libros

Libros

Macbeth

Por Albos

 Macbeth tiene pasajes de una belleza asombrosa. Mantiene una extraña fijación con los cambios temporales: recalca el cambio de estación y los amanecer y atardeceres importantes, a los que dedica algunos de los más bellos momentos de la obra, como:


 



"¿Triunfa la noche, se avergüenza el día,


que así la oscuridad sepulta al mundo,


en vez de que lo bese viva lumbre?"


 


"Ignóralo, paloma,


hasta aplaudirlo. Ven, noche que ciega,


cubre los ojos al clemente día


y tu mano sangrienta e invisible


cancele y rompa la hipoteca infausta


que me hace temblar".


 


El tono es todo lo shakespeareiano que se puede esperar: oscuro, tétrico, cargado y perverso. Es la ambición la que mueve los hilos, la que arrastra a Macbeth a través de su esposa, un ser mucho más ponzoñoso que el propio Macbeth. Resalto un momento, a mi entender memorable, que dejo oculto bajo spoiler, para leer bajo vuestra cuenta y riesgo. Para mí es el momento más conseguido de la obra, que es, toda ella, magnífica.




Spoiler (marca el texto para leerlo):


"Me atrevo a hacer lo que haga el más valiente.

Ven cual oso feroz, cual formidable

rinoceronte, o tigre de la Hicarnia,

y en cualquier otra forma menos ésa

no temblarían mis nervios impasibles.

O vive nuevamente, y al desierto

cítame con tu espada; si a encontrarte

trémulo acaso voy, de una nodriza

proclámame la cría. ¡Fiera sombra!

¡Atrás, atrás, quimérico fantasma!"




Eric
Eric · 13/12/2010 22:00

"¿When shall we three meet again/ in thunder, lighting or rain?."

Macbeth Acto I escena primera

No es que el bardo de Avon fuese el mejor explicando lso sentimientos si no que su manera de plasmar el mundo cambio la manera en la que la civilizacion occidental entendia el amor, los celos o el odio.

No es que sea adaptable a alguna partida, es que todo lo que escribamos son pobres versiones de Shakespeare.

Figaro: el protagonista de Otelo no es el Moro si no Yago, que es alrededor de quien realmente gira la trama.

 

Panda
Panda · 13/12/2010 19:21
Sin palabras. Will ha sido unos de los mayores genios al momento de delinear personajes. Coincido en que esta obra es equiparable con Hamlet y Rey Lear también. Aún asi, en lo personal, me quedó con Ricardo III! PD: Lady MacBeth es asombrosa!
Fígaro
Fígaro · 13/12/2010 16:26

Una rcítica de una obra de Shakespeare... mmmm... interesante.

Ni qué decir tiene que la obra es absolutamente extraordinaria... probablemente la más completa y compleja de todas las tragedias. Es usual que se ubique en un segundo peldaño tras de Hamlet. En mi opinión son aquiparables en calidad aunque en este caso el contenido oscuro, sangriento y terrible la hacen simplemente espectacular. Adaptabilísima a mil ambientes... desde Juego de los Tronos hasta incluso Vampiro.

Existe una temática común a casi todas las tragedias de Shakespeare y es la lucha moral de las pasiones y los defectos de las personas contra conceptos más abstractos pero, sin embargo, tremendamente arraigados como son el honor o el valor. Mientras que Hamlet se debate entre la venganza y la fidelidad de un siervo a su rey y de un hijo a su madre... Otelo lucha a brazo partido entre el amor y los celos. Aquí, el protagonista es una completa encrucijada de emociones, pasiones, dudas y temores que se dan en todo el universo dramático del genio inglés.

Por eso probablemente Macbeth sea la pesadilla de todo actor y, al mismo tiempo, el reto de los retos... la obra maldita que tiene como fatídicos protagonistas al destino y a la muerte.

Os dejo tambien un fragmento tremendo:

Baja, hórrida noche,

roba al infierno sus densas humaredas,

para que no vea mi puñal el golpe que va a dar,

o contemplarme, y decirme a voces ¡detente!

Albos
Albos · 13/12/2010 16:23

Nota.