Como novela no es espectacular, y no es ni siquiera propiamente una novela, sino que cada capítulo corresponde a una historia corta. Aún así son historias divertidas y entretenidas, que se leen rápidamente. Y es la primera de una saga de novelas emocionantes, con personajes realmente estupendos y momentos muy, muy divertidos. Puede que Matatrolls no sea la mejor novela de la saga, pero no te aburres leyéndola y los personajes te caen bien enseguida.
Si te gusta Warhammer, es probable que te gusten estas novelas. Si no lo conoces, la saga de Gotrek y Félix es una estupenda introducción a ese mundo. No es necesario haber jugado a Warhammer o conocer nada del mundo para poder leerlas, y de hecho, es muy recomendable para todos aquellos que sientan curiosidad pero no tengan ganas de ponerse a leer manuales.
Una advertencia, si vais buscando un libro donde los protagnistas siempre salven a todo el mundo y el bien siempre acabe triunfando, no leais este. En Matatrolls (y en los demás de la saga) la gente muere, incluso personajes con nombre, y los protagonistas a veces lo único que consiguen es poder salir con vida, para luchar en otra ocasión y quizás poder vengarse. Warhammer no es un mundo agradable y no es dificil que tu vida sea corta y tu final violento. Y hay cosas peores que la muerte.
La comparación sería quizas con el alcohol de garrafon. No es bueno, no es sano (para tu cultura) pero son de facil consumo y entretienen. Asi que ¿para que pedirles mas?
No podría estar más de acuerdo, me leí los cinco primeros y aunque pienso que son vomitivos y probablemente escritos en la servilleta de un Burger King, no me aburrieron.
Bueno, yo también me he leído esta y varias de las novelas siguientes a esta y esta, con su estructura de capítulos cortos, me parece bastante buena: la presentación de Gotrek y Félix, sobre todo la de este último, está bien realizada. El humano apenas está empezando a ver los inmensos peligros que se esconden y a cada cosa que descubre, tras el horror inicial, aprende rápido.
Así que la puntúo con un 8, pues es un comienzo excelente para la ambientación de Warhammer.
A ver yo reconozco que (verguenza eterna) me lei de un tiron los siete primeros (si no recuerdo mal todos se llamaban mata algo) y a ver... buenos lo que se dice buenos no son.
La comparación sería quizas con el alcohol de garrafon. No es bueno, no es sano (para tu cultura) pero son de facil consumo y entretienen. Asi que ¿para que pedirles mas?
Creo además uqe a partir de un cierto momento si que seguian una historia mas o menos constante. Recuerdo algo de un asedio o por el estilo. Para leer en el bus y poco más.
+1 al Spoiler de Walhalla :b
Para mí es probablemente el peor libro de la saga, pero eso no quiere decir que no me guste.
Como se dice más arriba el libro consta de aventuras cortas, ligeritas y rápidas de leer que si bien no son una obra maestra de la literatura fantástica, si que son divertidas y entretienen lo suyo y en mi caso, las consideré lo suficientemente divertidas como para continuar leyendo la saga despues de este libro.
Y la verdad es que no desmerece, por que una vez das el salto de este primer libro iniciador a las aventuras de Gotrek y Felix, la cosa no hace más que mejorar a cada libro posterior, convirtiéndose en algo más sólido y coherente al ir descubriéndose personajes recurrentes e historias que no terminan cuando lo hace el libro, si no que continuan su evolución en los siguientes tomos de la saga, al margen de la trama principal que se relate en el libro en cuestión, como por ejemplo, todo lo que sucede en torno a Ulrika y el Vidente Gris Thanquol.
Pero aquí se comenta el primero de los libros y poco me queda por añadir a lo ya expuesto: es un libro ameno, de lectura rápida y que entretiene pese a lo previsible de algunas cosas.
Mención a parte queda el hecho de que siguiendo la colección, uno puede empaparse muy bien del mundo de Warhammer a base de seguir las aventuras de esta pareja, tal y como ha dicho Faris, ya que abarca tantos puntos del Viejo Mundo, que es una forma muy amena de convertirse en un buen conocedor del mundo de Warhammer.
Es la primera novela que me leí ambientada en el mundo de warhammer, y captura ese mundo oscuro y de mucho humor negro y nihilismo. Lo cierto es que desde el principio de cada aventura sabes cómo va a acabar más o menos. Pero lo cortés no quita lo valiente, e incluso hace que se pueda disfrutar más de la historia, a modo de un relato lovecraftiano.
Una de las curiosidades más grandes del libro es que en una escena de la aventura en Karak-Ocho-Picos Bill King emula la escena de portada y contraportada del legendario Warhammer Fantasía Juego de Rol de la primera edición:
Exacto: el bretoniano, el caballero, el hechicero, Gotrek y Félix...
Francamente, con eso sólamente ya me tienen comprado, pero la novela no desmerece: aventuras sin pretensiones y mucha mala leche. Warhammer a secas.
A esta novela en concreto, le doy un 7, pero las siguientes novelas son mejores.