Creo que este es uno de los libros con el que más he podido aprender sobre una época concreta de la historia.
El profundo análisis que realiza Pío Moa en esta obra me ha parecido muy objetivo a la par que profesional, además, el hecho de citar todas sus fuentes de información no deja margen a críticas sobre la dudosa fiabilidad de lo escrito.
A medida que leía me iba sorprendiendo de la cantidad de detalles que desconocía, de verdades a medias que conocía e incluso de mentiras que tenía por verdades.
Los desmanes, el descontrol y la persecución religiosa durante la República, el intento de golpe de estado del PSOE, el oro de Moscú, la intentona frentepopulista de trasladar gran parte del patrimonio histórico español para comerciar con él en el extranjero, las contínuas matanzas entre comunistas y anarquistas son sólo una muestra de los temas tratados en la obra.
Sin duda este gran libro ha conseguido su objetivo en este lector, que era el de demostrar la falsedad de mitos que hoy en día creemos como normales y verdaderos debido al incesante martilleo de dichos mitos mediante la propaganda y los medios de información.
De lectura obligatoria para cualquier persona que desee comprender esta época de nuestra historia y descubrir cuantas cosas que cree verdaderas no son más que simples mitos.
Cirax, creo que por la portada de un libro poco te puedes guiar de si su contenido será partidista o no. La bandera de la república represento a partidos de izquierda y derecha durante su período.
Cita:
En una universidad no hay programas; hay libertad de catedra. Tienes varios profesores que te imparten la materia desde diferentes ambistos. Todos tienen que ser estudiados. La historia como insinuas, hoy día no viene impuesta por ningún regimen.
Cita:
A mi no me enseñana ninguna"historia", a mi me enseñan la historia que cuentan los autores, de diversa ideología. De hecho conozco a Pio Moa por la universidad, pero hay autores afines mucho más reponsables y profesionales para tener en cuenta (y no por ello me agradan más sus obras). No juzgo su ideología, juzgo su mal proceder como historiador.
Dicho esto, antes quería decir, no que Pio Moa no sepa hacer historia como mandan desde arriba, cosa absurda, sino que él, simple y llanamente es mal historiador: No investiga, oculta fuentes, o las inventa, rellena con imaginación lo que desconoce, y enjuicia los acontecimientos. Todo ellos errores de libro. Cosa que no pasaría si se hubiese molestado en pisar una facultad...
Mira, como nombran, un ejemplo de "buen historiador" de la cuerda de Moa es Cesar Vidal, como nombran. Profesor de la universidad de Zaragoza y prolifico (demasiado diria) autor. Pero Vidal si tiene cierto respeto por las fuentes y los hechos, y por tanto nunca podrá decir semejantes barbaridades.
Demasiado partidista para ser tenido en cuenta como historiador. Aunque claro, me recuerda una famosa frase de Churchill, que dice: "La historia será amable conmigo, porque tengo intención de escribirla". Insinuado que, dado que iba a ganar la guerra, los libros dirían lo que a él le saliese del nardo. Es decir, toda obra histórica me apesta un poquito a maniquea y falaz, pero... buf, es que Moa se lleva la palma xD.
Yo te recomiendo leer obras de la corriente opuesta para contrastar y que, finalmente, saques tus conclusiones y no te creas ninguna de ellas. En las guerras nunca hay buenos ni malos, hay un bando ganador, uno perdedor y un gran puñado de muertos de por medio.
Aprovecho para recomendar fervientemente otro libro que contiene al autor en el título:
Antimoa
O lo que es lo mismo, historiadores de verdad desmontando los argumentos de este "hombre".
Recordad que Cirax es el que siempre se coge a los republicanos en el juego de "España 1936"; el también tiene un pasado político extraño xDDD.
En serio, a priori me parece poco sospechoso de ser partidista al recomendar el libro.
Y sobre la guerra civil, sólo quisiera recordar que ambos bandos hicieron matanzas injustificables. La única diferencia es que los nacionales ganaron la guerra. Personalmente me niego a identificarme con ninguno de ellos.
Cita:
En este caso, lo escriben los que ganan, y los que pierden también, pero con 40 años de desventaja. No nos engañemos. No hablamos de una optica conservadora o liberal alternativa, que eso es muy legitimo. Hablamos de una historiografía que quiere legitimar (justificar o dar la razón) el comportamiento de la derecha tradicional durante la guerra civil y el franquismo.
Cita:
Sencillo Cirax, eso no es cierto. Aunque sus libro si que citan fuentes y notas al pie, estas fuentes son demasiado a menudo fuentes secundarias (otros libros de autores conservadores) o son interpretada de forma cundo menos cuestionable ("Libremente basado en hechos reales", debería poner en sus libros). Vamos, quiero reseñar una cosa... Pio Moa se estudia en las facultades de Historia no solo como ejemplo de subjetividad con intencionailidad politica, sino también como ejemplo de mal proceder histórico: recursos a fuentes secundarias, escasas en cualquier caso y sin constatación o interpretadas de forma muy parcial.
Para muestra, un botón: Pio Moa se ha hecho famoso por defender, entre optras, la tesis de que la guerra civil comenzó realmente el año 1934, durante la revolución de Asturias. Según esta tesis, el golpe de estado fallido fue justificado, ya quea los rojos atacaron primero... Claramente este hombre antes de investigar nada ya sabía las conclusiones que buscaba...
Y otro comentario. Hablamos de un autor que no se ha licenciado como historiador y como tal tiene un formación autodidacta en esto de la historia. Esto no quiere decir que no sea capaz de elaborar una obra histórica aprendiendo por su cuenta, pero es dificil. Aunque no lo creais, hacer historia es algo que hay que aprender; por ejemplo, para evitar cosas como las que le pasan a este hombre y ya he comentado.
Siempre está bien leer libros sobre historia, pero está aún mejor comprobar quien lo escribe y contrastar la información.
No he leído el libro de Pío Mora pero, por los comentarios deduzco que, sólo por contrastar, podrías leer "La objetividad y el pensamiento liberal", de Noam Chomsky. Habla de lo mismo que Pío Mora, pero desde otro punto de vista.
Recordemos que la historia la escriben los que ganan.
Ese es el peligro, considerar las ideologías como una autopista. Hay gente que le gustaría que fuese así, y muchos de ellos se han hecho famosos (entre ellos Franfran, el ídolo de Pío Moa).
No comulgo con la ideología del autor, y lo poco que he leído de él es bastante panfletario. Pero en su defensa, muchas de las tesis que presenta, aunque sesgadas, muestran otra cara de una moneda que el maniqueísmo se niega a girar.
Que le franquismo fuese una de las etapas más oscuras de nuestra historia no justifica que se manipule las etapas previas y se ensalce a gente moralmente más que cuestionable.
Vaya dualidad de opiniones... xD Me quedo con la Foto del libro como ambientacion xDDDD
Krull se me ha adelantado.
Las tésis de Pío Moa sobre la Guerra Civil, como respecto a muchos otros temas, me parecen descabelladas cuando menos y siguen la misma lógica y el mismo rigor que podríamos observar en su historial como activista político. De militante del PCE a ultraconservador pasando por terrorista, se acabó por convertir en firme defensor de aquel contra el que luchó encarnizadamente y de sus hederedos políticos.
Diría que más que un análisis riguroso de la Guerra Civil, Pío Moa cuenta la Guerra Civil como a algunos les gustaría que hubiera sido. Aquellos que habitualmente le defienden.
Además, es un escritor que no ha tenido la más mínima intención de hacer investigación histórica. Simplemente se ha limitado a utilizar falacias, verdades a medias o directamente, mentiras, para justificar atrocidades. Presenta como ciertos hechos nunca probados y establece causalidades que no obedecen a ninguna lógica para crear opinión.
Lo que me resulta preocupante es que a algunos les parezca riguroso.
Joder, por algún motivo no podía escribir más en el post anterior. Lo que quería decir es que no es posible que alguien dé sus fuentes y a la vez no tenga fuentes. Otra cosa es cómo consideres esas fuentes, la verdad.
El caso es que yo no tengo la capacidad, ni las ganas de esforzarme e investigar como para saber quién tiene razón :( (o quién tiene más y quién menos)
Bueno, pues sólo decir que la reseña y la opinión de Enosh son incompatibles: uno dice que
Cita:
Mientras que el otro:
Cita:
No he leido en concreto este libro de Pio Moa, pero si otros, y en general, es sabido en el gremio que este autor, no solo es profundamente malo como investigador sino que además tiene una vesión ferozmente sesgada y maniquea de los hechos. Como estudiante de historia prefiero mucho antes otros autores conservadores más profesionales que este para defender ese punto de vista.
Y una vez he agotado toda mi contención, diré que... solo suelta mierda militante, paparruchas maniqueas y falacias brutales sin aval de fuente alguna que solo tienen exito en cierto publico por ser una visión adecuada a cierto pensamiento actual que no disfruta de su pasado inmediato, y quiere creerse que no fue tan malo.
Había oído hablar de él. Por cierto, ¿es fácil de leer? Vamos, que si está bien escrito, más allá de lo que cuente??