendo... tres novelas más ambientadas en el mismo universo.