El relato es magnífico a cambio de otras palabras, a veces es una aventura intimista en la que los personajes buscan su lugar en un mundo cambiante, otras es épica al punto de acercar a los protagonistas al borde del universo y responder preguntas como la existencia de Dios o el valor del conocimiento. ¿Una persona se hace mejor cuando es más inteligente?¿La ignorancia es la felicidad? las respuestas que Poul Anderson propone pueden sorprender a muchos.
Po otra parte, debido a el tiempo cronológico en que el relato fue elaborado cualquier lector exigente o detallado puede resentir la falta de previsión de avances como las células madre para restaurar miembros o tejidos neuronales dañados entre otras tecnologías, el sutil lenguaje despectivo frente a determinados grupos o géneros, o el ritmo a veces dispar que corre y se frena a veces abruptamente, no obstante es una lectura recomendada y obligada.
En otra ocasión aspiro a reseñar algún otro de los títulos que le valió a Anderson el apodo del [I]Tolkien Americano[/I] mientras lean este libro. Vale totalmente la pena.
Lo leí hace más o menos un año, y se lo recomiendo encarecidamente a todo aficionado a la ciencia ficción. Me encantó de principio a fin.
Los puntos de vista de los dos protagonistas están bien logrados; y las dificultades, desafíos y peligros por los que pasa la civilización a medida que la inteligencia de sus miembros aumenta enormemente están muy bien traídos y bastante bien resueltos.
Me dejó con muy buen sabor de boca.