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Leyenda élfica 4 - Aliados y enemigos

Fantasía Librojuego
Por Invitado

Reseña escrita por Edka, del canal de Telegram de Librojuegos.org

Librojuego: Leyenda Élfica 4 - Aliados y Enemigos
Autor: José Luis López Morales
Editorial: Nosolorol
Puedes adquirirlo en la web de Nosolorol en formato físico y digital.

Cuarta y última entrega de la saga.

Hablemos del formato. Seguimos con su lectura en su edición digital. Contiene 186 páginas a lo largo de 300 secciones. Tenemos una portada renovada respecto a la anterior edición. El arte realizado por José David Lanza, Thanya Castrillón y Elisabeth Ramírez como en el tercer número y, por tanto, mantiene ese estilo distinto a los dos primeros números. Las páginas siguen con las mismas decoraciones alrededor del texto que en sus anteriores números, no cambian. Las secciones son enlazas para poder saltar entre ellas cómodamente.

Respecto al sistema, (omite este párrafo si leíste la reseña de la anterior entrega) el cual se explica de una forma muy clara, utilizaremos dados de diez caras para sumar en las tiradas nuestras características. En el caso del combate se debe superar el valor del defensa del enemigo, siendo el empate insuficiente para tener éxito y la diferencia entre ellos el daño. En las tiradas de prueba de características, en cambio, es suficiente igualar al número objetivo para tener éxito. Hubiese preferido una coherencia en este sentido para no tener que echar un ojo a las reglas un par de veces. Se elegirán también un par de habilidades que utilizaremos en la historia, útiles según lo que escojas. Hay palabras clave para obtener alguna variación durante la historia en función de con quién nos hemos topado o según alguna escena adicional vivida. 

En los tres primeros números se hacía mención que se debía elegir una habilidad más por haber leído la anterior aventura, de modo que, en la tercera teníamos 4 habilidades. En este libro, no se hace ninguna mención más allá de las reglas iniciales, es decir, que se deben elegir tan sólo dos habilidades. Entiendo que, como debemos mantener la hoja de personaje que teníamos, mantengo mis habilidades anteriores, que son cuatro. Hacia el último tercio del libro, se empieza a jugar con una nueva mecánica de combate al luchar grandes números de enemigos como ejércitos. Esto lo he visto en algún otro librojuego y creo que está bien resuelto, eso sí, sencillo y corto su uso.

Respecto a la narrativa, continuamos en la misma línea en el buen sentido de la palabra. Se siguen utilizando recursos ya vistos en números anteriores en algún puzle (decir frente a una puerta números en voz alta para ir a una sección oculta, etc.), aunque se innova en los ejércitos que he comentado antes. La consecución de combates en la parte final del libro me lo he encontrado también en los anteriores, aunque en este es más acusado. Me pregunto cuántos jugadores lo han superado sin pequeños empujoncitos del jugador. Me han flaqueado las fuerzas de largo, tanto en la resistencia de mi personaje como en el número de mi ejército. En estas batallas sí que he echado de menos un poco de balanceo. El final me ha gustado.

Con todo, mención especial a toda la saga por su calidad en la escritura y por su fluidez al jugarla. Es una saga bastante redonda que merece la pena jugar.


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