libros

Libros

La Distorsión

Aventuras Ciencia ficción Supervivencia Terror
Por Konietzko

Estimado lector: parte de lo que me ha llevado a concluir que esta novela merece una reseña es un giro inesperado hacia el final de la trama. Por tanto, he alterado el orden habitual de las secciones de la reseña para dejar mi opinión personal al final de la misma. Si la sinopsis te interesa tanto como para leerla y no quieres conocer el final de antemano no leas la sección de opinión. Avisado quedas.

Autor

Daniel Lázaro Iglesias

Un mundo devastado (Sinopsis)

Hace siete años, el aterrador fenómeno conocido como La Distorsión cambió la Tierra para siempre: impredecibles fisuras en el tejido de la realidad se abren por doquier devorando edificios e incluso ciudades enteras devolviendo a cambio ruinas desfiguradas, cadáveres horriblemente mutilados,  sanguinarias criaturas alienígenas y una alteración irreversible de la climatología y el medio ambiente. Los restos de la humanidad se ven obligados a vivir en búnkeres protegidos por los bloqueadores de Distorsión, los cuales requieren de un delicado mantenimiento constante.

La historia sigue a un equipo de exploradores del Búnker de la Torre en una misión rutinaria de verificación de una torre de comunicaciones. Allí descubrirán por qué han perdido la comunicación con sus vecinos, lo que les llevará a embarcarse en un viaje a través de un mundo destruido en busca de respuestas. Al mismo tiempo, la obsesión de una científica del Búnker del Mar con el estudio de la Distorsión y el mundo más allá de las fisuras la llevará a arrastrar a un equipo de exploradores hacia la última Distorsión conocida.

Vamos a tirar unos dados (Adaptación al rol)

De los juegos que conozco, éstos son los tres que considero más adecuados para crear una historia basada en el mundo de La Distorsión:

  1. Tiny Wastelands: ambientación post-apocalíptica del sistema minimalista TinyD6. Permite adaptar la historia con un mínimo de trabajo.
  2. Apocalypse World: primer juego del sistema Powered by the Apocalypse. Si bien La Distorsión no es lo que podría considerarse una historia típica de este juego (suponiendo que exista algo así) se podría hacer la adaptación haciendo algunos pequeños cambios en los Arquetipos.
  3. Knight: la historia de La Distorsión sería un buen punto de partida para una historia de Knight, o bien adaptarla para jugar con PJs Desechos sin meta-armaduras ni equipo especial. Lo bueno es que no se necesita salir del libro básico para encajar la historia dentro de la ambientación.

Aparte de éstos, que cada grupo de juego elija el que más le guste.

¡Aquí hay spoilers! No digáis que no os he avisado (Opinión de Konietzko)

La Distorsión es una trepidante novela de aventuras en un mundo apocalíptico y distópico. Tiene un worldbuilding sencillo pero lo bastante amplio y diverso para resultar interesante. Sus personajes están bien construidos, reflejando las distintas etapas del mundo pre- y post-Distorsión como muestran, por ejemplo, las diferencias entre Fran y Paula. Los horrores alienígenas parecen salidos de los rincones más terroríficos de la imaginación de H.P. Lovecraft constituyen tanto una amenaza como una parte imprescindible de la historia. La narración de la historia está muy bien detallada y al final de cada capítulo siempre me quedaba con ganas de saber qué ocurriría con los personajes en el siguiente.

Hay dos giros de la trama relacionados entre sí que me llamaron poderosamente la atención y me llevaron a hacer la reseña:

  • El origen de la Distorsión: en no pocas historias de este estilo los fenómenos que arrasan la Tierra suelen tener su origen en un experimento humano que tiene consecuencias imprevistas o son el inicio del plan de invasión del "otro lado". En esta historia dicho origen es desconocido. Aunque cada personaje tiene sus propias teorías, la realidad es que están demasiado ocupados intentando sobrevivir como para pensar en ello.
  • Los alienígenas también son víctimas: desde el punto de vista de los humanos, las criaturas alienígenas llegadas a través de las Distorsiones son monstruos a los que hay que destruir. Sin embargo, conforme avanzamos en la historia descubrimos que esos "monstruos" son habitantes de su propio mundo para los que la Distorsión también supuso un cataclismo que los conectó a la fuerza con un mundo extraño y hostil en el que intentan sobrevivir. Resulta también chocante descubrir que en el Otro Lado hay diversas facciones inteligentes, de las cuales algunas son hostiles hacia la Humanidad mientras que otras aceptan que la Distorsión puede acabar fusionando ambos mundos y prefieren intentar establecer las bases de una coexistencia pacífica. Además de la hostilidad inicial de los humanos, las diferencias fisiológicas y culturales crean más de un malentendido de consecuencias letales.

En resumen: una novela que disfruté como un enano. Espero que os guste si la leéis.

Un saludo

Konietzko


Sin comentarios todavía