libros

Libros

El Señor de los Anillos

Fantasía
Por BLAGDAROS

Es sin duda el primer referente en cuanto a literatura fantástica moderna. No cabe duda que hubo un antes y un después de El Señor de los Anillos. Es una novela que destaca por su argumento, sus personajes y por todo el trasfondo que hay detrás de ellos.

El mayor problema que le veo como novela, es la excesiva frecuencia de anti climáticos; sucesiones de páginas y páginas tediosas que aportan poco o nada. El libro fácilmente se podría haber quedado con 200 páginas menos y yo al menos, lo hubiera agradecido.


kijotexxl
kijotexxl · 28/10/2015 16:40

Todo está dicho. Obra maestra del genio J.R.R. Tolkien. Personajes y lugares para el recuerdo de todo amante de la literatura de fantasía.

IKARUS
IKARUS · 08/01/2012 01:12

Es sin duda alguna uno de los grandes maestros de este genero, incluso con la continuacion que le dio el hijo ala historia tambien es bueno, me he leido el señor de los anillos, El hobbit, y los hijos de Turin este ultimo creado por le hijo de "sobras" literarias que dejo el papa sin terminar, mas que creado recopilado.

Ms Katzen
Ms Katzen · 04/01/2012 23:21

"El Hobbit" se me hizo mucho más ameno. Los he leído todos, incluyendo el Silmarillon, que es algo así como el compendio mitológico que Tolkien elucubró en torno a este mundo suyo.

Como muchos apuntan, la calidad literaria del libro no me parece lo más destacable. Tolkien es un autor que se regodea en sus descripciones, dando la impresión de que sus textos son más bien recreaciones históricas que novelas. El punto fuerte de la obra radica en su originalidad. Es el parangón y el referente para toda la literatura fantástica occidental.

Sin embargo, recomiendo su lectura, si lo que se pretende es conocer la trama de "El Señor de los Anillos" en detalle. Por muy buena que sea la película, no capta todos los matices y caracterizaciones de la obra original.

darofar
darofar · 16/08/2010 22:41

Tengo una teoría alrededor de esta saga que me gustaría compartir con uds (solo lamento que en estas opiniones no suelan generarse debates :p).

Al igual que muchas formas de dividir a las personas, todas ellas seguramente prejuiciosas, la que creo que influye directamente en el amor-odio que genera esta obra es la de Lectores/Escritores. Para mi existen personas que gustan de crear historias y otras que gustan de vivir esas historias, existen masters y jugadores... creadores y consumidores.

Yo creo que ESDLA es una obra dirijida, de forma no intencionada, al primer grupo, el de los creadores de historias. Y es que esas personas nos identificamos con este tipo de historias tan elaboradas.. tan "tediosas". Los otros disfrutan mas de laacción, de los sucesos, quieren que ocurran cosas todo el tiempo.. y es que... ¿que mas da el color que tomo el rayo de luz del sol, sobre la solapa de su capucha, el cuarto día del viaje en el que no ocurrio nada? A mi, aquellos datos me daban nexos con los cuales poder construir el grandioso mundo que tolkien habia creado, gracias a aquellas descripciones mi mente tebnia la sensación de que las escenas que se formaban en mi imaginación tenian mas añadidos del autor, era por tanto mas cercana a su idea, que simplemente un suceso colmado de pequeños añladidos que mi imaginación agregaba para dar forma a un mundo mas "ligero"... o de una prosa mas "agil"

Otro de los motivos por el cual el libro es "poco agil" o "tedioso" en algunos aspectos es, evidenteente, la fecha de su creación. Y es que muchas veces ignoramos que aquellos libros que en principio han superado a sus predecesores, gozan por supuesto de una madurez intelectual que hemos alcanzado en parte gracias a los primeros. No creo que tenga que extenderme mucho en explicar como cualquier trama del siglo pasado se queda un poco opacada por las nuevas, mucho mas "maduras", "mejor logradas" y con mejores giros argumentales que las anteriores. De ahí sale el hecho de que los malos son muy malos y los buenos son muy buenos.

 

por ultimo decir que tambien coincido con algunos en que el Hobbit es mejor obra que ESDLA, precisamente por que acusa menos los "errores" de estilo. Por eso le doy el 9 en lugar del 10 :D

Player in Doom
Player in Doom · 16/08/2010 21:15
Sólo diré que es una obra literaria cojonuda!
porchot
porchot · 16/08/2010 20:44
Me lo lei ya hace mucho con 16 años creo y la verdad es que me encanto. Me lo compre en una edición en que venían los tres libros en uno. Y quizás eso hizo que me lo leyera mas rápido. Lo de las paginas que sobran... quizá tengáis razón pero...ya no seria igual ¿no? ¿Mi personaje favorito? Sam. [spoiler]Esa pelea con la araña que tan recorta y cambiada fue en las peliculas me encanto.[/spoiler] Aunque también me gusto como personaje Gandalf.
Beelzenef
Beelzenef · 16/08/2010 16:26
Un libro genial, fantástico. Marca la visión que tengas acerca del mundo de fantasía medieval. Un mundo perfectamente estructurado, de principio a fin. La historia no defrauda, y los personajes poseen un trasfondo cuidadosamente trabajado. Todo tiene su razón de ser. La única pega, son los tramos de descripción, que se hacen largos al leerlos. Por lo demás, uno de los mejores libros que he leído nunca
Ziria
Ziria · 16/08/2010 14:41
Es una gran trilogía, desde el primer capítulo no deja de sorprenderte y el trasfondo es increíble. Lo estoy leyendo de nuevo y sigue engánchandome como la primera vez.
Argolyn
Argolyn · 08/04/2010 00:05

No es tan bueno como Crepúsculo, pero no está mal...para no tener vampiros

Viacci
Viacci · 07/04/2010 23:30

Es un libro peculiar, te gusta o no te gusta. El mundo de ESDLA es perfecto y bastante trabajado, en algunas partes describe mas el paisaje que la ropa que llevan los personajes y eso se hace algo raro.

El tema de Aragorn y Boromir es muy discutido, hace tiempo tuve un debate con alguien que decía que Boromir era muy perfecto. No sé, para este tipo de novelas, se busca eso, que los malos sean malos y los buenos muy buenos, si no te gusta, está juego de tronos.

Yo me divertí leyendolo, aunque algunas escenas se me atragantaba. Pero tampoco soy tan tikismikis con respecto al libro y la pelicula (normalmente los que leyeron el libro, odian la pelicula) la novela es la novela, la peli la peli, no se puede llevar una novela perfecta al cine con todo.

Las dos son de lo mejorcito que hay.

Pero volviendo al libro ¿que decir? un 10.

Balan
Balan · 07/04/2010 19:53
Para mí es sin duda de lo mejor que he leído. Si tuviera que decir algo malo únicamente podría decir que las primeras 60 páginas son peores que el resto. [quote]Curioso...también Boromir es mi personaje favorito del libro. Quizá por ser el más humano, en lo bueno y lo malo, un guerrero puro que es una mezcla de valor, orgullo, ambición, vanidad, testarudez y redención. Aragorn es demasiado perfecto, pero Tolkien consigue hacerlo parecer como un verdadero y adusto campeón del bien a nuestros ojos.[/quote] Aragorn es el que más me gusta a mí, y Boromir el que menos. Y las razones creo que son las mismas que las tuyas. Será porque pienso que siempre se puede quitar lo malo.
Telcar
Telcar · 07/04/2010 18:11

Mi libro favorito, el más leído y disfrutado. Aunque a algunos lectores Tolkien les parece aburrido, de hecho en estos últimos años han aparecido bastantes detractores, algo impensable hace quince o veinte años, cuando se escuchaba sobre todo a los fans del autor. Me parece lógico que no sea plato del gusto de todos.

Pero para mí su narración es precisa y elegante, lleva la historia con maestría, y sobre todo, desarrolla con sumo acierto un trasfondo tan denso y rico en matices que todavía no he encontrado otra obra al mismo nivel en ese aspecto. Personalmente no consigo detectar la más mínima posibilidad de aburrimiento leyendo esta obra magistral.

Curioso...también Boromir es mi personaje favorito del libro. Quizá por ser el más humano, en lo bueno y lo malo, un guerrero puro que es una mezcla de valor, orgullo, ambición, vanidad, testarudez y redención. Aragorn es demasiado perfecto, pero Tolkien consigue hacerlo parecer como un verdadero y adusto campeón del bien a nuestros ojos.

Es cierto que los pasajes de los hobbits son más, digamos, peliagudos en ocasiones...es necesario meterse de lleno en la lectura para disfrutar esos pasajes tanto como aquellos otros más épicos y grandiosos. El contraste le da un valor añadido al conjunto.

Albos
Albos · 25/01/2010 23:22

Hay dos rasgos que considero que luchan por ser el principal de esta obra: por un lado es el gran exponente de la alta fantasía, por otro es el gran exponente de las crisis de ritmo.

 

La historia está... bien, sin más. No voy a entrar en una discusión apasionada porque la considero totalmente improductiva, pero creo que hay universos de fantasía que, en las novelas mismas, sin entrar en otros trabajos sobre el mundo(que Tolkien se curró los idiomas y tenía mil historias pensadas y blablabla) dan una historia con muchos más matices. Aquí son los buenos que quieren romper el anillo, el malo que quiere recuperarlo y... no sé... y Boromir es el único que realmente sucumbe al anillo - y menos mal, alguien sucumbe... que parecía que su atracción es bastante discutible.

 

En cualquier caso, aunque sea por inaugurar un estilo, por romper las trabas y las desconfianzas, por la complejidad del trabajo que la rodea y por lo elaborado de las descripciones (que a mí me parece el arma de doble filo más grande que me he echado nunca a la cara), una obra clave. De todos modos, en mi opinión, el ritmo debería ser algo más rápido, porque tiene pasajes aburridos, y no, no creo que la palabra sea otra y la teórica hermosura de algunos paisajes pasan a ser una sobreornamentación vacía. Pero bueno, su valor histórico juega en su favor.

parra35
parra35 · 25/01/2010 18:49

Tolkien para mi es el rey de la fantasia moderna,no solo por la epoca en la que se le ocurrio todo el entramado de elfos,enanos,balrogs,magos y demas historias,sino porque lo veo como un autor mayor adelantado a su tiempo,que suerte que su hijo Christopher luego nos legara algunas obras postumas para disfrute de los mas fanaticos del autor.Tengo que reconocer que yo me lei el primero con 12 añitos,mas tarde con 19 me lo lei entero,el final me resulto aburrido con tanta fiesta y despedidas(me quedo hasta cuando destruyen el anillo en el monte del destino).Tambien a destacar la descripcion de los paisajes.En fin ,como decia mi profa de literatura,le pongo un 10.

Akrabu
Akrabu · 25/01/2010 17:01

Una obra maestra de la literatura del siglo XX.

Magos, Elfos, Enanos... el inicio de la fantasía medieval tal y como la conocemos hoy en día se encuentra en estos libros que todo el mundo debería leer al menos una vez en la vida.

Llegué a ellos después de leerme El Hobbit y tengo que admitir que si bien leer El Señor de los Anillos me parece una de las mejores cosas que he hecho, sigo prefiriendo la inocencia de cuento de hadas de El Hobbit, que se pierde ante la épica de El Señor de los Anillos.

La primera vez que me los leí, me costó mucho seguir la narración debido a las partes "pesadas" de las que ya se ha hablado, aunque no me parece que le sobre nada. La segunda vez no me resulto tan pesado, veamos lo que ocurre con la tercera, jejeje, y es que me los leí con 9 años y ante la salida de las películas de Peter Jackson, a los 19 me los volví a leer, me hizo tanta gracia el "aniversario de lectura" que decidí volvérmelos a leer cuando volvieran a pasar otros 10 años... y eso no tardará en ocurrir XD.

isildur
isildur · 25/01/2010 18:22

Me lei el libro sin terminar el penultimo capitulo. Luego me leí el Hobbit y el Silmarillion. Luego volvi a intentar leerme el Señor de los anillos y no pude terminarlo de nuevo. Y es que era tan increhible que no queria que se pasase su magia, como me havia ocurrido con otros libros.  Finalmente tras releerme la saga varias veces, y ante la inminente aparición de " las tres torres", hice un esfuerzo y teminr entero de nuevo el libro, con sus dos ultimos capitulos incluidos.

Sigue siendo el mejor libro de su genero que he leido, y el que más pena me ha dado terminar.

10 estrellas, pero le daria 11 o 12, o algunas más por encima de lo que puedan alcanzar otros libros.

khangor
khangor · 23/01/2010 17:45

posiblemente el mejor libro de fantasia de toda la historia, al principio se hace aburrido, pero en cuanto llegan a rivendel empieza a mejorar, le falta un poco de accion, a veces se lia mucho; y yo quitaria muchas cosas de frodo que aburre hasta las piedras, para mi un personaje inolvidable es tom bonbadil (lastima que no saliera en la pelicula). 

siddael
siddael · 23/01/2010 16:24
Seguramente sea el mejor libro de fantasía de la historia, el mundo creado, con sus razas, conflictos y demás es un gran trabajo. Pero a la hora de comenzar a pasar páginas el libro se hace muy aburrido, hay veces en la historia que en cosas insignificantes el autor pasa varias páginas describiéndolas y otras importantes que las finiquita en media hoja. A mi juicio le faltó mucha mas acción, mejores descripciones de las batallas y menos Frodo. Es muy recomendable pues que a pesar de todo es un gran libro y es uno de los grandes culpables de la existencia del rol.
Telekoman
Telekoman · 11/06/2008 13:13
[quote]¿Nunca os pareció que Frodo era un aburrido y esperabais que volviera la narración a los demás?[/quote] No podría estar más de acuerdo contigo meine kleine! Por lo demás, es un gran libro que salió de una gran mente. Lo leí hace ya muchos años y no me canso de leer y releer las partes que más me llamaron la atención de peque!!
gansus
gansus · 11/06/2008 09:16
Compré esta colección de libros justo cuando acabé los exámenes de junio estando en primero de BUP porque había oído por mi clase del instituto el nombre, y decían que era muy bueno. Yo no me fiaba, porque ya por aquella época era de los que no admiraban muchas cosas que a una buena proporción de mis compañeros sí les gustaban. Pero luego pregunté por ahí un poco a otros conocidos, y me lo recomendaron también. No sé exactamente qué tiene la novela (me refiero al conjunto), si es que lleva a su máxima expresión esa lucha entre el bien y el mal tan manida; o bien que el Anillo tienen la capacidad de corromper a la mayoría de la gente y siempre me ha parecido una representación del poder; o bien el hecho de que sean precisamente los personajes menos "heroicos" en el sentido tradicional del término los que realmente deban llevar a cabo la parte más difícil de la tarea; quizá sea que realmente está muy bien escrito, y la descripción de la carga de lor rohirrim sobre los campos de Pelennor siempre está a punto de arrancarme las lágrimas, eso cuando no lo hace... Y, a pesar de que en determinados momentos se me hace pesado debido a las descripciones y a que prefiero, con mucho, la narrativa, creo que las descripciones le dan ese aire que no tienen otras obras, o nos permite imaginarnos Mordor como esa extensión árida, con ceniza, cubierta por la desesperación, .... En resumen, el mejor libro del género, para mi gusto y a día de hoy (de los que he leído, claro)
Psique
Psique · 20/05/2008 23:19
El segundo libro que me leí de fantasía, me lo dieron después que el hobbit y esperaba una historia parecida, en parte se agradece que no sea igual por eso de la originalidad...pero realmente alguna pagina que otra y pasajes le sobran. Quitando eso...me parece imposible criticar este libro, simplemente impensable...sera porque soy una friki de cuidado y que los libros son geniales, pero es mi opinión y al que no le guste que ponga la suya que yo seguiré pensando lo mismo. El mundo que creo y desarrollo basándose en sus amplios conocimientos de mitología nórdica y popular le sirvieron para crear una maravilla tejida, con sus complejidades, y también sus errores, eso es lo que hace a esta obra que sea tan especial.
Glaurung
Glaurung · 02/02/2008 22:16
Igual yo me lo leí en un par de ocaciones y cada vez me parecía diferente. Esta realmente bueno. Ahora acabo de darme cuenta que he puesto el comentario del señor de los anillos en el Hobbit y lo que estoy poniendo aquí es acerca del hobbit.
Malpertuis
Malpertuis · 21/11/2007 20:44
El libro más conocido de la segunda mitad del siglo XX y seguramente, responsable de la mayoría de frikis que pululamos por aquí. Reconozco el gran esfuerzo de Tolkien, su valía como escritor y lo apasionante de la historia, pero para mí, no es el Gran Libro Fantástico del que guardo un grato recuerdo: en muchas ocasiones me resultaba un tanto tedioso el intercalar escenas bucólicas, poemas y frases en un idioma incomprensible cuando, unas páginas atrás, me habían dejado intrigada en medio de una batalla. Creo que en este caso, no es el libro en sí lo que valoramos, sino lo que ha dejado tras de sí.
Lagikhsere
Lagikhsere · 18/11/2007 23:17
Pues poco que decir... Tolkien creó un mundo fantástico (en toda la amplitud de la palabra) pero como escritor me resulta pesado... como alguno de su época. Por cierto, ¡odio a los hobbits! Le doy un 8 por el mundo, no por su agilidad.
Pepinozombi
Pepinozombi · 18/11/2007 20:12
No por nada es libro de culto para todos los amantes de la literatura de brujería y espada. Tolkien es un maestro en eso de crear un mundo y dotarle de vida. Pero lo considero más una obra de arquitectura escrita que otra cosa, si se acepta la metafora.
roluno
roluno · 02/11/2007 12:20
Gran libro,me lo leo siempre que tengo dudas sobre que coger y eso quiere decir unas cuantas,siempre me pasa lo mis,o en los mismos sitios,risa,alegría y tristeza,recomendable a partir de cierta edad,si no se hace imposible....
Greeny
Greeny · 02/11/2007 12:10
Pues a mí se me hizo corto xD El libro perfecto, poco más que añadir a lo que se ha dicho. Seguramente muchos estemos por aquí por él señor Tolkien (es mi caso)
samrael
samrael · 02/11/2007 00:57
Que se puede decir de este libro que no sepamos todos ya. El trabajo de 50 largos años plasmado en las páginas de la obra cumbre de la literatura fantástica y una de las más leídas de la literatura mundial. Que habría sido de nuestra adolescencia sin la lectura de estas páginas. Para muchos sera la razón de que nos encontremos hablando de él hoy en esta comunidad.
genarin937
genarin937 · 02/11/2007 00:40
se me olvidava: prefiero las dos torres, por lo menos hay accion en rohan!!!
genarin937
genarin937 · 02/11/2007 00:38
jo este es mas pesao que el hobbit, da mucha informacion pero a tirones, yo me lo lei a ratos a lo largo de varios meses (porque es que no podia de verdad)
Algunenano
Algunenano · 26/02/2007 17:03
Bueno, mi introducción a la literatura fantástica propiamente dicha. Mi hermano se lo había comprado al escuchar a sus amigos que era bastante bueno, pero resultó que no supo apreciarlo y se cansó al finalizar la primera parte del primero libro (Hasta el Concilio de Rivendel). Tras esto, el libro quedó apartado en su estantería hasta que yo, joven e inocente lo ví: [I]Wow, menudo tocho[/I] eran los 3 libros juntos: 1500 caras, [I]Vamos a ver que tal es[/I]. Así que lo abrí y lo primero que me encontre el prólogo, 60 páginas hablando de hobbits y sus costumbres. Tras ello páginas y páginas narrando una célebre historia, con magos, hobbits y guerreros que luchan contra el mal, contando cada detalle de cada árbol de cada bosque de cada pradera. En definitiva: un 10, en dos palabras, im-presionante. PD: no sobra ni una sola página.
NAJO JOPO
NAJO JOPO · 12/02/2007 22:39
A mí me pareció fantástico. Es una de esas obras que merece la pena volveer a leer y que uno es capaz de apreciarla mejor después de una segunda lectura. La primera vez sufrí eso que decís de las descripciones tediosas. Tardé en total un mes en leérmelo. Sin embargo, unos años después lo volví a empezar y me sentí muy confuso porque... ¡tardé tres o cuatro días! Ninguna página se me hizo pesada y mi idea cambió por completo: los capítulos "de descripciones lentas" son uno o dos por tomo, nada más, y se pueden disfrutar muchísimo si uno aprecia la literatura. En mi caso, tanto la primera como la segunda vez, estaba deseando pasar de los capítulos de los héroes para llegar a los de Frodo, Sam y... Gollum. Esos tres personajes son obras maestras. El Silmarillion, por el contrario, sí que se me hizo pesado, salvo el comienzo.
hasfast
hasfast · 12/02/2007 21:32
En mi opinión, Magnífico!! Las descriptivas a veces parecían pesadas, a mi parecer, porque debían parecerlo... especialemente en el viaje de Frodo. Se puede leer tomando en cuenta cada detalle o simplemente por encima, pero jamás se puede ignorar la agobiante sensación... ese "tedio" es realmente lo que hace que uno pueda sentir el horror y la oscuridad de Mordor, y la pena profunda que Sauron causa al mundo con su maldad. Las descripciones, por ende, nunca me parecieron de más. Opino que todo está en justa medida, para lograr mover al lector a un sentimiento o a otro, según sea el caso. Exaltación, Desesperanza, Pesadumbre, Trunfo, Alegría, Paz, Amor, Odio, Ira... etc. Pero Meine tiene razón... leer el Silmarillion primero que el SdlA es una forma muy buena de sumergirse en el mundo de Tolkien, lo cual facilita la lectura de todos los demás libros. D.R.
Gran_Joe
Gran_Joe · 26/01/2007 00:00
El referente de literatura fantástica por excelencia. Pero estoy de acuerdo con los que dicen que es un tostón. Y si no, mirad la crítica que hace Clerks 2 a las pelis del señor de los anillos, que es también aplicable a las novelas: Caminan, caminan, caminan, comen, llueve, duermen. Caminan, caminan, caminan, comen, llueve, duermen. Caminan, caminan, caminan, comen, llueve, duermen. Y así páginas y páginas ...
Afar
Afar · 26/01/2007 00:00
Bueno, que decir de este libro, pues que para mi, esas 100 o 200 paginas que para algunos sobran, es lo que hace de este libro tan impresionante, yo me lo he leido tres veces, y la verdad es que me lo voy a volver a leer, es inmenso y ha creado un mundo de fantasía impredecible. El final del libro decae un poco, creo que lo termino de escribir su hijo, y la verdad, me defraudó un poco, pero el resto del libro, con sus detalles y su historia de trasfondo y esos personajes con su personalidad bastante bien recreada, hace una gozada su lectura. Creo que este libro es el que hace confundí el termino de Tierra Media con el de Edad Media...
Chemo
Chemo · 10/01/2007 00:00
EEeeeh... eso de las 100 páginas menos se lo dije yo a uno de la Sociedad Tolkien en un bar una noche de marcha y poco más me tienen que sacar con escolta del local, jaja. De cualquier modo creo que si se le quitan esas páginas perdería precisamente ese punto de distinción de otras obras. Eso y que creo que en su tiempo fue el colmo de la originalidad: una obra tan grande, que trate de elfos y magia... Hoy en día estamos más que acostumbrados, pero ¿os imagináis en la época que se publicó? Eso creo que también le da un mayor valor a la obra de Tolkien.
Matute
Matute · 10/01/2007 00:00
Lo lei. No me arrepiento. Acepto que es un clásico y me admira que se haya desarrollado tanto un "mundo" para escribir una serie de novelas. Sin embargo lo considero bastante pesado. hay momentos donde uno termina totalmente perdido. Creo que es la típica obra de culto. Uno no puede dejar leerla, pero si cada libro tuviera 80-100 páginas menos se podría disfrutar mucho más
Mavros
Mavros · 10/01/2007 00:00
El mejor libro de fantasía que se ha escrito en mi opinión. Primeramente por la repercusión, siguiendo por la grandísima calidad literaria, continuamos por que no hay mundo más detallado, completo y trabajado, incluso hasta el punto de crear idiomas, culturas...no nos olvidemos de cuándo se escribio y sobre todo por la más que épica historia, una aventura de las que te enseña y te emociona y que consigue aún que eche mi lagrimita a mis casi 30 años y siendo ya un tipo bastante menos idealista. Si este libro me ha enseñado algo mucho mejor que cualquier diccionario o experiencia propia hasta la fecha, es el significado de la palabra "nobleza"...y ha conseguido que considere esta cualidad como una de las más importante, sino la que más, de la humanidad (cuando decide hacer gala de ella). Ah, y por volver a creer en la magia de cambiar las cosas con el empeño. Y como dice Chemo, va el punto de menos por detalles que me parecen exagerados, que escapan de la historia principal sin añadir tampoco riqueza alguna, pero son pocos...
Raitslin
Raitslin · 10/01/2007 00:00
Es cierto que tiene muchas descripciones, pero por lo menos para mí eso es lo que consiguió que me introdujera en ese fantástico mundo que es La Tierra Media. En cuanto a Frodo, siempre ha sido el personaje menos valorado, ya que parece que no es capaz de hacer nada solo y todos le tiene que ayudar, pero hay que entender el daño mental que provoca el anillo y la fuerza de voluntad que debe poner aunque sólo sea para dar un paso. De hecho, para mí, Frodo es el mayor héroe que nunca se ha inventado, un personaje que sin ningún tipo de entrenamiento en la lucha ni experiencia en esas lides, decide hacer un viaje que incluso aventureros aguerridos jamás se hubieran atrevido a hacer. Sea como fuere, para mí es uno de los mejores libros de fantasía épica existentes y es imprescindible para cualquiera que ame esta literatura.
TurinTurambar
TurinTurambar · 10/01/2007 00:00
No creo que exista mayor exponente de la literatura fantástica universal que los escritos en general de Jhon Ronald Reuel Tolkien. El Señor de los Anillos aunque quizas no es su obra cumbre puedo decir que es un título mágico, inolvidable para aquellos que han sabido disfrutarlo. Realmente lo recomiendo encarnizadamente a todos... roleros o no.
EbaN
EbaN · 10/01/2007 00:00
Una lectura recomendable, una de esas lecturas básicas respecto a las novelas de fantasía.
concede_leon
concede_leon · 03/10/2006 00:00
Si hay algún libro, al que hay que agradecer que los juegos de rol existan, es este.
jlat
jlat · 30/07/2006 00:00
Como referente, no se le puede discutir, pero, yo creo que las descripciones son demasiado largas y tediosas, tambien es cierto, que hay una gran diferencia con respecto a la historia, Frodo siempre se hacia mas largo que el resto de la comunidad, sobre todo en el 2 tomo, las 2 torres (aunque supongo que todos sabiais el nombre, por si habia algun despistado ;D. Pues eso, que el libro es uno de los imprescindibles de la literatura, pero si hubiesen menos descripciones, quizas no seria un trilogia, sino bi o mono-logia.
Meine Kleine
Meine Kleine · 28/04/2006 00:00
Tiene tramos muy pesados, aunque la historia en sí es muy amena. La verdad si lees antes "El Silmarilion" es mucho más fácil y ameno el entender tantos nombres y lugares. Es la gran obra de la literatura mito-fantástica. El concepto de los cuentos cambió con ella. Pero tiene fallos de ritmo. ¿Nunca os pareció que Frodo era un aburrido y esperabais que volviera la narración a los demás? XD. Me encantó Tom Bombádil.
Tarkimedes
Tarkimedes · 09/03/2006 00:00
En mi opinión es el mejor libro de literatura fantástica que se ha escrito, no estoy diciendo que sea el que mas me haya gustado, puesto que es cierto que las descripciones se comen la mitad del libro, sin embargo Tolkien creo todo un universo en el cual está basada toda la literatura fantástica actual, directa o indirectamente. En mi opinión, El Señor de los anillos es sin duda una obra maestra atemporal, que ha superado a todo lo escrito en la lectura esotérica, no tanto por la trama y la historia en sí, sino por la riqueza imaginativa desplegada por Tolkien.