Un libro cuanto menos interesante. Una idea que me pareció bastante original e innovadora. Con personajes bien definidos y con carácteres bastante dispares. Bastante avanzado para la época en la que se escribió ya que vive una vida llena de libertinaje, drogas y alcohol, por no mencionar el trato sútil hacia el propio Diablo. Narrado con sutileza y encanto. "El retrato de Dorian Gray" es un libro bastante innovador y, sin duda, creador de polémica en su época. Crítica hacia la excesiva importancia hacia el físico ya sea femenino como másculino.
Por otra parte, un poco denso a pesar de ser un libro relativamente corto. Algunos capítulos son lentos y pesados de leer. La historia es bastante lenta ya que narra la vida de un personaje. Por otra parte, ondea sobre él un matiz algo machista, ya me da la sensación de que presenta a todas las mujeres como físicos imponentes pero cabezas huecas a las que no les importa más allá que la belleza del propio Dorian.
A pesar de las cosas que no me han gustado de esta obra literaria considero que es un libro necesario de leer.
Un viaje hacía lo más profundo del ser humano. Pasiones, odios, amores y vicios... Puede que para algunos lectores que no estén familiarizados con el género (entre los que me incluyo) sea, en ocasiones, una lectura un tanto densa y farragosa.
Buen libro.
Muy bueno, no lo niego, pero un verdadero coñazo (me costó más de un mes terminarlo).
Me gusta mucho la idea, eso de que sea el retrato el que cambie en vez del retratado, pero no me gustó cómo la llevó a acabo. Otras cosas interesantes, pues la separación del propio Wilde en Dorian (el perseguidor de la belleza), lord Henry (depravado y amante de las fiestas, como las que frecuentaba el autor) y el pintor Basil (que es la parte artística de Wilde). También veo en la obra (y quizá me pase un poco diciendo esto), una especie de premonición a la cirugía estética moderna: da lo mismo cómo seas por dentro, que por fuera vas a poder ser eternamente joven.
Wilde es mi escritor favorito, sin lugar a dudas. Pese a que esta obra suya es la más conocida, siceramente, creo que este escritor destaca infinitamente más por su composición teatral que por esta novela.
Habiendo aclarado que me gusta mucho más su teatro (Una Mujer sin Importancia, El Abanico de Lady Windermere, La Importancia de Llamarse Ernesto...) que la obra en cuestión, cabe decir que aún así creo que El Retrato de Dorian Gray es uno de esos libros que todo el mundo debería leer. Wilde era un genio escribiendo, factor que se puede atestiguar en cada una de las páginas de esta obra. Es un Must dentro de la literatura universal, aunque he de reconocer que sí, hay algún capítulo que se hace demasiado lento. No obstante, que algunas pequeñas partes de la obra sean un poco más tostón, no le resta mérito a este pedacísimo de libro.
Spoiler (marca el texto para leerlo):
He visto la película hace poco, y también recomiendo verla. Se hace un tratamiento bastante respetuoso de la obra (miedo me daba que del libro tomaran el nombre y poco más, pero capta bastante la esencia de la novela).
Me lo leí en el instituto hace ya unos 7 u 8 años, y la verdad que aunque con 12 o 13 años no supe captar toda la esencia de la obra (aun siendo un lector muy dedicado xD en esa epoca ya llevaba unos ciento y algo de libros a mis espaldas u.u). Pero enseguida noté que el libro tenia un sentido de la metáfora muy bueno, un estilo que como dices, a veces se hace lento y pesado, pero que si no recuerdo mal es por que intenta describirte cada jodido soplo de aire que pasa por al lado de Dorian. El drama del personaje es muy bueno, y sus estados emocionales muy bien representados, como pasa de ser un joven medianamente vanidoso, a ser un auténtico monstruo y finalmente pagar sus culpas. Es un libro que puede servir para una tarde sin inspiración y encerrado en casa en un dia de lluvia, por ejemplo. Además de que tiene algunas ideas interesantes para inspirarte en hacer un personaje con toques sutiles como los de Dorian. En definitiva, un libro que recomiendo y que nos habla de como la corrupción de la sociedad puede hacer estragos en las personas, a veces más por dentro que por fuera.