Autor: Jose Luis Pastor Diez
Secciones: 120
Editorial: Suseya
'Muerte entre las nubes' es un librojuego de temática steampunk. Con ese término nos referimos a una realidad alternativa donde los avances tecnológicos están vinculados con al tecnología del vapor. En este caso concreto en la Inglaterra Victoriana donde nos pondremos en la piel de un periodista freelance, invitado a una recepción que la propia reina Victoria dará a bordo del Britannia. El Britannia es la aeronave más grande jamás construida y que presume de ser indestructible.
Es un librojuego corto, de 160 secciones, que se puede completar de una sentada. No requiere el uso de dados o mecánicas complejas pero sí que viene acompañado de un pequeño sistema de inventario y códigos que influirán en ciertas secciones. Su corta duración unida a no necesitar tiradas lo convierten, a mi parecer, en un excelente candidato para una tarde de sofá (o de tumbona de playa en verano).
Una cosa que me sorprendió es que empezamos, sin más preámbulos ni presentaciones, en la cola de acceso al Britannia. El autor cede protagonismo a la acción y las decisiones de inmediato. Luego, a medida que jugamos, vamos descubriendo más facetas sobre el mundo en el que vivimos e incluso sobre nuestro propio personaje. Tenemos por tanto una prosa ágil, mezclando una temática de investigación con acción directa sin perder en ningún momento el ritmo. La inmersión en la historia me ha parecido muy lograda: he sido capaz de ver realmente lo que sucedía a bordo del Britannia y en todo momento he tenido la sensación de que mis decisiones contaban para algo. De hecho he completado cuatro finales distintos (dos de muerte, uno de supervivencia regular y el de éxito) y en ningún momento he sentido que me faltasen opciones o que la cosa estuviera trucada para ir siempre al mismo sitio. He disfrutado de cada uno de los viajes con las consecuencias adecuadas.
El final bueno quizás se me haya hecho un poco abrupto, como si fuera el prólogo de algo mayor. De hecho sé que esto es así porque ha salido hace poco un segundo título, 'Un futuro incierto', de lo que parece que será una trilogía siguiendo la misma temática y compartiendo protagonistas.
Un detalle adicional ha sido la contraportada del libro. No sé por qué se me dio por echarle un ojo —normalmente no lo hago— pero en ese punto hay un guiño del autor a la propia esencia de lo que es un librojuego que me ha encantado. No os perdáis ese detalle si tenéis oportunidad de echarle el guante al libro, que por cierto podéis encontrar en edición digital en Lektu a un precio tirado.
Personalmente este libro ha sido un pequeño bocado que me ha encantado. Tengo pendiente de hacerme con el segundo para disfrutar un poco más en ese mundo que mezcla a Julio Verne con Conan Doyle y unos toques de Dickens.