Cronológicamente hablando, se trata de la primera novela de la saga puesto que en ella se presentan a Aral Vorkosigan y Cordelia Nismith, los personajes que terminarán siendo los padres de Miles, 18 años antes del nacimientos de éste.
A lo largo de Fragmentos de honor, la autora nos llevará por distintos escenarios desde el mundo virgen donde se inicia pasando por naves de combate intergaláctico y planetas sitiados mientras profundizamos en la personalidad y los pensamientos de los protagonistas y en la trama de intrigas y lealtades alrededor de la figura de Aral, militar de Barrayar.
Contiene algunos pasajes realmente interesantes, en los cuales Bujold nos presenta las inquietudes y razonamientos de alguno de los personajes (en concreto, de Cordelia) que nos permiten entender los motivos y repercusiones de algunas acciones, aunque no falten también algunos sucesos como traídos de la mano para los que resulta difícil dar una justificación sensata. Aún así, conforme vamos conociendo a los distintos protagonistas y sus modos de actuar, pensar y sentir descubrimos que incluso estas piezas encajan sin mayores problemas.
De los tres primeros volúmenes editados por Byblos, este es a mi parecer el de ritmo más ágil y que resulta más fácil de leer, probablemente por los sucesos que toman lugar en la superficie del planeta donde se inicia la aventura y que ocupan buena parte de la extensión del libro. Sin lugar a dudas, muy recomendable.
Sin comentarios todavía