libros

Libros

La sombra del zorro

Acción Fantasía
Por Konietzko

Autora

Julie Kagawa

Sinopsis

Yumeko ha sido criada por monjes en un templo oculto al mundo, entrenada (sin demasiado éxito) para ocultar su naturaleza de mestiza humana-kitsune. Cuando una horda de demonios arrasan su monasterio, Yumeko se ve en la obligación de mantener a salvo un fragmento del pergamino más poderoso de Iwagoto. Quien complete el pergamino y realice la invocación en la noche indicada, que sólo acontece una vez cada mil años, podrá pedirle al Heraldo del Cambio un deseo que tiene la capacidad de cambiar el mundo. A Yumeko no le faltarán enemigos que busquen matarla para arrebatarle el pergamino mientras viaja de un lugar a otro a través del imperio de Iwagoto. También hará extraños aliados que la acompañarán en un fantástico viaje repleto de criaturas extrañas, magia e intrigas.

Opinión de Konietzko

La sombra del zorro es la primera de una trilogía de fantasía compuesta por los siguientes títulos:

  1. La sombra del zorro
  2. El alma de la espada
  3. La noche del dragón

Lo primero que quiero comentar es que hacía tiempo que una serie de libros no me enganchaba tanto como para leérmelas del tirón. Y es que esta serie tiene todo lo que me gusta en una historia de fantasía: personajes interesantes, temática variada, acción trepidante y una ambientación muy bien creada. Voy a hablar un poco de cada uno de estos apartados intentando no meterme en spoilers.

Personajes principales:

  • Yumeko: una chica con ascendencia kitsune, inocente y juguetona. Le encanta gastar bromas a todo el mundo utilizando su kitsune-bi (Fuego de zorro) e ilusiones. Al inicio de la novela vive recluida en su templo bajo la estricta supervisión de los monjes. Su mundo se viene abajo cuando un grupo de demonios arrasa su hogar y mata a todos los monjes. Lejos de venirse abajo, Yumeko se tomará muy en serio la tarea de mantener a salvo el pergamino echando mano de su increíble fuerza de voluntad, su carisma y sus ilusiones.
  • Kage Tatsumi: un shinobi del Clan de la Sombra enviado para recuperar el fragmento del pergamino de Yumeko. Es el portador de Kamigoroshi (Asesina de dioses), la espada maldita que encierra el alma de Hakaimono, uno de los Generales Oni más poderosos del reino de Jigoku. Obligada por las circunstancias, Yumeko le engaña para hacerle creer que no tiene el fragmento del pergamino y le convence para que le ayude a llegar a donde supuestamente se encuentra.
  • Okame: un ronin con una pésima opinión sobre el bushido y una puntería letal con el arco. Tiene un ácido sentido del humor y le encanta chinchar a todo el mundo menos a Yumeko, de la que se encariña rápidamente.
  • Reika: una miko (doncella de santuario) de carácter adusto y capaz de canalizar una poderosa magia a través de sus ofuda (tiras de oración). Es el contrapunto perfecto al carácter juguetón y despreocupado de Yumeko y sus reacciones cuando ésta hace alguna trastada con su magia y consigue que le salga bien son muy divertidas.
  • Taiyo No Daisuke: un samurai de la alta nobleza de Iwagoto que, aburrido de las interminables intrigas de la corte, decide embarcarse en un viaje en el que poner a prueba su habilidad con la espada y que se une a Yumeko por la posibilidad de librar un duelo con Tatsumi, interés que rápidamente se convertirá en lealtad hacia la causa de la kitsune.

Estos cinco personajes serán los protagonistas de la historia, y a lo largo de la historia los veremos evolucionar mientras se enfrentan a multitud de desafíos y profundizan en sus relaciones. Al margen de la trama principal, cada personaje cuenta con una subtrama propia que aporta riqueza y variedad a la historia, lo que nos lleva al siguiente punto:

Temas:

Aunque los temas principales de La sombra del zorro son la fantasía y la aventura, la autora va tocando otros muchos temas a lo largo de los tres libros. La mitología japonesa juega un papel muy importante en la trama, en la que encontramos yokai, brujas, muertos vivientes, fantasmas y demonios. También encontraremos diversas intrigas, ya sea dentro del propio grupo protagonista o de entre todos los que conspiran para hacerse con el Pergamino del Dragón. Por último también hay momentos de romance, muchos de los cuales sorprenderán al lector.

Acción:

La acción es una constante a lo largo de toda la historia. Los protagonistas se verán envueltos en una pelea tras otra a medida que sus enemigos les van cercando. No hay dos escenas de combate iguales en los libros, y en varias ocasiones los personajes se las ven y se las desean para sobrevivir.

Ambientación:

En mi opinión, lo mejor de toda la historia. Por partes:

  • El Imperio: Iwagoto es una versión fantástica del Japón feudal gobernada por el Clan del Sol (Taiyo). Además de este clan encontraremos a los clanes de la Sombra (Kage), la Luna (Tsuki), el Agua (Mizu), el Fuego (Hina), la Tierra y el Viento (Kaze). Mientras viajan por Iwagoto los protagonistas se encontrarán con algunos de estos clanes y oirán hablar de otros. Cada clan tiene su propio carácter, territorio e historia y todos influyen en los sucesos de la trama aunque sea de forma indirecta.
  • Magia: la magia impregna toda la saga de La sombra del zorro. No nos falta variedad para elegir: los extraños poderes de los yokai, las plegarias de Reika, los poderes infernales de los Oni, la magia de sangre y otras aún más extrañas sorprenderán al lector a lo largo de la historia.
  • Vocabulario: la autora no escatima en términos japoneses que ayudan al lector a sumergirse en la historia, todos los cuales vienen explicados en un glosario al final del libro.
  • Narración: cada capítulo es narrado desde el punto de vista de alguno de los personajes, lo que aporta variedad al tono de la narración y nos sirve para conocer mejor a los personajes. 

Adaptación rolera

Desde que empecé a leer las novelas me dio la impresión de estar leyendo una campaña para Tenra Bansho Zero, sistema al que la historia se podría adaptar sin necesidad de hacer demasiados ajustes. Otra posibilidad sería, por supuesto, La Leyenda de los Cinco anillos. En concreto la tercera edición, que es la que contempla la posibilidad de jugar con personajes yokai como Yumeko. Hay muchas similitudes entre Rokugán e Iwagoto, y un director entusiasta disfrutaría mucho adaptando los clanes de L5A a una versión alternativa en Iwagoto.

Si a alguien le entra curiosidad por esta reseña espero que disfrute leyendo la saga :)

Un saludo

Konietzko


Sin comentarios todavía