libros

Libros

El problema de los Tres Cuerpos

Ciencia ficción
Por Tito_Quaid

De un tiempo para acá me estoy animando a leer el género que más me gustaba de adolescente, la ciencia ficción, que tenía en los últimos años, por no decir lustros, totalmente abandonada.

Y después de leer algunos blogs y dejarme recomendar por las aplicaciones que todos conocemos y que no voy a nombrar, me animé a leer esa novela que dicen que le dio un revolcón, si no a la ciencia ficción, si al menos a la tradición de los premios Hugo.

La novela es obra del autor chino Cixin Liu, un verdadero referente es su propio país y primer ganador del premio Hugo, el mayor galardón de la ciencia ficción, por parte de un autor de habla no inglesa con una novela no publicada en inglés originalmente.

La comencé pues con curiosidad e interés. Si primera parte narra de manera muy efectista los horrores de la Revolución Cultural de Mao. Me gusta la historia y me gusta la Historia. Fue entretenido.

La narración va después mostrándonos con uso de flashbacks como hemos llegado a la situación en la que estamos, en la que hay una especie de conspiración mundial para un fin no muy claro y que está causando la muerte de multitud de científicos de primer nivel. Aunque no está claro, porque más parece que se suiciden. Pero... algo hay detrás.

Bueno, a partir de aquí, me meto con el contenido en si, por lo que si aun tienes ganas de leerte el libro, yo mejor no subrayaría el texto que viene ahora...

Y resulta que la conspiración existe. Y que un grupo de científicos misántropos que odian a la humanidad por lo que la humanidad le hace, por ejemplo, al estornino piquituerto de lomo amarillo, han decidido que lo mejor es que la humanidad desaparezca. Y como parece que encima han contactado con una inteligencia extraterrestre que está, literalmente, en la estrella de al lado, pues los están animando a venir a la manera de una quinta columna.
Los de la estrella de al lado son también para echarlos de comer a parte. Tienen mucho sol. O poco. De hecho tienen tres, y su planeta da más vueltas que un borracho en la noche de la virgen de agosto. No se aclaran si mañana se tienen que poner una rebequita o loción de bronceado tres millones. Que sus tres soles les han venido jodiendo las civilizaciones que han ido levantando una por una y claro, les entran ganas de venirse para acá a la que se enteran que aquí hace buen tiempo. Como los ingleses con Mallorca. Una cosa así.
También hay un videojuego muy raro, multiplayer, en el que la gente no farmea, sino que hablan de filosofía, hasta que salen tres soles o no sale ninguno y te jode el personaje y te toca hacerte uno nuevo. No hay pistolas. Un superventas, vamos.
El caso es que estos pobriños de aliens son más tontos que las piedras. Para evitar que los humanos se vuelvan relistos en los cuatrocientos años que van a tardar en llegar a invadirnos, nos mandan cuatro protones inteligentes (esta gente, para lo que ha sufrido, son muy apañados) que están todo el rato haciendo el fotobomber en los aceleradores de partículas. Por joder. Y encima no te puedes poner a ver porno a las tantas de la mañana porque se enteran de todo y se lo cuentan a sus jefes en tiempo real.
Los protones dan mucho de si, como un jersey de lana de 11 dimensiones. Cuando se ponen a programarlos los extienden sobre medio planeta, por encima de la atmosfera y los sostienen allí arriba gracias a un sistema de repulsión magnética. Solo eso ya resuelve su problema del clima, porque encima pueden hacer que el protón se vuelva mas o menos traslucido. Y es por eso que digo que son mas tontos que las piedras. Sera por una insolación. Porque en vez de ponerse media docena de protones por encima de su atmosfera deciden gastar 10.23^14 de veces más energía en construir las naves y mandarlas en un viaje de 400 años hasta la Tierra. Creo que fue porque les dijeron que aquí te ponen la tapa con cada consumición.
Y para colmo, no terminas de entender porque a los responsables de vender a la humanidad no los pegan con toda la mano abierta (a algunos si los pegan, bueno, los cortan en trocitos).

...

En serio. A esto le dieron un Hugo. Obviamente, como maniobra comercial y política. Son mil millones de chinos a vender ediciones de bolsillo. Hay que llevarse bien con ellos y meter cabeza. Claro que esto fue antes del COVID19. El libro ni siquiera es una maravilla de narración. Solo está bien. Hay un personaje, uno, que me parece interesante. Los demás pasan sin pena ni gloria y con cara de chino.

Tiene tantos TAAAANTOS agujeros en el argumento, que me dio la risa floja y este articulo solo se podía escribir a modo de parodia. Me lo exigía a gritos.

En serio, si tenéis que leerlo, leedlo, pero para echar unas risas.

P.D. Al mismo tiempo, me leí "Pórtico". Igual por eso este librin de pacotilla me pareció una mierda. Porque PORTICO si es una OBRA MAESTRA. De la que ya hablaré en otra ocasión.



ChannelGalilea
ChannelGalilea · 19/07/2021 10:09

Me has dejado chafado. Como tú estoy retomando la lectura de ciencia ficción tirando por clásicos y premiados y este problema de los Tres Cuerpos estaba muy alto en la lista.

Me lo habían vendido como la octava maravilla de la ciencia ficción y toda una revolución del género, pero veo que al menos según tus gustos no es así. Ya me daba pereza empezarla y ahora más aún después de leer esto, también tengo Pórtico en la recámara, así que voy a por ella y dejar los Tres Cuerpos para otro momento.

Tito_Quaid
Tito_Quaid · 19/07/2021 14:45

Hombre, tiene algún mérito. No es una gran obra, pero el tipo conoce su oficio.

Lo que me molestó fue la diferencia entre las expectativas y la realidad. Me esperaba algo al nivel de Fundación, o Cita con Rama, o Farenheit 451. O sin subir tanto el listón, La Paja en el Ojo de Dios.

Pero no, es una novela SciFi sin más. Me da risa que la calificaron de SCIFi dura, cuando se pasa por el arco del triunfo muchos fundamentos de la ciencia o directamente se inventa otros.

ElDorado
ElDorado · 22/07/2021 15:57

Venga, pues no nos dejes con los dientes largos y haznos el resumen de PORTICO, que lo dejas por las nubes, pero no nos cuentas el por qué :-)

Tito_Quaid
Tito_Quaid · 03/08/2021 02:54

Pues esta semana sin falta... 

ElDorado
ElDorado · 26/08/2021 22:15

Gracias por añadir la reseña de Pórtico. Me he quedado con muchas ganas de leérmelo tras ver tu reseña. Lo pongo en cola de espera.  La de los 3 cuerpos lo dejo para más adelante... o nunca.